El manejo óptimo del medio ambiente en la crianza es esencial para lograr todo el potencial de postura de un lote. Durante este período se desarrollan los sistemas vitales, tales como el tracto gastrointestinal y el sistema inmunológico, que formarán la base de la vida productiva del ave. Este boletín destaca los factores clave para los sistemas de crecimiento que utilizan sistemas de crianza en piso para lograr el crecimiento y el desarrollo óptimo de pollitas reproductoras durante las primeras cinco semanas de vida.
ALIMENTO
Coloque papel en el piso para proporcionar un mejor acceso al alimento.
Esparza el alimento sobre el papel durante los primeros 7 días.
Pruebe con pequeñas cantidades de alimento varias veces al día para estimular el consumo durante los primeros 3 días.
Utilice raciones de alimentación de refuerzo/inicio alineadas con los niveles de nutrientes recomendados por Hy-Line, particularmente con énfasis en cumplir con las especificaciones de aminoácidos digeribles.
Proporcione alimento de buena calidad en migas (idealmente, no paletizado o muy molido ) con un tamaño uniforme de partículas de 1 a 3 mm y con niveles mínimos de material fino (< 1 mm). Esto apoyará el consumo constante de alimento de los pollitos y el consumo eficiente de nutrientes.
Permita que los pollitos tengan acceso al agua y alimento al llegar
ILUMINACIÓN
La luz brillante (con una intensidad de luz de 30– 50 lux / 3–5 fc) ayudará a los pollitos a encontrar el alimento y el agua y a adaptarse su medio ambiente de crianza. Proporcione una iluminación uniforme; evite las sombras y las zonas oscuras, especialmente sobre los comederos y bebederos.
Utilice un programa de iluminación intermitente de 4 horas de luz y 2 horas de oscuridad de 0 a 7 días para sincronizar el comportamiento para comer y beber y para mejorar la uniformidad, la viabilidad y el peso corporal de la primera semana. El programa de iluminación intermitente se puede utilizar hasta los 14 días en los lotes que provienen de reproductores jóvenes o que hayan sido transportados en viajes largos.
Si nos posible el programa de iluminación intermitente, entonces programe 22 horas totales de luz durante los primeros 3 días, no 24 horas. No es necesario proporcionar 24 horas de luz; esto va a crear más estrés para los pollitos y puede resultar en lotes sin uniformidad donde los pollitos más débiles permanecen inactivos mientras que los más fuertes continúan creciendo.
Programa de Iluminación Intermitente
Corrija la distribución de la luz observada antes de colocar a los pollitos.
AIRE, TEMPERATURA, HUMEDAD
Transporte desde la planta de incubación hasta la granja: el camión debe tener un medio ambiente controlado y debe proporcionar una temperatura uniforme de 26 a 29 °C / 79 a 84 °F (medida dentro de las cajas) con un flujo de aire uniforme. Verifique frecuentemente el medio ambiente del camión durante los viajes largos.
Los registradores de temperatura en las cajas.
Precaliente el área de crianza antes de la entrega de los pollitos: Comience a precalentar por lo menos 24 horas antes de la llegada de los pollitos en climas cálidos y por lo menos 48 horas antes de la llegada de los pollitos en climas fríos.
Se requiere que circule el aire en el ambiente de crianza; sin embargo, los pollitos no producen una cantidad significativa de CO2, por lo que hay poca necesidad de una ventilación más allá del extractor de aire ocasional o del ajuste de las cortinas laterales para traer aire fresco y eliminar el exceso de humedad.
Recomendaciones de Humedad:
Si la humedad es menor del 40%, riegue con agua la zona vacía de del galpón para mejorarla.
Por cada 5% de humedad arriba del 60%, disminuya la temperatura de crianza por 1°C / 2°F.
Por cada 5% de humedad debajo del 40%, aumente la temperatura de crianza por 1°C / 2°F.
Los lotes de reproductores jóvenes o aquellos que han pasado por un viaje largo pueden requerir una temperatura más alta (+1–2°C / 2–4°F).
La temperatura de la cloaca de los pollitos en una zona cómoda debe ser entre 39.4–40.5°C (103–105°F).
Para verificar que la temperatura de crianza sea adecuada coloque la parte inferior de las patas del ave contra su mejilla (deben sentirse calientes), o mida la temperatura del ave con un termómetro en la cloaca del ave y debe estar entre 39.4 y 40.5°C (103 y 105°F).
Críe los pollitos de los lotes de reproductores más jóvenes en la sección más cálida del galpón y donde la temperatura se mantiene de manera más constante.
La mejor indicación de la comodidad de los pollitos es observando la distribución de los pollitos en el ambiente de crianza. Los pollitos que están amontonados pueden tener demasiado frío; los pollitos que se alejan de la fuente de calor pueden estar demasiado calientes. Los pollitos distribuidos uniformemente alrededor de la instalación de crianza indica que los pollitos están cómodos.
AGUA
Asegúrese de que todo el tiempo haya agua disponible y accesible para los pollitos. ¡Los pollitos no comerán si no están adecuadamente hidratados!
Los pollitos pequeños accederán al agua más fácilmente si se reduce la presión del agua de los bebederos de niple durante los primeros 3 días después de haber colocado las aves. Una “gota colgante” en los bebederos de nipple también anima a los pollitos a consumir más agua.
Camine por todo el galpón varias veces al día y active cada bebedero de nipple para estimular la actividad de beber.
Proporcione como mínimo un bebedero de nipple/copa por cada 12 pollitos.
Proporcione mini bebederos suplementarios (uno por cada 50 pollitos) desde el momento de la colocación y limpie diariamente con una esponja con cloro para evitar la acumulación de biopelícula.
Añada vitaminas y electrolitos en el agua potable desde el momento de la colocación y si está indicado utilice antibióticos para los desafíos bacterianos.
ESPACIO
Proporcione un número adecuado de comederos y bebederos apropiados para la densidad de la población del lote para evitar la competencia entre los pollitos y prevenir una pérdida en la uniformidad del peso corporal. Es difícil recuperar la uniformidad de del lote si un lote tiene desafíos.
Esté preparado para agregar bebederos y comederos suplementarios adicionales si el consumo de alimento no es óptimo en los primeros días.
La crianza parcial en el galpón, o los anillos de crianza, pueden proporcionar un ambiente ideal para la crianza de los pollitos durante las primeras semanas, pero es necesario agregar espacio a medida que crece el lote.
SANIDAD
Un galpón de pollonas debe tener como mínimo un tiempo de vacío de 2 a 4 semanas entre lote y lote para un período de servicio adecuado.
Limpie, desinfecte y fumigue el galpón de crianza con agua caliente, detergentes y productos químicos específicos para galpones avícolas. Todo el equipo, incluidos los sistemas de alimentación y tuberías de agua, deben desinfectarse. Purgue las líneas de agua adecuadamente después del saneamiento para eliminar todos los residuos químicos.
Confirme la efectividad de la limpieza y desinfección con hisopos ambientales para la enumeración bacteriana. Con el tiempo de vacío adecuado, se pueden tomar medidas para volver a limpiar o desinfectar según sea necesario.
Se debe proporcionar material de cama fresco para cada lote. Idealmente, el material tratado térmicamente, como virutas de madera que se han secado en un horno o cascarillas de arroz, que se pueden obtener localmente.
Las temperaturas de crianza muy altas o muy bajas van a disminuir el porcentaje de aves con el buche lleno.
CRIANZA
Un indicador clave del rendimiento del éxito de la crianza es verificando el porcentaje de llenado del buche de los pollitos dentro de las 8 horas después de la colocación. Esto da una indicación del grado del consumo de agua y alimento desde la colocación.
Pase los primeros días visitando frecuentemente a los pollitos después de la colocación. Observe y camine por el área de crianza, sin perder de vista el comportamiento y las necesidades de los pollitos. Use todos sus sentidos: vista, olfato, oído y tacto para asegurarse de que las aves tengan el medio ambiente adecuado en el que puedan prosperar. Es necesario prestar atención constante para garantizar que se proporcione alimentación, iluminación, aire, calor, agua y espacio óptimos.
Tómese el tiempo para evaluar el lote y recopilar los datos de crianza, para poder tomar medidas y corregir rápidamente cualquier problema identificado.