Estimado Gamaliel Aguilar.
Primero deberá verse si la desviación del casco responde a un problema de conformación del caballo, instalada en alguna parte del miembro, o si responde sólo a una deformación del casco. Si la causa del problema se encuentra en una desviación ósea del miembro, no se puede corregir, pero sí se puede estabilizar para que el defecto no se acentúe y para que el caballo lleve ese defecto de una forma más cómoda.
Si es una desviación sólo de casco, sí se puede corregir, sin importar la edad del animal.
Pero es importante saber antes cuál es la causa de la desviación.
La mayoría de las veces son producto de una desviación del miembro, por lo tanto no se deben intentar corregir. Pero como le dije anteriormente, sí se pueden estabilizar.
No es fácil, para ello lo remito a que lea el artículo
"El Balance F, un cuarto balance no considerado".Ahí explica la forma de recortar el casco con el fin de estabilizar o corregir una desviación, dependiendo del caso.
Su aplomo perjudica en gran medida porque causa un gran desequilibrio en el caballo en su conjunto. Para compensar el desequilibrio el caballo debe tensar algunos músculos más que otros, logrando contracturas dolorosas. Ubicadas, sobre todo, a lo largo de la columna vertebral.
Además se dañan las articulaciones y ligamentos de ese miembro. Por otro lado, se alterarán las del miembro opuesto por sufrir una sobrecarga de fuerzas.
Ante estos problemas, por desconocimiento de la solución o tratamiento, comunmente se los trata de mitigar mediante infiltraciones. Las cuales, en estos casos, sólo tapan el problema pero no lo eliminan.
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz