19 de febrero de 2009
Dr. Nelson Pinto. Reciba un cordial saludo desde mi tierra, Colombia.
Gracias por sus comentarios y adjetivos, para mi son reconfortantes viniendo de una persona a quien no conozco personalmente, pero a la cual he seguido a través de sus artículos y escritos. Valga la ocasión para felicitarlo por sus artículos sobre si de herrar se trata, errar también es humano, además, de los seminarios que ha impartido. Concuerdo con Ud. en muchos puntos, algunos, al igual que Ud., no los comparto, pero no quita el mérito y sobre todo, las ganas que tenemos de brindarle bienestar a nuestro amigo, el caballo. No creo que debamos convertir este foro en una discusión vizantina, sobre quien o cual escuela tiene la razón, todo lo contrario, estoy totalmente de acuerdo en que debemos sacar lo mejor de todos los conceptos, unirlos y aplicarlos de la mejor manera.
El concepto del caballo desherrado o descalzo es una constante en mi país, sobre todo en algunas regiones, sin embargo, para el objetivo del caballo de paso Colombiano, esta alternativa no es viable, debido a la frecuencia de tranco a la cual se desplaza, de igual manera, es virtualmente imposible, que la capa cornea soporte la fricción a la cual es sometida durante las constantes jornadas diarias de trabajo.
Doctor, le propongo algo. Escojamos 2 o 3 pacientes, en este caso con laminitis, practiquemos el protocolo de cada tratamiento, hagamos el seguimiento y mes a mes lo discutimos un foro, con fotos y los avances de cada uno, lógicamente, contando con la venia de los señores de engormix, asi, de esta manera sacamos lo mejor de cada practica y podemos llegar a algunas conclusiones.
Para que Ud. tenga alguna idea, el caballo de paso Colombiano se desplaza a una frecuencia de tranco que supera fácilmente las 600 batidas por minuto y se le somete a una practica diaria que oscila entre 20 y 60 minutos, sobre terrenos de diferentes densidades. La laminitis es un problema endémico en mi país, con una gran perdida de caballos por la misma. En 8 años de practica como herrador profesional y veterinario especialista en claudicaciones, he tenido que tratar mas 450 casos, La semana pasada inicie un caso nuevo, con resección y herraduras, si quiere empezamos por este, y uno que ya esta a culminando, ademas de una yegua que lleva 5 meses de tratamiento, la cual presentaba una rotacion que pasaba la vertical.
No estoy cerrado al conocimiento, todo lo contrario, espero, que con las diferentes opiniones y tratamientos alternativos que se sugieren, yo pueda enriquecerme de una u otra manera.
A propósito de enriquecernos intelectualmente, le mando mi correo edwardcato@hotmail.com, para que me escriba, estamos organizando un congreso de podología y ortopedia equina y me gustaria contar, en lo posible, con su presencia.
Espero no haber sido brusco en mis apreciaciones y propuesta, solo deseo que algún día, el caballo no tenga que sufrir tantas dolencias en sus miembros, ocasionadas por la mano de su peor enemigo, el hombre.