7 de junio de 2016
Coriza infecciosa
07-06-16. / Les cuento mi experiencia con esta enfermedad, en una oportunidad el Laboratorio Pfizer organizo una mesa redonda con profesionales dedicados a la avicultura, traían un técnico de renombre para discutir sobre enfermedades avícolas, lamentablemente no recuerdo su nombre, ( hace más de 30 años), cuando tuve oportunidad le pregunté sobre Coriza, él con mucha tranquilidad, me dijo que era una enfermedad de sucios, me sentí como un pollo mojado, y me hice chiquito en la silla.
Estoy convencido que fue una exageración del profesor, pero me puso en la senda de exigir la mayor higiene posible. De cualquier manera, en las granjas de múltiples edades, el problema persiste y en los momentos de mayor estrés, hace su manifestación.
En cuadros agudos, hay distintas alternativas de antibióticos, y en todos los casos, hago fumigar con algún desinfectante, el que mejor resultado me dió siempre fue el formol de 40 vl. al 5 %, hacer una pasada a paso de hombre sobre la cabeza de las aves, 2 veces por día hasta que desaparezcan los síntomas ( actualmente esta prohibido el uso del formol ), también se puede hacer con amonio cuaternario o una solución yodada,.
En esta zona Mar del Plata , Argentina, muy lluvioso, húmedo y frío, granjas de múltiples edades, la Coriza es una amenaza constante, el Dr Horacio Terzolo conjuntamente con el Dr Yossi Huberman, de aves que envíe al laboratorio, llegaron a aislar Haemophilus hasta del corazón, brotes que cursaban con una alta mortandad, caídas de postura muy marcadas que nunca se volvieron a recuperar.
Encontré la solución en mi granja y las que asesoro, implementado un plan de vacuna, que paso a explicar, me refiero exclusivamente a las vacunas contra Coriza.
Dejo constancia que opino como Veterinario y productor independiente, no tengo compromisos comerciales
A las 5 - 6 semanas de vida por via intramuscular ( muslo ) sugiero inyectar 0,5 cc de vacuna con cepas de Haemophilus paragallinarum, cepa W serotipos A y cepa Modesto serotipo C += 10(8.3) UFC de cada serotipo, en excipiente de hidróxido de aluminio ( aquí la comercializa Lab. Merial ).
A las 15 semanas la misma vacuna pero en solución oleosa, vía intramuscular ( pechuga ), siempre sola .
En algunas granjas hice una primo vacunación a las 5 semanas y repetí a los 21 días, en hidróxido de aluminio, la última vacuna a las 16 semanas, oleosa.
Los primeros lotes que implemente esta vacuna aparecieron algunos animales con cuadros de coriza, se las trato individualmente con buena respuesta, los lotes siguientes fue cada vez menor y al cabo de un año en estas granjas superamos el problema, este trabajo lo estoy haciendo hace más de 10 años.
Como referencia les comento que el mes pasado en una granja que me consultaron encontré tres galpones, sobre ocho, con Coriza Infecciosa, casualidad en estos galpones no se aplico la vacuna que recomiendo, mientras que en los otros que si siguieron con el plan no hubo ningún problema.
Saludo cordialmente.
Dr Fernando Navarro