Ing. Fabio Nunes:
En su gran trayectoria en lo que respecta a procesamiento avícola quisiera compartirle una inquietud. Me urge determinar una cartilla para medir la eficiencia de mi personal a cargo del despacho de las aves para Planta de Beneficio. Nuestra modalidad de trabajo es la siguiente: encerramos alrededor de 400 aves en cercos de plástico, capturamos el pollo de uno en uno tomándolos por el cuerpo para evitar el aleteo, las jabas (jaulas o aguacales) son colocadas alrededor de los cercos de plástico en introducidas de una en una según se vayan llenando, el cargue el camión es manual, es decir, es cargado por los estibadores sacando las jabas desde dentro del galpón. Según su artículo, el personal juega un papel muy importante. Por ejemplo si ha la hora que no esta el supervisor, o capataz, ellos podrían capturar al pollo por las patas, ya sea de dos o de tres (yo lo he visto), también podrían hacer algunas cosas a su manera, y como siempre sucede, por avanzar a hacer el trabajo cometen muchos errores. ¿Usted ha considerado algunos parámetros a medir en el personal de esta área? Le agradecería cualquier aporte.
M. JESUS PAREDES
Estimado Fabio, tenemos un problema en Peru, los pollos no son uniformes en la granja. Se dividen en categorias gordo, a la brasa y residual (pollos pequeño o dañado). A veces el pedido no se llena con un solo galpon, hay que ir a otros y como hay pasadisos entre los galpones pequeños, el camion demora por las maniobras que debe realizar. ¿Que solucion da a esto?
Muchas graciais por la consulta, Jesus! Conozco razonablemente bien el mercado peruano. Esta situación deriva de las propias empresas que, hace muchos años, al querer agradar al cliente, empezaron a hacer de todo para vender PERO sin antes pensar, reflexionar acerca de las consecuencias de sus decisiones para el propio negocio.
Lo correcto y más adecuado para el negócio seria vender los pollos según la proporcion natural de peso y cantidad con que nacen y crecen. Otra opción es trabajar con pollos sexados y buscar mayor uniformidad de peso; y otra opción es trabajar lotes de pesos especificos para mercados especificos.
DE no ser posible ninguna de ellas, o tratan de cambiar la manera como hacen los negocios con sus clientes las empresas avicolas, o tendrán de seguir haciendo lo que está haciendo.
Un atento saludo,
Fabio