9 de febrero de 2009
Dr. Arnoldo Hernández. Gracias por su comentario.
He usado el Carprofen, Piroxicam, Meloxican, Acido Acetilsalicilico, Naproxeno, Dmso, Flunixim y como es lógico, la Fenilbutazona. Mi decisión personal es la Fenilbutazona en las dosis recomendadas en el articulo 4,4 mg por gk como dosis de choque, luego, 2,2 mg por gk cada 12 horas por 4 días, continuando con 2,2 mg por gk cada 24 horas por 10 días. Todos los AINES nos van a presentar efectos secundarios, especialmente sobre la prostaglandina E2, encargada de la proteccón de la mucosa gástrica. Aquí prima el criterio de cada profesional y su experiencia en el manejo del dolor.
El antimicrobiano que uso es la Trimetoprim Sulfa (Borgal (R)) en su presentación intravenosa lo uso diario por 7 días continuos. Se busca bajar la población de los estreptococcus y los lactobacillus.
Los resultados de la resección de la tapa dependen de los cambios que se hayan realizado en la tercera falange, asi como, del tiempo en que sucedió el primer episodio. Se debe evaluar las radiografías y todos los cambios que suceden dentro del casco, tales como, osteomalacia, ampliación de los canaliculos vasculares, osteomielitis, necrosis ósea, fracturas periféricas, separación de las laminas. También debemos preguntar por los anamnesicos, cuanto tiempo ha transcurrido desde la presentación del dolor, cuantos episodios de laminitis ha sufrido el caballo, es una re agudización de u n proceso anterior.
Los procesos que se detectan a tiempo, 24 horas o menos, tienen un pronostico favorable para la función atlética y generalmente no se recurre a la resección de la tapa, sin embargo, si el proceso se le da un manejo tradicional y se deja pasar mas de 48 horas sin recurrir al frío, antimicrobiano y apoyo mecánico, invariablemente ocurrirá una rotación o un desplazamiento de la tercera falange. La resección de la tapa solo se realiza cuando uno de estos eventos haya sucedido, siempre apoyados en el estudio radiográfico. Si hay una rotación de falange, sin presencia de osteomalacia, osteomielitis, fracturas periféricas o necrosis de la tercera falange, el pronostico es de reservado a favorable para la vida atlética, pero si hay presencia de alguna de las anomalías antes mencionadas, el pronostico es desfavorable para la vida atlética y de reservado a favorable para la vida reproductiva. Este pronostico lo haga basado en las modalidades atléticas de los caballos de paso Colombiano, sin embargo, en otras modalidades atléticas, los pronósticos son mucho mejores.
El manejo del proceso es de cada 35 dias y consiste en reacomodar la herradura o hacerla de nuevo de acuerdo a la evolución y crecimiento del casco, retirar la parte de la tapa que crezca en forma anormal, dándole forma al casco de acuerdo a las formas naturales del mismo. Normalmente, el proceso dura de 14 a 24 meses, dependiendo del grado de compromiso y de la evolución del mismo. En los casos donde hay demasiado compromiso óseo, se busca mejorar la vida reproductiva del caballo, sea macho o hembra.