Alberto Palacios Diaz
20 de mayo de 2007
Este artículo es de los más claros y completos que yo he leído últimamente.
Pero el problema es en, por ejemplo en Colombia, donde no tenemos todavía una infarestructura tan tecnificada aún, con termorreguladores, estractores de aire, controladores de humedad, humedificadores, o sea, en un ambiente controlado por computador y con programas diseñados para tal fin Ambiente Controlado. Nuestra realidad es otra, con la que convivimos diariamente y no podemos pretender ser iguales o mejores que la industria americana porque sencillamente no tenemos la herramienta aunque sí el deseo, pero todos sabemos que no es práctico para nuestro medio.
Hablando sobre la ventilación es un tema muy apasionante de tratar y no debemos tenerle miedo a ella. Como dice el artículo, todo empieza desde la incubadora y allí no tenemos arte ni parte, más que exigir calidad de entrega en granja, ésto es verdad porque desconocemos qué pasó antes de llegar el pollo a granja, pero no quiere decir que no nos llegue a afectar una mala selección, empacada, encarrada en el camión, transporte, condiciones de ventilación dentro del camión. Cuántas veces paró el señor conductor a tomar refrigerio, daños mecánicos del camión, sin desconocer el caso de las malas mañas de algunos deshonestos conductores de cambiar su cargamento por lotes de segunda y hasta de tercera... claro aquí hay ayuda de altos mandos, etc...
Finalmente llega el pollo a granja y partiendo que todo llegó bien, entonces empieza nuestra responsabilidad... ¿Tenemos todo listo? ¿Nos dieron suficiente tiempo para hacer un buen alistamiento? ¿O por exigencias del mercado o del dueño del balón, nos toca recibir el pollo sin un adecuado alistamiento? Lo digo porque a mí me ha tocado recibir lotes de pollo por una puerta y estar entregando el anterior por la otra y no con una sola empresa, con 6 o 7 en las que he estado trabajando, y o no tenemos el equipo suficiente porque nos toca recibir aquí y allí y tambien allá... Entonces no hay equipo, esto es verdad, hay empresas grandes con capacidad de encacetamiento de 1,5 a 2,0 millones de pollos, o sea más o menos 0,75 a 1.0 millones por mes, y ahí ya perdimos el examen, y así sucesivamente entraríamos a analizar cada paso y lo digo para que no empecemos a culpar al pollo o a un mal manejo de la ventilación.
Sigamos, todo está bien, tenemos cantidad de equipo apropiado etc...
Al pollito hay que darle ventilación (no corrientes de aire), desde que llega a la granja y lo hacemos manualmente porque no tenemos los intercambiadores de aire, que sería lo ideal para todos. Como hay varios sistemas, aunque hay que mirar en qué zona nos encontramos y ver los antecedentes de la granja, el manejo de cámaras intercambiadoras de aire, las que funcionan muy bien sin producir pérdidas tan significantes de calor. De éstas existen muchos diseños que dependen del ingenio y material conque usted cuenta en granja, puede utilizar plástico, fibra o las lonas del alimento cocidas y lavadas junto con el sistema de malacates, etc... Recordemos que lo que necesitamos es mantener OXÍGENO disponible, el que no solo es consumido por los pollos, también por el sistema de criadoras y aún por nosotros mismos. También funcionan bien los llamados colchones de aire en la parte alta del galpón, o sea, en el techo para regular muy bien la temperatura cuando hacemos los intercambios de aire, haciendo que no afecte el micro-ambiente de confort que necesita el pollo. Recordemos que la forma de la construcción del galpón, su ubicación, orientación, sus caballetes los que son muy pero muy importantes (su diseño), al igual que la altura de las paredes.... Ojalá no más de dos hiladas de bloque... Todo es muy importante para el BUEN MANEJO DE LA VENTILACIÓN, junto con el sistema que tengamos para subir y bajar cortinas. En la ventilación juega un papel importante la altura del galpón.
Ojo con el manejo del aire en las edades, a partir de la cuarta semana el amoníaco se incrementa mucho, aquí podemos y debemos pensar en los conductos de aire que no son más que tubos plásticos perforados de un diámetro aprox. de 0.60 cm, a través del cual circula aire movido por un gran ventilador, lo que ayuda a mejorar la ventilación y dar confort a los pollos. Un mal manejo de la ventilación carga el ambiente de amoníaco afectando conversión alimenticia, rendimiento en canal pero afectaría sobre todo pulmones, y ya afectados los pulmones por mal manejo de la ventilación: Edema, bronquitis y complicados con E.coli... ¡ se acabó el cuento! Tener mucho cuidado sobre todo en climas fríos, alturas de más de 1600 msn, ya nos enfrentamos al edema pero si manejamos mal la ventilación y le agregamos mal programa de alimentación será peor.
Nos podemos ayudar con la tecnología que dispongamos: sensores infrarrojos de calor, termómetros y medidores de humedad relativa y absoluta digitales, que sean leídos por un programa de computador, etc...