Eki Herrajes Irazusta SL
27 de febrero de 2007
Hola amigos,
Pertenezco a un grupo llamado Equuscolor. Nuestro 1º objetivo es unificar la NOMENCLATURA HISPANA de de los colores de las capas de los caballos. Cada país, región o época denomina de diferente manera el fenotipo o color de capa que vemos. Y así no hay quien se entienda e induce a graves errores. Bayo o Palomino o Isabelo, Colorado o Castaño, Retinto o Mulato o Bocifuego,...
Genéticamente no todo esta resuelto, pero se ha avanzado muchísimo. Las primeras explicaciones dadas a la pregunta de cabecera de este apartado, sin ánimo de ofender, están muy equivocadas. Para saber la capa de un futuro producto, no necesitamos saber de los ancestros, si conocemos la composición genética del color de los padres ya lo tenemos todo, excepto en capas de múltiples patrones, diluciones aún no resueltas del todo, etc.
De las capas básicas, Negro, Castaño, Alazán y Bocifuego en todas menos el Bocifuego o Brown en inglés podemos predecir genéticamente con un mínimo margen de error la capa de la descendencia cuando se cruzan entre ellos y/o co n un progenitor de capas diluidas como Crema o Perlino.
Quiero decir que la genética es muy compleja y que hay muchos factores que cambian el resultado (intensidad del color de la capa, agutí, extensión, recesivo, dominante,...). Pero ya hay unas tablas de cruces que nos acercan en porcentajes muy altos a los resultados que obtendremos. Siempre y cuando partamos de una base sólida como la genética hay que dejar paso a la ciencia, olvidarse de erroneas tradiciones y analizar que genética tienen.
Si pretendemos deducir la capa del futuro potrillo a ojo (fenotipo), seguramente podremos tener mejores resultados si conocemos las capas de los progenitores, abuelos, bisabuelos, etc. pero hay fenotipos que tienen un genotipo bien distinto y los errores son muy normales.
En el grupo Equuscolor estamos gentes de Venezuela, México, España, USA,.. y estamos necesitados de colaboradores de otros paises hispanos. Si no nos ponemos de acuerdo en la NOMENCLATURA poco podremos avanzar. Para cada nombre que damos a una capa hemos de investigar la procedencia, historia, particularidades locales y de épocas. El trabajo es muy amplio, pero para hacer algo decente que haga cambiar las DESASTROSAS definiciones que nos hace la Real Academia de la Lengua Española tiene que ser así de serio y profesional. Si piensas que estas capacitado y puedes colaborar, estamos encantados de trabajar contigo, ponte en contacto conmigo a traves de juanjo@eki.es. La remuneración es la satisfacción de contribuir a culturizar y avanzar nuestro mundo del caballo y desterrar tantas tradiciones y mitos que ya se han demostrado obsoletos y erróneos.
Para ilustrar brevemente la importancia del tema: En España dentro de la raza PRE o Pura Raza Española están de moda los de capa negra. Un semental por tener la capa negra sube mucho su cotización. Pues bien, hay caballos perfectamente negros a la vista pero que realmente (tipo genético) pueden ser Homocigotos, heterocigotos de negro o simplemente son castaños genéticamente hablando, esto representa una enorme variación en la obtención de potros de capas negras (desde un 25 hasta un 100). ¿Se dan cuenta de la ruina de elección en caso de que sea un castaño? Pues se produce muy a menudo. Y aún peor en la nueva moda que afora, la de los bayos, palominos, etc y aquí la confusión de NOMENCLATURAS y GENÉTICAS nos esta llevando a un autentico caos.
Como siempre, decir que no hay buen caballo de mal color, pero también es cierto que el caballo es admirado por su plástica y belleza y en esto la capa influye de sobremanera.
Disculpen si en algo me he equivocado, yo soy un humilde profesional del herraje y aficionado criador de Paints interesado en aportar lo que puedo, y mi misión principal en el grupo Equuscolor es la parte informática, los píos, y … todo lo que puedo. Para súper expertos ya tenemos a Chico Ramírez, Miquel Llauradó, Dr. Sponenberg,… y el solo hecho de trabajar bajo su sombra me llena de orgullo.