24 de marzo de 2008
Estimados amigos:
Muy importante tanto el artículo como la participación de la mayoría de aquellos foristas que con sus comentarios tratan de dar claridad a ciertas situaciones, basados en sus importantes experiencias, a mas de que refuerzan la conceptualización de lo planteado en el artículo. El tema y, en general el foro, dejan una excelente sensación en quienes hemos tenido alguna experiencia práctica en el área. Personalmente hemos realizado algunos trabajos en este campo y hemos incursionado tanto en ponedoras (livianas y semipesadas o de doble fin) como en reproductoras (livianas, semipesadas y pesadas).
En términos generales, como ya lo han expresado muchos de los foristas, en la Muda Forzada en Aves deben tenerse en cuanta varios aspectos:
1. Conveniencia económica de la realización del ensayo o trabajo de Muda o Cambio de Pluma.
2. Estudio de la historia clínica del lote y sus antecedentes productivos, así como la comprobación del estado actual de salud.
3. Preparación del sitio de alojamiento del lote y todo lo relacionado con las prácticas de manejo sanitario preventivo.
4. Manejo de las restricciones de agua y alimento. Programa de alimentación.
5. Programación del calendario de pesajes y elaboración de las tablas respectivas de control.
Como pueden ver, no estamos diciendo ni exponiendo nada nuevo, y ya todo está expuesto en lo dicho antes de lo que estamos diciendo nosotros aquí. Sin pretender pontificar en algo en lo cual somos los primeros en reconocer que existen colegas y técnicos que saben mucho mas, nos atrevemos a hacer algunos comentarios sobre los puntos arriba enumerados.
1.- LA CONVENIENCIA DE LA MUDA. Con algunas excepciones, la mayoría de foristas concuerdan con nosotros en que es rentable, económica y conveniente, siempre y cuando se sepa tomar la decisión oportuna, la escogencia adecuada del lote y se ejecute el procedimiento correcto.
2.- HISTORIA CLÍNICA. Esto también ya lo exponen muchos en el foro. Un lote con una historia clínica plagada de episodios patológicos originados en factores etiológicos que afectaron la capacidad genética de las aves en su cría, levante o en su etapa de producción, es casi seguro que no va rendir lo programado. Algunos hablan de que el segundo ciclo generalmente llega a un pico o máximo de producción con un 8 o 10 por ciento menos que el primero con lo cual discrepamos hemos tenido la mayoría de nuestras experiencias con segundos picos con tan solo un 2 o 3 por ciento menos y, en algunos casos, superiores hasta de 6 u 8 por ciento mayores que el primero. Esto último se nos ha dado cuando los lotes, bien de ponedoras o reproductoras, han tenido problemas en su primer ciclo de postura distintos a disturbios sanitarios que determinan una lesión o daño de los órganos productores (hígado, bazo, riñones, ovarios, etc.). Aquí radica la importancia del estudio de la Historia Clínica del lote. Juega un papel básico en el comportamiento del lote, la selección que se haga de machos y hembras antes de iniciar el ensayo se deben seleccionar y retirar las aves no productivas y/o enfermas.
3.- PREPARACIÓN DEL ALOJAMIENTO. Alguno de los foristas manifestaba con muy buen criterio que el galpón, ramada o galera donde se va a realizar el trabajo debería prepararse muy bien y ojalá utilizando cama nueva. Las camas viejas suelen contener alimento mezclado (sobre el piso) alrededor de los comederos o canales de las cadenas y eso puede darnos un resultado menos efectivo afectando las programaciones de pérdidas de peso. Un buen aseo, limpieza y desinfección de este sitio es lo mas recomendable. En esta preparación deben incluirse las prácticas de manejo preventivo sanitario del lote tales como desparasitación, vacunaciones y, si fuere del caso necesario, el despique o despunte de picos para evitar posibles picajes o canibalismo (si se tienen experiencias previas en lotes anteriores de la misma raza o línea.
4.- RESTRICCIONES o AYUNOS. AGUA: Algunos hablan de suprimirla por uno, dos o tres días. Hemos ensayado los tres y, para nosotros, los mejores resultados los hemos obtenido con tres días. ALIMENTO: Después de muchos ensayos y análisis de resultados, normalmente llevamos el ayuno hasta cuando el lote llega, en promedio de pérdida de peso, a un 27 o 28 por ciento Una vez llegados a este punto iniciamos un período de alimentación del lote con una ración que no va mas allá de los 20 a 25 gramos por ave, consistente en sorgo o maíz molido, por un período de 5 a 8 dias, de acuerdo con el comportamiento de las aves en su fase de ayuno. Luego continuamos durante unas 3 semanas con raciones de Levante con aumentos de 20 gramos por ave / semana, hasta llegar a 80 u 85 gramos ave / día. Con unas cantidades de alimento tan bajas, las aves siguen perdiendo peso hasta llegar a lo que muchos foristas comentan y recomiendan de que el lote en muda deber perder un un 30 por ciento del peso inicial nosotros con este sistema estamos llegando a un 30 o 32 por ciento de merma de peso. De ahí en adelante seguimos con incrementos de 10 a 15 gramos por períodos de 5 días con alimento de Postura o Producción (como se llame en cada sitio) hasta cuando las aves ponen los primeros huevos o llegan a un cinco por ciento de producción.
En esta fase debe hacerse mucha observación y no temer a los cambios que el comportamiento del peso o del lote en general nos obliguen. Debemos recordar que todos los lotes son diferentes, así como las granjas y las ramadas y, por tanto, es imposible tener un manual único de procedimiento. Aquí juega un papel decisivo la observación y el análisis de los resultados de lotes anteriores.
Nosotros, en nuestras experiencias, hemos llegado a concluir que desde el inicio del trabajo hasta obtener un veinticinco por ciento del nuevo ciclo de producción lo mejor es que transcurran 8 semanas. ¿Por qué?. Porque entre mas tiempo damos de descanso a los lotes (desde el momento que llegan a cero de producción hasta el momento que alcanzan el cinco por ciento del nuevo ciclo) esos lotes nos han dado en el segundo ciclo: picos mas altos de producción, mayor persistencia, mayor uniformidad del tamaño del huevo y mejor calidad de cáscara.
5.- PESAJES. El calendario de pesajes debe ser estricto. Como lo aconsejan algunos foristas debe ser a la misma hora y, en lo posible, a las mismas aves (si se tiene la facilidad de marcarlas o separarlas dándoles el mismo manejo). Nosotros acostumbramos hacerlo desde 7 dias antes de iniciar el ensayo y durante todo el tiempo que dure el mismo hasta obtener el 25 por ciento de producción del segundo ciclo, pesando todos los días. Y procuramos no trabajar con lotes menores de cinco mil (5000) aves, pesando el uno o dos por ciento del mismo entre mas numerosos los lotes, para nosotros mucho mejor. El control estadístico de pesajes debe hacerse diariamente y, con base en su comportamiento, se toman las decisiones para el día siguiente.
En caso de Reproductoras, a los machos machos no se les debe suprimir el agua. Las razones no vamos a entrar a analizarlas, pero debe bastar saber que se deshidratan muy fácilmente y la mortalidad se eleva. Hay que recordar que por cada macho que perdemos quedan entre 8 y 10 hembras sin compañero. En cuanto al alimento, de acuerdo con su estado de peso, puede disminuirse cierto porcentaje de la ración que venían recibiendo esto lo decide el análisis de peso diario que se haga.
Como todos los participantes podrán ver, no estamos diciendo nada nuevo. Simplemente contamos, muy someramente, las experiencias que hemos tenido durante mas de 25 años de trabajar en esta especie, los resultados que hemos obtenido y los métodos de trabajo a los cuales hemos llegado. Los resultados han sido muy satisfactorios y por los cambios que hemos realizado, basados en el análisis de las experiencias que hemos tenido y por lo que hemos escuchado de colegas y amigos, hemos visto las mejoras con el pasar de los años. Lo que exponemos es lo que nosotros hemos hecho y lo que estamos haciendo, en ningún momento pretendemos sentar dogmas ni establecer normas de procedimiento. Los estudiosos de estos temas nos darán la razón cuando afirmamos que hace mas de 3 décadas los procedimientos en este tema eran muy, pero muy diferentes a los que todos nosotros usamos hoy día, porque se trata de procesos biológicos que cambian día a día y en donde dos mas dos pueden sumar aproximadamente 8.
El mejor consejo para todos es: mucho trabajo, mucha observación y no sentir temor para realizar los cambios que nuestro medio, nuestra razón y nuestra lógica nos muestran.
Felicitación sincera para el autor del artículo y también para todos quienes participan en estos temas tan importantes.