Mi recomendación es hacer un BUEN trabajo de limpieza usando detergentes espumosos fabricados específicamente para uso en incubadoras con el objetivo de remover todo material orgánico e inorgánico existente. Aplique el detergente a la dilución CORRECTA y ayude con energía física en el trajeado y cepillado a fondo de las superficies. Permita que haya por lo menos 10 min de contacto entre el detergente y las superficies a ser lavadas. Enjuague bien con agua limpia y potable. Deje secar bien. Para corroborar el trabajo de limpieza es recomendable hacer un muestreo de placa contra bacterias y hongos.
Posteriormente se debe proceder a la desinfección de los equipos. Hay muchos productos buenos en el mercado (que por razones de ética no voy a mencionar) que perfectamente bien pueden suplantar al formol.
La magia del formol, más que en su acción biocida radica en que se puede aplicar en forma gaseosa y los famosos beneficios de cicatrización y coloración que se le atribuyen, sin embargo, desde el pto. de vista de eficacia NO es el mejor producto. Todos los comentarios anteriores que hablan de los efectos nocivos del formol son 100% correctos, no voy a repetir lo que otros colegas han dicho, solamente reforzar que la seguridad de los pollitos y de los operarios debe ser un pilar fundamental en el programa de bioseguridad de la planta y parte clave de las BPF.
MAINO ALFREDO hola Alfredo podrias hablarme sobre tu sistema de desinfeccion por favor