Factores que afectan la Productividad en los rastros de Aves
Publicado:10 de agosto de 2006
Resumen
La apertura actual de mercados plantea el gran reto de mejorar la productividad en los procesos operativos, ya que de no hacerlo está garantizado el cierre de empresas por su incapacidad de competir Exitosamente. El negocio avícola lo podemos dividir en dos grandes áreas : - PRODUCCIÓN : cuya meta es la obtención del mayor desarrollo muscular por ave en el menor tiempo posible. - PROCESAMIENT...
Hola. Interesante el artículo, y felicidades por darte la molestia de compartir tus conocimientos. Yo le agregaría lo que se recupera de las pérdidas, en los planteles que me ha tocado supervisar por diversas razones, siempre junto con criar aves se crían Cerdos, ya que todas las aves, pollitos, guano, plumas y todo lo relacionado con éstas, es procesado y sirve de alimento a los Cerdos, por lo que las pérdidas se recuperan por este concepto. Bueno, hay otros trucos que se usan que daría para un montón de Artículos más, pero bueno, es la gracia que tiene este rubro.
Atte.
Recomendar
Responder
Felipe Bareño
4 de septiembre de 2006
Excelente artículo; es un llamado de atención al sentido común, que como dicen muchos es el menos común de los sentidos en los procesos productivos.
La falta de compromiso de todos los que hacemos parte de las cadenas productivas, en la gran mayoría de los casos es lo que marca la diferencia de nuestra competividad con otras latitudes.
Bueno, Realmente Gracias por compartir tan interesante artículo ya que nos puede servir de base o como un parámetro para mejorar nuestra productividad. No se si tal vez en otros artículos nos puedas mencionar sobre el aprovechamiento de los Subproductos avícolas (sangre, plumas, vísceras, etc), como una forma de recuperación económica para una empresa.
Atte.
Edgar Salvatore Pacheco Q
Avicultor
Azogues-Cañar-Ecuador
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
4 de septiembre de 2006
La calidad de la carne está valorada por la presencia o no de magullones, cortes, huesos rotos, presencia de canutos de plumas, quemaduras, y otros que están en relacion directa con las labores. Por esto creo de suma importancia analizar la situación de los encargadoa de las tareas, y en más de una oportunidad es bueno pedir opinión a ellos mismos al respecto.
El artículo no deja de ser bueno. Y vale el esfuerzo de realizarlo.
Soy asistente técnico de un grupo de productores de pollos de engorde. Necesito orientación o información sobre lo siguiente: los pollos llegan a una buena conversión y estado general a la 4 semanas y medias. A partir de allí comienzan focos de respiratorias que se acentúan con los días, a pesar de vacunaciones a los 7 y 15 dias de edad contra newcastle y gumboro, y qplicaciones periódicas de antibióticos a base de enrofloxacina. Lo cierto es que la mortalidad se me dispara hasta niveles de 15. Agradezco comentarios y recomendaciones al respecto.
Recomendar
Responder
Edgar Fernando Roddríguez Castaño
4 de septiembre de 2006
Para Fredy Leonet:
Debes tener en cuenta entre muchos otros aspectos, que puedas estar teniendo fugas de manejo de otros aspectos sanitarios en tus lotes, como son: problemas respiratorios asociados a otros agentes infecciosos bacterianos o virales (mycoplasma, Coli, IBV?). Igualmente hay que revisar aspectos de manejo de ambiente que también pueden ser causa de problemas respiratorios (NH3 elevado), y de gran importancia chequear si esa mortalidad elevada pueda ser consecuencia ascitis o infarto, caso en el que deberías revisar tu programa de alimentación (a voluntad o controlada según la circunstancia).
Quero felicitar por su artículo Dr. Cervantes López.
Abarca gran parte de la problemática que vivimos día con día en las plantas procesadoras de aves.
Sólo quiero puntualizar, en el caso de los golpes y fracturas durante la captura de las aves, que es inoperable atraparlos por el cuerpo del animal con las dos manos.
Recomendar
Responder
maximiano delgado
4 de septiembre de 2006
Primeramente, un saludo cordial para usted y su familia, y felicitación por tan completa información sobre el tema tratado. Es bueno tener estos conocimientos para cualquier tipo de aves de corral y aves de concurso, ya que tambien ameritan cierta dedicación. También trataré de sacarle el mejor provecho posible, y muchas gracias por esta gran información; me servirá de mucha ayuda y de orientación a otras personas, e invitarlos a leer este reportaje por esta misma página.
Doctor Cervantes,
Soy zootecnista especialista en avicultura, docente en la carrera de zootenia.
Felicitaciones por tan importante artículo. Lo he reenviado a mis estudiantes de avicultura. Considero que es muy vlioso para que mejoremos la producción avícola.
Hasta pronto,
Leonor
Recomendar
Responder
Luis Salazar
5 de septiembre de 2006
Dr.Cervantes,
Me parece muy intesante su artículo, al igual que los problemas planteados por los colegas investigadores y productores. Les digo que para Venezuela hay que tener cuidado cuando la producción se aspira a más de 5 cifras, o sea 10000 unidades en adelante. Esta cifra mágica resulta inconveniente con los productores de semillas (pollitos) y alimentos. Empieza un bloqueo efectivo desde la casa matríz, ya que son productores de pollitos, alimentos y vacunas, y a su vez son grandes criadores en diferentes zonas del país, compitiendo descaradamente con los productores nacionales, enviándote el bagazo y restos de la mercancía sobrante.
Atn.
Ing. Luis R. Salazar R. PhS
Asesor Agrotécnico Asocomercio
Productor
Recomendar
Responder
NAGO ARJONA VALERO
5 de septiembre de 2006
Muy interesante su artículo, y según su experiencia, quisiera escribiera un artículo relativo al control de las moscas y todo lo que ello implica. Soy dueño de una finca en cd. Bolívar, Venezuela con un volumen de 25000 ponedoras enjauladas, y el guano producido y contenido en los canales de absorción, producen esa infinita y desagradable existencia de millones de moscas que no hemos logrado controlar. Igualmente quisiera tener noticias de algún producto que controle el olor emanado por el desarrollo de esta actividad, y que también produce desagrado e incomodidad a quienes laboramos en la finca. Atentamente,
Econ. Nago Arjona V.
Muy buen artículo, sobre el problema de mortalidad, se debería tomar en cuenta la cantidad de oxígeno. Recordemos que las aves, por su conversión precoz de alimento, necesitan una elevada oxigenación en la sangre; de no haber lo suficiente, se presentan problemas metabólicos. En la necropsia de las aves se podrían identificar posibles problemas de ascitis, o infecciones respiratorias.
La altura disminuye la cantidad de oxígeno, así como la falta de ventilación. Recordemos que el medioambiente de las aves influye en un 75 sobre su desarrollo (alimento, agua, ventilación, población, etc).
Recomendar
Responder
edilberto armando garcia prudencio
5 de septiembre de 2006
Sólo felicitarles por el momento. Es lo correcto que se busca en conseguir la mayor musculatura en menor tiempo y con pérdidas mínimas, pues la cuestión alimentaria es primordial para el alcance de nuevas tendencias tecnológicas. De ello es lo que pueda desarrollar bien nuestras neuronas.
Gracias por ordenarnos.
Recomendar
Responder
francisco Anguiano
5 de septiembre de 2006
Eduardo:
me parece estupendo tu artículo, pero no tendrás información de este tipo enfocada al sacrificio de avestruz?
Saludos.
Me parece que el autor ha proyectado en síntesis toda la problemática que se presenta en nuestra industria avícola en la parte de procesamiento. Gran parte de esta problemática radica en la calidad de administración y en la calidad de personal laborando en nuestra administración, que proviene de una mala selección centralizada sólo en la capacitación profesional del empleado, y no en el aspecto conductual y psicológico. Creo que nuestro proceso de selección de personal debe mejorar bajo el asesoramiento integral de profesionales dedicados a dicha selección.
Julio Francisco Mena López
Médico Veterinario/REINMARKS.R.L.
Lima Perú
Muy bueno el artículo, contribuye a reforzar y ampliar nuestro panorama de conocimientos en avicultura.
Recomendar
Responder
JUAN HELI VERA ROJAS
7 de septiembre de 2006
Me parece muy importante su artículo, y muchas gracias por ampliar nuestros conocimientos.
Recomendar
Responder
Enrique Carlos Meza Arrieta
10 de septiembre de 2006
Ingeniero Eduardo Cervantes López,
Lo felicito por tan maravilloso artículo; sin adulación alguna, tiene un trasfondo científico aún cuando esté enfocado al proceso de productividad avícola. Técnicamente y desde el punto de vista de manejo y administración, puede ser aplicado a cualquier proceso productivo del sector pecuario.
Como lo manifiesta cuando habla de liderazgo administrativo, que no es otra cosa que la actitud a mejorar, la productividad de una empresa bajo los parámetros de la optimización de la materia prima, incluyendo el recurso Humano utilizado, controlando y reduciendo el gasto operativo.
Es el recurso humano, el factor fundamental del proceso productivo de cualquier empresa, ya que a través de él se canalizan todas las labores de producción y productividad.
Un elemento muy diciente en el desarrollo productivo de una empresa y la generación de ingresos, son las relaciones interpersonales administrador – operario, e independientemente de la escala jerárquica. Las buenas relaciones influyen en el rendimiento laboral de las empresas, e incentivan los valores mencionados en las postrimerías del artículo.
A sabiendas que la pasión y el compromiso que se tiene por la labor ejecutada, y el reconocimiento de ésta son trascendentales en el leal cumplimiento de las normas o directrices de líder.
Enrique C.Meza A