Saludos cordiales
En un sinnúmero de casos las mermas ocurridas en la producción de alimentos balanceados no son perceptibles por los operarios ya que se manifiestan en forma de polvo durante el transporte, almacenamiento y mezclado de la materia prima. Es sumamente importante determinar las áreas específicas donde ocurren las mermas para reducir las pérdidas económicas que se producen en las plantas procesadoras.
Varios estudios de evaluación de mermas han evidenciado que la calibración inapropiada de los equipos de pesaje en el área de recibo de materias primas, entre otros, causa pérdidas significativas de peso que reducen el volumen del producto final esperado. Es muy importante evaluar las pérdidas en aquellas materias primas que representan el mayor volumen y el mayor porcentaje de costos de la operación, por lo que las mermas en productos como maíz, soya, gluten y grano destilado tendrán un impacto económico negativo a la situación financiera de la planta.
Para medir con mayor exactitud las mermas totales se debe cuantificar las mermas desde el puerto de desembarque hasta las áreas donde es manejada cada materia prima de manera individual. Una vez que las materias primas arriban a la planta, es muy importante delinear con exactitud el flujo de proceso para conocer muy bien el funcionamiento de la misma. A partir de este flujo se deben identificar los puntos críticos donde se sospecha que se produce la mayor cantidad de mermas y proceder a determinar las posibles causas; para tal fin hay que definir la frecuencia del muestreo y el periodo de tiempo de la evaluación, el cual puede durar entre uno a tres meses, dependiendo del periodo que dura el almacenamiento de las materias primas, la época del año y el volumen de producción. Para determinar cuáles son las causas que provocan las mermas se puede usar la herramienta Causa-Efecto; para ello se debe entrevistar a las personas que trabajan directamente en las áreas de calidad, logística, producción y operaciones, las cuales deberán expresar sus conjeturas de las posibles causas que provocan las mermas, específicamente en los sitios de limpieza, almacenamiento y molido.
Pero en el caso de importaciones de granos el importador hace el pago con una orden de compra que el proveedor cumple y despacha un peso que certifica en los documentos . De manera que la empresa paga producto e impuestos con la bascula del vendedor y si hay un faltante mayor que el indicado, pues hay que hacer un reclamo.