Salmonelosis, ¿Hay conciencia de la enfermedad subclínica?: Horacio Terzolo
Publicado:23 de junio de 2014
El investigador argentino disertó el el X Seminario Internacional de Ciencias Avicolas sobre los tipos de salmonelas y sus portadores, señalando que se debe considerar seriamente las infecciones mixtas y la manera de mermar su impacto para producir alimentos más seguros...
Muy buena su presentación doctor Horacio. Felicidades. La verdad yo no sabía que la Salmonella era más humoral que celular y me dejó mucho conocimiento.
Estimada Jessica Martínez:
En realidad las salmonelas elicitan la producción de anticuerpos e inmunidad humoral (IgY) además de anticuerpos IgA o de mucosas. Los anticuerpos tienen una acción protectora pero más bien para impedir que las salmonelas se difundan en el organismo mediante el proceso de muerte celular o apoptosis, pues para que la infección de difunda dentro del ave infectada las salmonelas deben ser liberadas de las células. Pero estos anticuerpos no protegen completamente y la limpieza o eliminación de la infección se produce sólo mediante la inmunidad celular. En las aves esto se ve muy bien en la Tifosis Aviar, enfermedad en la cual si las aves sobreviven durante un tiempo sus órganos son bacteriológicamente negativos, claro que en realidad esta negatividad es sólo aparente pues permanecen como portadores inaparentes de por vida. Las vacunas muertas son inefectivas para proteger al ave de la infección y deben ser usadas como inmunidad pasiva para proteger tanto al pollitos BB como al huevo para consumo.
Saludos cordiales,
Horacio Terzolo
Horacio Terzolo
Muy interesante su charla. ¡Enhorabuena! Deja muy claros conceptos claves para el control y entendimiento de la salmonelosis. Respecto a la polémica de la reversión o no de las vacunas vivas de SG9R, en países de Europa occidental que estamos libres de S. Gallinarum se usaron las vacunas de SG9R durante unos años y dieron bastantes problemas (brotes puntuales en España, Inglaterra, Italia y Holanda), hasta el punto que el laboratorio que las comercializaba las discontinúo por "propia" iniciativa. Actualmente lo más común es la combinación de vacunas vivas e inactivadas pues como usted perfectamente ha descrito es la estrategia más efectiva, siempre y cuando no descuidemos las medidas higiénicas en nuestras granjas, incubadoras y centros de clasificación de huevos. Un saludo
Estimado Jorge Villa: Muchas gracias por su comentario. En varios países de Latinoamérica tenemos adicionado a las frecuentes cepas patógenas de Salmonella Enteritidis en gallinas ponedoras a cepas de S. Gallinarum que causan tifosis aviar. Algunas veces inclusive ocurren ambas enfermedades en forma simultánea e inclusive en las mismas aves es posible aislar ambos serotipos. Esto deja un poco de lado la teoría de que al eliminar S. Gallinarum S. Enteritidis ocupa su lugar; lo hace de todos modos. Lo extraño de todo esto es que en varios países la vacuna viva 9R está permitida y vacunas atenuadas de S. Enteritidis mucho más seguras, como por ejemplo las cepas mutantes al azar, aún no se permiten comercializar por los organismos de contralor sanitario. Aún más en algunos países las disposiciones oficiales de control de la tifosis tienen legislación que impide vacunar contra salmonelosis, algo a mi criterio es inadmisible en esta época en la que S. Enteritidis está tan difundida y en la que debemos proteger a la población contra esta zoonosis transmisible por alimentos, en particular los huevos. Por ello desde un punto de vista totalmente independiente ha sido invitado a brindar una video conferencia sobre vacunación y tifosis aviar en Salmonella 360 al que me gustaría que pudiera participar.
Muy interesante y felicitarlo por tal importante investigación. Nunca eh utilizado vacunas para el control y alcance de la salmonelosis ya que no eh tenido ningún problema con esta enfermedad, y hace poco eh tenido que batallar con esta enfermedad y en mortandades muy fuertes dejándome muchas pérdidas, los contagios fueron por efecto de mal manejo de las reproductoras y las incubadoras que me vendieron el pollo bb contaminado. Como Ud. comento nunca se localiza sola yo lo encontré asociada a 3 enfermedades y lo más importante es evaluar su comportamiento la enfermen y el tratamiento de antibióticos es de eficacia limitada en aves, ya que se trata de una enfermedad de fácil cronificación. Sé que tendré que de aquí en adelante vacunare todos los lotes y una de las alternativas es esta vacuna vivas de SG9R. Actualmente manejó estrategia más efectiva de bioseguridad y manejo con el fin de ser eficiente y rentable. Saludos y éxitos en los aportes a la avicultura Ing. Oswaldo Seclén.
Estimado Ing. Oswaldo Seclén:
Realmente cuando hablamos de vacunas debemos pensar que éstas originalmente fueron diseñadas para prevenir la infección antes de que ocurra, no para tratar aves que ya están enfermas. Claro que la tifosis aviar produce tantas pérdidas económicas que muchas veces se utiliza la vacuna basada en la cepa 9R por las vías inyectable y oral en forma simultánea para intentar disminuir la mortalidad. Pero siempre las aves que sobreviven permanecerán de por vida infectadas con la cepa patógena y en sus organismos tendrán ambas cepas las patógenas o lisas y las rugosas o vacunales 9R. De modo que siempre la infección permanecerá en la granja de forma permanente. Los tratamientos con antibióticos generan cepas resistentes y muchas veces al eliminar la flora normal se puede inclusive agravar la enfermedad por la medicación, de modo que existen recidivas del brote luego de tratamientos aparentemente exitosos al principio. Si sólo está afectada una de las unidades de la granja, lo más conveniente es eliminar todas las aves enfermas para que no se contagie el resto. Si ya es tarde la única forma de eliminar la infección es parar la producción y realizar limpieza sanitaria durante por lo menos más de 1 mes. El análisis de los pollitos BB previo a la entrada a la granja es fundamental para evitar la nueva entrada de la infección, además de todas las medidas de aislamiento y bioseguridad que todos conocemos.
Saludos cordiales,
Dr. Horacio Raúl Terzolo
Estimados colegas:
Con referencia a las infecciones mixtas de tifosis y paratifosis, incluyendo S. Enteritidis, hace varios años que en algunos casos las detectamos Argentina. Haciendo un estudio más detallado pueden detectarse con mayor facilidad y precisión aplicando técnicas moleculares. Lea el excelente artículo de la colega Martha Pulido y colaboradores de la cual le transcribo el resumen. En general cuando hay tifosis aviar no se realizan otros aislamientos pues el problema clínico del caso concentra la atención sólo en la enfermedad septicémica.
Saludos cordiales,
Dr. Horacio Raúl Terzolo
-----------------------------------------------------------------------------------
Presence of Salmonella Enteritidis and Salmonella Gallinarum in Commercial Laying Hens Diagnosed with Fowl Typhoid Disease in Colombia. Pulido et al. AVIAN DISEASES 58:165–170, 2014
RESUMEN. Reporte de Caso—Presencia de Salmonella Enteritidis y Salmonella Gallinarum en gallinas de postura comerciales con diagnóstico de tifoidea aviar en Colombia.
En Colombia en el año 2006 se presentó por primera vez un brote severo de salmonelosis en ponedoras comerciales de huevo marrón. Entre los años 2008 y 2012, 35 muestras recolectadas de granjas de postura comerciales de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Bolívar y San Andrés, resultaron positivas para Salmonella enterica. Se aisló Salmonella de hígado y bazo (71.42%), de muestras combinadas de órganos (hígado, bazo y folículos ováricos, 25.71%), y de hisopos de arrastre (2.85%). El serotipo fue asignado mediante polimorfismos de nucleótidos simples o por microarreglos de hibridación de ADN. En 16 aislados se identificó Salmonella Enteritidis, y en 13 Salmonella Gallinarum. Siete aislados produjeron tres secuencias únicas, que se designaron como UN0038, UN0052 y UN0054 mediante ribotipificación de secuencias intergénicas. Posteriormente, estas cepas fueron identificadas como Salmonella serotipos Isangi, Braenderup y Yoruba, respectivamente; mediante microarreglos de hibridación de ADN. El descubrimiento de que un patógeno humano común (Salmonella Enteritidis) fue co-aislado con un patógeno aviar (Salmonella Gallinarum) en granjas de gallinas de postura comerciales de huevo marrón y en diferentes regiones, indica que es importante investigar la dinámica de la infección por Salmonella y también determinar los serotipos circulantes dentro del mismo nicho ecológico.
----------------------------------------------------------------------
Muy agradecido Dr. Raúl Terzolo por su comentario: Yo ya tengo en la crianza de pollo de carne unos 4 años pero no eh tenido problemas con Salmonellosis hasta estos últimos lotes que me ha venido contagiados con esta enfermedad; soy bien implacable en los tratamientos de bioseguridad. Hi por los estudios realizados sé que esta enfermedad. En estos momentos toda la granja esta en cuarentena, yo me refería a que de aquí en adelante todos los lotes que traiga de pollo bb tendré que vacunas como prevención para evitar futuros contagios ya que la enfermedad permanece en la granja. Como Ud. comenta que animales enfermos es mil veces eliminarlos porque el contagio es muy poderoso y vas a perder más. Saludos y éxitos por los aporte a la avicultura. Ing. Oswaldo Seclén
Estimado Ing. Oswaldo Seclén:
Si el problema de los pollos de carne (broilers) se trata de Tifosis Aviar (S. Gallinarum), lo que debe hacer es eliminar el lote (sacrificary destruir todas las aves) y dejar la granja vacía durante más de 1 mes antes de introducir aves, claro que con una profunda limpieza y desinfección. Para los próximos lotes puede vacunar los pollitos BB recién eclosionados (nacidos) libres de Salmonella en la misma planta de incubación con una vacuna de Salmonella Enteritidis mutante al azar que es muy segura. De este modo obtendrá protección contra S. Enteritidis y S. Gallinarum. No le recomiendo usar de ningún modo vacunas basadas en la cepa 9R pues no pueden ser administradas a esa edad (al primer día de vida).
Saludos cordiales,
Dr. Horacio Raúl Tezolo
Muy agradecido Dr. Raúl Terzolo por sus comentarios: La salmonella se difunde, principalmente, por transmisión horizontal entre las aves enfermas y en menor grado por transmisión vertical a través del huevo a la progenie. En el primer caso la infección horizontal se propaga, por excreción fecal, aerosoles y contacto, en los criaderos, plantas de incubación, granjas y plantas de matanza. En el segundo caso, la transmisión vertical involucra tanto a reproductores que contaminan sus progenies de pollitos BB e indirectamente a las plantas de incubación como también a líneas de ponedoras que pueden producir algunos huevos infectivos por contaminación de la cáscara en el momento de mayor excreción fecal de salmonella. Este es el modo más frecuente de contaminación de los huevos. Además, y sólo excepcionalmente (1 de cada 1.000 huevos analizados), puede contaminarse en forma directa la yema de los huevos en gallinas que sufren septicemia y peritonitis, este es que no puedo controlar ya que no sabemos cómo nos venden los pollitos bb ya que no hay un control sanitario. En los últimos lotes además de salmonella también había colibacilosis que no pude controlar según médicos veterinarios se había adaptado a los antibióticos que había utilizado como enrofloxacina y Ciprofloxacina ambas 99%. También vacunare con colibacilosis que me recomienda. Saludos y éxitos por los aporte a la avicultura. Ing. Oswaldo Seclén
Estimado Ing. Oswaldo Seclén:
Muchas gracias por sus comentarios. Si el problema es Paratifosis (por Ej. por S. Enteritidis, S. Typhimurium u otro serotipo de importancia para la avicultura y la salud humana) y no Tifosis (por S. Gallinarum) realmente no es conveniente que Usted utilice una vacuna basada en la cepa 9R como me comenta, particularmente si la granja está libre de Tifosis (S. Gallinarum). En casos de Paratifosis lo más recomendable es que los reproductores, de los cuales provienen los pollitos BB que ingresan a su granja, reciban varias dosis de vacunas inactivadas contra los serotipos que existen en los planteles. De este modo los pollitos BB reciben anticuerpos maternales (inmunidad pasiva) que los protegerá durante los primeros días de vida (hasta los 21 días de vida aproximadamente). Si los pollitos tienen Paratifosis por S. Enteritidis lo más recomendable sería vacunarlos al primer día de vida con la cepa mutante al azar de S. Enteritidis, que tiene muy baja patogenicidad. Luego si son gallinas ponedoras deberá revacunarlas a las 6 y 16° semanas y luego re-vacunarlas cada 3 meses en agua de bebida.
Sólo si se trata de Tifosis sería recomendable usar la cepa 9R pero esa cepa conserva patogenicidad y no puede ser administrada antes de 4-6 semanas de vida y las aves deben ser re-vacunadas cada 3 meses. Además la cepa 9R se transmite por los huevos y contamina el ambiente de la granja, cosa que no ocurre con otras cepas con la mutante al azar que cito arriba. Sólo de casos de Tifosis con mortandad sería recomendable.
Con referencia a la transmisión trans-ovo directa (yema contaminada) es cierto que es muy baja en Paratifosis pero si existe una alta excreción, por ejemplo de S. Enteritidis, entonces es más alto el porcentaje de contaminación por penetración de as salmonelas a través de los poros de la cáscara, pues el huevo se contamina con materia fecal al pasar por la cloaca o inclusive si la contaminación ambiental es alta puede ocurrir sal manipular los huevos (Ej. maples o cubetas contaminadas) . Por otro lado, cuando el problema es Tifosis la transmisión trans-ovo por yemas contaminadas en mucho más alta que en Paratifosis y generalmente alcanza un 7% o más. Esto se debe a que en la Tifosis la septicemia es muy frecuente y los óvulos se contaminan a través del peritoneo.
Con referencia a Escherichia coli, el problema es que existe gran diversidad de serotipos con distintos factores de virulencia, de modo que a menos que se realice un estudio detallado o se usen autovacunas el problema no se resuelve. Además cuando E. coli está presente causando lesiones clásicas en serosas y órganos hay que además buscar otros agentes asociados, entre ellos Mycoplasma spp.
Saludos cordiales,
Dr. Horacio Raúl Terzolo.
Haciendo un pequeño resumen de la avicultura moderna se encuentra el veterinario ante un complicado panorama. Desde que nacen los pollitos se inicia su sufrimiento para identificar que tipo de enfermedad clínica o subclinica trae el animalito, enseguida la vacunación contra diversos especímenes como bacterias, virus, etc. Y como van surgiendo nuevos padecimientos, es necesario investigar en laboratorio que tipo de bicho llego a la granja para buscar el antídoto que detenga el daño que esta afectando a la pollada, enseguida y apenas se esta elaborando esa vacuna cuando va arribando un nuevo y agresivo visitante a esa maltratada granja y como nos expresábamos los antiguos, es el cuento de nunca acabar, solo la persistencia de esos granjeros y de esos medicos de animales son los que.resisten esos embates de la naturaleza. Gracias granjeros, gracias veterinarios y gracias a esa enorme infraestructura que esta al parejo de ellos y que tanto se esforzan por darnos un desayuno mañanero integrado por un rico par de huevos estrellados en nuestra mesa.
Buenas tardes a todos los foristas, y saludar a quienes con sus conocimientos alimentan el conocimiento de quienes nos dedicamos a esta actividad, mi pregunta es la siguiente:
Tengo unas lote de aves de 39 semanas gallinas ponedoras lohman, que mediante un examen bacteriológico ha resultado positivo para salmonella gallinarum asociado a mycoplasma synoviae.
Asimismo, en dicha granja se tiene aves que tienen 14 semanas de edad en levante, también gallinas ponedoras, las cuales no son vacunadas, por ser esta una área libre de esta enfermedad. Mi pregunta es puedo aun vacunar estas aves que se encuentran en levante, a fin de crearles los anticuerpos y puedan hacer frente a esta infección por la bacteria o ya no tiene sentido vacunarlas.
Siendo asi como puedo hacer para evitar que la enfermedad este controlada y no genere la mortalidad que es comun para esta infeccion. Gracias por sus respuesta.
Saludos
En tremendo lío esta metido mi amable amigo. Las pruebas para demostrar que las aves adquiridas están libres de salmonela, DEBIERON EFECTUARSE ANTES DE SU COMPRA porque esas aves ya estában infectadas y si usted vacuna o da antibióticos los resultados son impredecibles. Estas aves con cualquier baja de defensas, como estrés, cambios bruscos, manejos inadecuados, etc. pueden desencadenar la enfermedad en tiempo indefinido y contagiar a las demás aves que usted menciona en su relato.
La medida fundamental es el sacrificio de todas las seropositivas, desinfección total de los gallineros y de las fuentes que abastecen el agua de bebida asi como la estricta prohibición de personal que atiende la granja infectada con la granja con aves libres de este padecimiento. Como vera mi estimado compañero, la situación es grave y el control es costoso, pero queda una huella positiva, la experiencia, la de no adquirir jamas aves infectadas. Finalmente usted debe demandar a la empresa que le vendió ese lote seropositivo. Por lo que se ve, la explotación de esta especie es cada dia mas complicada. Le envio un cordial saludo Sr. Terzolo.
Estimado Víctor Rondon
Coincido con el colega Roberto Gutiérrez López en que si realmente tiene un lote libre debe protegerlo eliminado (sacrificando) a todas las aves del lote infectado e inmediatamente tomar todas las medidas de bioseguridad que le cita el colega. Debe pensar que la tifosis aviar es una enfermedad que una vez que entra a una granja lo hace para quedarse en forma indefinida (para siempre) y debe actuar rápidamente preservando a las aves libres de la infección pues si la infección se disemina luego será muy tarde. Por ello, si realmente demuestra fehacientemente que sus aves en levante de 14 semanas de vida están libres de tifosis lo principal es preservarlas eliminado todas las enfermas que pueden contagiarlas. Por ello debe estar muy seguro de que sea efectuado un diagnóstico serológico con antígeno pullorum en placa con sangre completa a todas las aves posibles para detectar portadores aparentemente sanos aunque infectados.
En ese lote libre en levante puede vacunar, preferentemente con una vacuna viva atenuada mutante al azar de Salmonella Enteritidis, en el agua de bebida (Ej. LAH/ELANCO). En este caso en particular, luego de unos 10-12 días de vacunadas con la vacuna viva puede aplicar una vacuna inactivada (muerta) por vía subcutánea en el cuello o bien intramuscular en la pechuga, pudiendo usar una bacterina de Salmonella Enteritidis o bien de Salmonella Enteritidis y Salmonella Gallinarum combinadas. Recuerde que la tifosis se desencadena como una enfermedad clínicamente evidente cuando las aves desarrollan su sistema genital y rompen postura pues el estrés de producción hace que los portadores latentes ser tornen activos. Luego durante la postura debe re-vacunar cada 3 meses en al agua de bebida.
Con respecto a cómo fue adquirida originalmente la infección es muy posible que pudiera ser introducid en la granja con la comprar de aves infectadas pero para demostrar eso debió haber examinado bacteriológicamente el meconio de las pollitas en la caja al arribo a la granja o en la propia planta de incubación. De todas maneras si la infección fue vertical seguramente eso ya lo saben en la planta de incubación pues habrán sido varios otros los productores avícolas afectados con esa misma partida de pollitas BB. Cabe señalar que esta infección también puede adquirirse por el ingreso de fómites o materiales de otras granjas o inclusive por el ser humano que visita otras granjas infectadas o inclusive por contaminación indirecta a través de roedores, entre otras.
Realmente está en una grave situación y debe actuar rápido en ese lote en levante pues luego cuando entren en producción las aves son mucho más susceptibles. Tiene mucho trabajo para efectuar ahora pues si la enfermedad se disemina tendrá que convivir permanentemente con la tifosis. Le deseo lo mejor.
Un cordial saludo,
Dr. Horacio Raúl Terzolo
Dr. Horacio Terzolo:
Primero felicidades por su expocicion y sus respuestas.
Soy Veterinario productor de huevos aqui en Tarija al Sur de Bolivia, gallinas Hy Line marron, y en nuestra zona esta bastante difundida la Tifosisen gallinas de postura comercial en piso, como no hay mucho control de las vacunas se utilizan la 9R de Delamer, Inmuner, otras y las Enteritidis oral de Lohmann tanto en recria como en produccion.
Pregunta si el riesgo de la zona y granja es grande:
-En recria se puede vacunar la enterica al 1er dia luego a partir de los 42 dias cuantas 9R ?
-Se puede vacunar en produccion con la Enteritidis oral o la 9R ?. si o no por que?
Estimado Cidar Cruz Anazgo
Muchas gracias por sus felicitaciones y consulta.
Lamentablemente, como en muchas granjas de gallinas ponedoras de la Argentina, Usted sufre de tifosis aviar crónicamente instalada en las granjas en forma permanente. En esos casos la única forma de eliminar la infección sería hacer un vaciamiento de la granja durante por lo menos 1 mes con la aplicación de muy rigurosas medidas de bioseguridad y asegurarse de comparar pollitas libres de tifosis. Como eso no resulta económicamente viable para muchos productores en los que las autoridades gubernamentales no ofrecen ninguna ayuda financiera destinada a erradicar la infección, lo que usted pregunta es lógico, pensar sobre qué plan de vacunaciones habría que aplicar.
Lo que tenemos que entender es que todas las vacunas son preventivas de la infección pero no curativas de modo que en ningún momento resolverán completamente el problema, sólo podrán aminorar los síntomas o a veces la mortandad. La vacuna 9R conserva cierta patogenicidad y en caso de vacunar aves ya enfermas luego de vacunar aves enfermas y/o estresadas podrá tener mortandad aumentada durante unos 15 días hasta que luego los supervivientes adquieran un mayor grado de inmunidad. O sea que vacunar es una solución a medias para convivir con la tifosis. Con referencia a su pregunta específica debe saber que cualquiera sea la vacuna viva que se emplee, ya sea 9R o Enteritidis, la protección vacunal en lotes de aves libres de la infección de una cepa patógena es de 3 meses o sea que hay que vacunar en el agua de bebida cada 3 meses. Si las aves están ya infectadas la duración de inmunidad puede ser diferente pues la cepa patógena permanentemente instalada en la granja juega de “vacuna” natural. Con referencia a la protección de ambas vacunas por vía inyectable subcutánea, es posible administrarlas en casos necesarios o inclusive combinadas (ambas vías al mismo tiempo) pues el tipo de inmunidad que producen es diferente.
Saludos cordiales,
Dr. Horacio Raúl Terzolo
para cualquier enfermedad la prevención es como resultado éxito de contagio como lo dice el colega mvz Horacio...dicernir sobre enfermedades es decir saber de higiene pecuaria ya que en esto redunda el éxito de nuestra explotación. de lo contrario a tener que pagar altos costos para enfrentar un contagio.
Horacio
Placer como siempre escucharte.
Me permito resaltar que usaste solo una palabra más veces que Salmonella.... Stress!
Podemos agregar lo siguiente:
1) Probióticos
2) Prebioticos
3) Bienestar Animal
Tal vez nos de una mano.
Gracias una vez mas
Bernardo