4 de septiembre de 2016
Buenas noches William, copio partes referentes al tema planteado de un libro de mi autoría, y le recomiendo que agregue un volteador automático, espero sea de su provecho.
La temperatura para la incubación de los huevos de gallina está comprendida entre 37,5 y 37,7 ºC o 100 ºF, esta es producida por la resistencia o fuente de calor.
La humedad relativa se mide en porcentajes para esto se utiliza un higrómetro, recomiendo los digitales. Referente a este tema, existen diferentes criterios, hay quienes piensan que es mejor entre 45 y 55 %, estimo que debe estar alrededor del 65% durante la primeros 18 días de la incubación y, debe subirse hasta 85% los últimos tres días, esto se logra a través de una bandeja de agua colocada dentro de la caja o gabinete, lo importante para lograr los porcentajes indicados es la relación entre la superficie de agua, el tamaño de la incubadora, la temperatura y la ventilación.
Se debe tener otra incubadora a la que le aumentamos la humedad hasta un 85 % y bajamos en un grado la temperatura a 36,5 ºC y la utilizamos sin volteador automático, pero con su ventilador, esta puede ser algo más barata o hacerla nosotros ya que no es tan rigurosa la precisión, se llama nacedora, allí se colocan los huevos sin moverlos más para que rompan la cascara, esto se hace tres días antes de la fecha de eclosión, es decir, el día 18 de incubación, esto debe hacerse rigurosamente debido a que permite que el pollito se posicione, evitará además deformidades en las patas. También en la misma incubadora quite el volteador automatico y baje la temperatura un grado.
El huevo para incubación artificial
Quienes opten por la incubación artificial deben estar claros que el éxito también depende de la fertilidad y del manejo adecuado de los huevos, esto además les permitirá obtener pollos sanos y fuertes.
A continuación describimos algunos puntos que le ayudaran en este propósito:
Seleccione los huevos, escoja los más uniformes en tamaño y forma, descarte los deformes, los agrietados, los de cascara débil, los muy grandes porque incuban mal y los muy pequeños porque dan pollos pequeños, no lave los huevos sucios, ni los limpie con un trapo, esto elimina la capa protectora y quedaran expuestos al ingreso de bacterias, es mejor descartarlos. Los huevos sucios se evitan controlando sanitariamente los nidos y retirándolos lo más rápido que se pueda luego de ser puestos. Coloque los huevos con la punta delgada hacia abajo, de este modo protegemos la cámara de aire en el otro extremo, el pollito la utilizará para respirar antes de la eclosión.
Almacene los huevos en un cuarto con poca luz, a una temperatura de aproximadamente 20 ºC voltéelos una vez al día.
Los huevos deben ser puestos en la incubadora antes de los diez días, mientras más tiempo menos porcentaje de eclosión tendrá.
Los huevos deben ser precalentados a una temperatura de 38 ºC por dos horas, luego lo enfriamos a temperatura ambiente por dos horas antes de ponerlos en la incubadora. Esto lo podemos hacer colocando los huevos en un ambiente que precalentamos a esa temperatura, ya bien sea con vapor de agua o con algún calentador de ambiente.
La incubadora debe estar en una habitación con buena ventilación sin corrientes de aire, que no le de sol, a una temperatura alrededor de los 23 ºC. Recomiendo ampliamente ir a este sitio www.cime.es/ca/ccea/35.pdf y buscar: Guía de Incubación, es completo y claro sobre el tema, además de muy didáctico.