Estimado Aram.
Las rajaduras sangrantes en esa zona, llamadas cuartos, por su ubicación, no son fáciles de tratar.
Como primera medida, se debe rastrear la causa, ya que sin solucionar la causa no encontraremos una solución permanente para la consecuencia, es decir, el cuarto en sí.
Por experiencia, puedo atreverme a afirmar que el cuarto se debe a un desequilibrio del pie, el cual provoca un exceso de presiones en el lado medial del casco izquierdo. Este exceso de presiones debe ser soportado por una pared débil, como es la de la zona de cuartas partes. La misma no resiste y termina por fisurarse.
Adelantándome y suponiendo que esta es la causa en su caso, debería liberarse de peso el lado medial del casco izquierdo para que la pared afectada no deba soportar más presión.
De esta forma se estaría trabajando sobre la causa (excesos de peso en esa pared medial) para, automaticamente, solucionar la consecuencia (cuarto sangrante).
Las grampas, o cualquier sistema de fijación de pared, no sirven si no se combate antes la causa. Por otro lado, si se combate la causa, posteriormente, no haran falta las grampas.
La forma de trasladar el peso de un lado a otro del casco se encuentra descripta en el artículo El
Balance F, un cuarto balance no considerado.
Si la causa no se debe a un desequilibrio lateromedial del pie, puede deberse a un desequilibrio anteroposterior, donde se altera el
balance Z (ver artículo Relación palanca - apoyo) y el peso también se ve alojado, mayoritariamente, de cuartas partes hacia atrás. Este exceso de peso afecta a la pared más débil que, generalmente, es la interna.
Le pediré a Engormix que tengan la amabilidad de publicar una secuencia de fotos de un caso, posiblemente, similar. Donde, mediante la liberación de peso de la pared afectada, se logró solucionar el problema de un cuarto, también sangrante y causante de dolor.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz