Este comentario es para Efrain Garcia (Venezuela).
Estos equipos NIR, ya tienen varias firmas fabricandolas, la ultima generacion DA7200 lo hemos adquirido la semana pasada de la firma Perten Instruments de Suecia y ya vienen con un sofware interactivo que permite introducir facilmente las calibraciones obtenidas por via humeda y un banco de datos con calibraciones para multiples parametros y como dijo Ana López Martin tiene que ser resultados confiables y serios, la ventaja que hemos visto en este equipo es que el tiempo requerido para el analisis es bajo y estamos estimando ahorro el 90 [percent] del tiempo de analisis, las muestras son analizadas por via seca no detructivas, no se requiere una alta capacitacion para operarlo. Lo utilizaremos para raciones balanceadas, semillas de cereales y oleaginosas, tambien en harina de trigo y afrecho de trigo (se pueden obtener unos 23 parametros en solo 6 seg.). A pesar de ser de alto costo inicial en nuestras comparaciones hemos visto que se ahorra en mano de obra especializada, costos de materiales y reactivos para un laboratorio via humeda.
Un saludo desde el Sur de España. En primer lugar decir, que me satisface enormemente, el ver el interés que ha despertado el tema de tecnología NIRS, en este foro. Llevo dedicándome a la docencia y a la investigación NIRS desde hace mas de 25 años. Por ello hoy, quiero contribuir con mi conocimiento y experiencia a este foro. Comento a continuación, dos declaraciones del foro de los últimos meses, por su especial necesidad de información adicional, en aras del entendimiento y clarificación del “poder de la tecnología NIRS”. El extenderme a mas temas, haría muy largo este post. Otro dia.. otros temas.
1. Comentario a la frase “Considero equivocado afirmar que “no se requiere una alta capacitación para trabajar en un NIR” (Alaín Hernán Román Marín ) Yo también lo considero equivocado. Es cierto que un usuario entrenado para hacer análisis NIRS (recoger espectros) necesita menos entrenamiento y especialización que para técnicas clásicas como CG, HPLC, etc, pero ´si nos referimos a alguien responsable de compra de instrumento y accesorios, control del instrumentos, desarrollo y evaluación de calibraciones robustas, interpretación de estadísticos de incertidumbre cuando se realiza la predicción de muestras desconocidas, recalibración, transferencia de calibraciones, desarrollo de nuevas aplicaciones, etc, sin lugar a duda, esta persona requiere de una formación específica y “académica”. Con ello quiero decir, y con todos mis respetos a los cursos ofrecidos por distribuidores de instrumentos y software, que el curso/s de formación específica debe ser desligado de cualquier instrumentación y/ o software.
Siempre recomiendo cuando alguien se inicia en NIRS, hacer el curso que suelen ofertar los suministradores y/o que debe exigirse a los mismos, tener un periodo de entrenamiento poniendo en práctica lo aprendido en dicho cursos, y formarse posteriormente en algún curso de “Bases teórico-prácticas y aplicaciones de la tecnología NIRS”, cuando se hayan acumulado numerosas dudas, como es habitual en el proceso de aprendizaje.
Debo decir, como Presidenta del Comité de Educación del Internacional Council of Near Infrared Spectroscopy, que consideramos esencial la formación específica y que estamos trabajando en diferentes proyectos para conseguir, generalizar y facilitar la docencia y formación en tecnología NIRS (ver info adicional en http://nir2011.wordpress.com/2010/05/27/tips-to-start-an-nirs-learning-process/, http://www.icnirs.org/lecture.php)
2. “El problema es que la tecnología NIR es a traves del infrarrojo (IR)”, “- IR presenta desviaciones si la muestra de alimento no es homogénea, especialmente en color “. “ Si la calibración no se ha hecho con varios tonos de colores, dará un resultado falso”. “”Ya tecnología a través de los filtros (ejemplo: Infralyzer), es más aconsejable, ya que se plantea en la calibración de varios tonos de muestras de alimentos para ser analizados y calibrados y luego no influyó en diferentes tonos presentados.
Los resultados están más cerca del análisis oficial.”( Rupérsio Alvares Cançado) Precisamente la importancia de la formación se muestra claramente cundo uno tiene que digerir informaciones como las que nos envía Rupérsio. Cada una de sus aseveraciones crea confusión (al menos a mi me la ha creado). No encuentro relación alguna entre diferencia de color y falsedad de resultados. Tenemos mucha experiencia en el desarrollo de calibraciones para piensos (balanceados) en forma intacta y para diferentes especies y estados fisiológicos. Estas calibraciones contienen muestras de diferente forma de presentación y colores (pellets, harinas, gránulos, etc). Las ecuaciones están publicadas en revistas científicas y en práctica en industria de piensos.
La máxima confusión de esta aportación al foro, es la ligada a que el problema del color se evita con un equipo de filtros??. Los equipos de filtros no son mas que instrumentos NIRS de primera generación y que han mostrado su incapacidad para dar respuesta a la predicción de parámetros analíticos no convencionales y asimismo, han mostrado su inferioridad con respecto a las instrumentos monocromadores, concretamente en el análisis de piensos compuestos.
No exageraría si digo, que he podido “enseñar NIRS” en mas de un millar de cursos dirigidos a estudiantes y profesionales y que asimismo he recibido y continuo recibiendo cursos NIRS, cada vez que tengo oportunidad. ¡¡Y sigo aprendiendo aún!!!
Gracias a tod@s por compartir vuestras dudas y experiencia. Un saludo afectuoso, Ana
El uso del NIR, trae consigo muchas ventajas. Sin embargo, el éxito del mismo va a depender de la alimentación de información que se le haga. Esto va a depender de la información que se tenga originada de la Química Húmeda.
En otras palabras no se puede precindir de los análisis tradicionales. Ahora bien, respecto a la capacitación. Si es necesario, el entrenamiento al profesional-técnico que lo operara. Ya que el sistema no funciona por si solo sino que requieré de una alimentación constante.
Otro factor importante es lo relacionado a los controles estadísticos que se requieran. El NIR se convierte en una herramienta útil. Provee información pronta no exacta, pero bastante proximada a resultados con métodos convencionales. Eso si, respaldado por un programa de Garantía de calidad.