Muy importante artículo que enfoca los factores claves en la producción eficiente de pollos de engorde como son la interacción de la temperatura, la humedad y la velocidad del aire .
Es conocida la alta susceptibilidad al estrés por calor que presentan las aves destinadas a la producción de carne en climas con elevadas temperaturas y humedad relativa. Unido a esto se encuentra el problema de que los galpones tradiocionales de ventilación lateral no siempre garantizan niveles de ventilación adecuados para el bienestar de las aves, lo cual también se asocia con un alto grado de humedecimiento de las camadas y producción de amoniaco que unido a la influencia negativa que tiene el calor radiante de los techos de las naves, hacen un panorama ambiental inapropiado para alcanzar buenos resultados en la crianza de pollos de engorde .
Es extremadamente importante enfatizar que la ventilación y la temperatura están interrelacionadas. Bajo la mayoría de las condiciones, el aumento de ventilación reduce la temperatura del galpón. El aire fresco y limpio es tan importante para los pollos en crecimiento como el alimento y el agua fresca. El amonio y otros gases tóxicos se acumulan también en los galpones mal ventilados. Estudios han demostrado que la conversión alimenticia puede verse afectada en forma adversa (de cuatro a siete puntos) por niveles de amoníaco superiores a 25 partes por millón (este nivel es apenas perceptible al olfato humano).
Los expertos aconsejan que los productores de pollos de engorde ventilen los locales para eliminar el amoníaco. Los requerimientos de ventilación varían dependiendo del hermetismo del galpón, de la humedad, condición de la cama, etc. Una tasa mínima de ventilación de 300 centímetros cúbicos por minuto por pollo es probablemente suficiente durante la primera semana, pero debe aumentarse a medida que las aves crecen. Si llega a detectar amonio en cualquier momento, aumente inmediatamente la ventilación para eliminarlo.
Saludos cordiales a todos los participantes,
M.V. MARCO A. MONTENEGRO IDROGO
SENASA-PERU