6 de abril de 2010
Un saludo a los foristas.
Don Vladimir, es probable que su problema haya sido por el herrado, sin embargo, por la descripción de la lesión y la posterior resolución da la impresión de haber sido un clavo arrimado que formó un absceso y drenó por la corona, lógicamente, al drenar y quitar el clavo problema, la claudicación debió desaparecer o disminuir en un gran porcentaje.
Dr. Felipe, le rogaría que pusiera en práctica su idea de replicar la información aquí suministrada, como Ud. bien dice, la mayoría de los propietarios se fijan mas en la alineación de los clavos y que el casco se vea grande y con una falsa verticalidad, que en el verdadero aplomo del caballo, es decir, en la verdadera línea de dirección de los ejes óseos. No le discuto en lo absoluto lo referente a los costos y al falso ahorro en el proceso del herrado.
Dr. Celiano Peralta, Ud. tiene razón con respecto al uso de las herraduras de varilla, este problema esta dado por la mala adaptación de la misma a la forma natural del casco, generalmente se usan herraduras de un tamaño mucho menor al del casco causando lesiones sobre la palma y los ya mencionados clavos arrimados, en lo referente a las herraduras pegadas, esta tecnología ya esta en el mercado, solo que por costos y por la dificultad en mantenerlas pegadas al casco por un tiempo similar a las pegadas con clavos, no es posible hacerlo de manera rutinaria esta practica, generalmente se hace con casos patológicos y no para trabajo diario. Las microcamaras de aire es una idea buena pero poco practica por el mismo inconveniente, costos en su defecto se usan herraduras de poliuretano con alma de acero, pero que al tener una superficie de rozamiento fuerte se desgastan rápidamente. En conclusión, a la fecha, ha sido virtualmente imposible reemplazar la herradura de acero fijada con clavos. En una próxima entrega les enviaré a los de engormix un articulo explicando por que motivo se deben herrar los caballos, una vez colgado abrimos la discusión sobre el tema.
Dra. Marcela Morete, totalmente de acuerdo con Ud. sobre la prevención, ese debería ser el objetivo de todo criador de caballos, sin embargo, es difícil intervenir en los patrones genéticos, los cuales se manifiestan de rutina en algunas razas de caballos, asi como en líneas paternas/maternas especificas, pero que al ser unos grandes reproductores se asume el riesgo de obtener caballos con defectos insalvables. En un próximo articulo haré referencia a la sana practica de aplomar un potro, sin embargo, como Ud, bien apunta, para que no se disperse el tema, le contesto sus preguntas.
1- Los potros deben empezarce a aplomar (entiéndase desvasado o recorte del casco en una forma equilibrada) al mes de edad, debe hacerlo una persona versada en el tema, con conocimiento anatómicos, fisiológicos y fijándose muy bien en la conformación del potro y su proyección a caballo adulto, es decir, que debe tener la capacidad de visualizar en el potro como va a quedar al llegar al completo desarrollo de su cuerpo, cuando se publique el articulo profundizamos en este tema, y como se debe realizar el desvasado. Para poder corregir el potro se debe tener certeza de donde se encuentra el defecto y si este es trabajable, ademas, de que lo que puede ser un defecto para una disciplina atlética, puede ser una virtud para otra. Un ejemplo de esto es el caballo ajustado de corvejones, problema para un caballo de salto o de carreras, pero virtud para un caballo de silla debido a que confiere suavidad de lomo.
2- Cada vez que se usan suplementos para disminuir los efectos secundarios son buenos siempre y cuando no entren a desequilibrar la pisada del caballo, deben usarse como medio de protección, o para que la parte que hace daño no lo haga en forma recurrente. Es difícil descalificar en forma generalizada, es preferible tocar cada problema de forma individual y analizando los pros y los contras, para asi evaluar el costo beneficio de alguna practica en el herrado. Si tiene algún caso en particular, podríamos debatirlo y llegar a una sana conclusión. Recordemos, que el objetivo primordial del herrado, es proteger la salud del pie del caballo.
A todos los foristas gracias mil por sus palabras de aliento.