30 de diciembre de 2007
Hola Elmer:
La razón que me hace abstenerme de mencionar una de tus líneas específicas de acción es para no llevar a confusión o a acciones arriesgadas a nadie, ni a ningún caballo.
Pero pidiéndoles que no hagan esto a menos que estén con un domador con experiencia, mencionaré lo que yo haría en caso como el de Elmer.
Primero: Los detalles por mejorar no acabaran nunca, eso lo damos por descontado. Pero puedes tratar de hacer al menos algunas cosas aprobadas por especialistas en conducta del caballo.
Mencionaré que aprendí hace varios años del Americano Stan Allen Doctor en Comportamiento Equino, la utilización racional de maneas (hobbles en inglés) en propósitos de modificación de las reacciones de un caballo.
Los árabes también dominan muy bien la manipulación del caballo a través de usar hobbles. Pero requiere experiencia para saber cuándo y cómo usar en caballos y situaciones normales.
En caso de necesitarse caballos para Hipoterapia, yo creo que los caballos deberían ser los que se llama "De maneas", o sea, que uno le ponga las maneas y ellos queden quietos, tranquilos, como un caballito de cowboy a la hora del almuerzo del cowboy.
Lo que sucede es que el caballo que aprende a aceptar la manea, experimenta que algunas cosas o personas se mueven a su alrededor mientras el NO puede moverse, eso genera en el caballo una respuesta menor a estímulos externos.
O sea son caballos que a través del tiempo saben que las cosas se pueden mover pero ellos no, entonces, ellos desarrollan la capacidad de mirar y no arrancar.
Por supuesto, hecho por gente que sabe, pues mal hecho, resulta en caballos que arrancan con maneas y todo.
Advertencia: En estos casos solo es para las manos.
Como se debe hacer se debe hacer en caballos lo mas normales posibles, no es para transformar a demonios en angelitos. Entonces se deben tener maneas firmes pero suaves, lo que hace efecto no es que al caballo le duela, si no que le impida libertad física normal.
Puede acolchar las maneas.
¿Cómo hacer la primera vez con el caballo que ya es normal? Lo tiene con jaquima y cuerda, idealmente que el caballo esté un poquito cansado para que no de una batalla innecesaria. Entonces sostiene al caballo desde la cuerda de un modo seguro, no frente a el, en la zona del hombro izquierdo del caballo a 1 metro del hombro izquierdo del caballo, el domador puede sostener y poner la manea.
Una vez puesta la manea, al caballo el domador debe mantener la cuerda y control sobre el caballo, siempre privilegiando la seguridad del domador ante todo. El caballo tratara de zafarse 2 o 3 veces brincando hacia el frente o sobre el puesto.
Normalmente después de esto quedara tranquilo y entonces el domador aun debe estar en posición segura sosteniendo al caballo. Para: mirarlo y darle tranquilidad.
¿Por que darle tranquilidad?
Por que una vez que el caballo esta quieto y maneado, debe aprender que lo mas poderoso son las maneas y entonces aprenderá a respetarlas en el futuro. Si usted pone las maneas a un caballo y asusta al caballo o lo hace en un lugar desagradable para el caballo, usted demostrara al caballo que hay cosas mas importantes que las maneas y el aprenderá a moverse con maneas y todo.
Si es necesario quédese con el caballo harto rato, después puede quitar las maneas y repetir al otro día, después de 4 días con buenas experiencias puede dejar al caballo en un lugar cerrado como un corral pequeño con las maneas puestas y el aprenderá que está en PARKING.
Siguiendo dentro de lo mas optimista, dentro de una semana, el caballo aceptara la manea sin problema pero siempre el domador debe ponerla y sacarla con cuidado, por que muchos caballos se tratan de equilibrar cuando tocan sus maneas y pueden moverse mas rápido que uno.
Entonces una semana después, la manea se puede usar para momentos agradables para el caballo como cuando usted lo asea o cuando el como en un lugar con sombra y sin mas caballos que lo molesten.
O cuando le pone la montura.
El caballo aprenderá que las cosas al rededor se mueven, que el no acostumbra a moverse a a discriminar cuando moverse y que las cosas no le hacen daño. El caballo no pensara sobre esto, el creara un reflejo condicionado, entonces, cuando estén subiendo a un niño y el niño tire su oso de peluche a la grupa del caballo, es posible que el caballo, producto de su reflejo condicionado permanezca quieto, en vez de dar un paso a cualquier lado. No obstante también es posible que algún caballo se mueva.
El momento de poner y sacar maneas es siempre para estar atento.
Cuando el caballo esta con las maneas debemos tratarlo muy bien y aprovechar de tocarlo con cuidado y respeto.
Como tocar al caballo:
Estudios científicos de caballos en libertad muestran que 2 caballos amigos se tocan principalmente la tabla del cuello para acicalarse, otras zonas no son preferidas. Yo aplico esto con buenos resultados, antes que ningún punto, a mis caballos toco la tabla del cuello y desde ahí voy a cualquier lugar después.
Es como tocar el timbre de una casa y después entrar o es como tomar la manilla de la puerta y entonces subir al auto.
¿nadie entra al auto por la ventana verdad?
Si usted toca al caballo primero en la grupa estará entrando a la casa por la chimenea, no por la puerta, recuerde tocar el cuello.
Yo a todos mis caballos, siempre, les toco el cuello y después hago otra cosa. No es acariciar, es tocar como tocar estas pantallas inteligentes de un computador, tocas y te vas, menos de 1 segundo, pero tocas.
Esto es bueno aplicarlo para cuando los niños se acerquen a los caballos, el adulto que este cerca, debe tocar el cuello y seguir hasta el dorso del caballo, después el niño ya montara a un caballo que fue advertido de que alguien viene, no hace falta que un niño pequeño repita lo mismo. Aunque puede ser bueno que si lo llevan en brazos apunten con el niño hacia el cuello u hombro del caballo mas que apuntar a la grupa o montura, el caballo sentirá menos presión y menos razón para quitarse de ahí.
Si hay caballos que ofrecen algún mordisco a quien lo sostiene lo que yo hago es que pongo mi mano entre el ojo del caballo y su objetivo y el caballo no chocara su ojo para morder algo y aprenderá que su acción es detectada, intervenida y a la larga, modificada. Después de un tiempo basta con mirar al caballo para que no intente ofrecer un mordisco. Esto no es para corregir caballos tiburones.
En cuanto a la alimentación creo que tendría caballos en línea así como modelo de pasarela, se ven bien ¿o no, encuentran ustedes?
Esto es una de los ejercicios más simples que usan algunos especialistas que venden caballos para niños con dificultades motrices, debe resultar en caballos que se sientan bien y respetados.
No sugiero que lo intenten personas sin la ayuda de un domador,
Atentamente, Rubén.