16 de febrero de 2007
Estimado Luis...., que el bozal tenga vida, es así:
Bien, espero no confundirte si partimos desde el siguiente principio, mientras más ancho sea el bozal, hace menos daño sobre la nariz del potro, y si el bozal es más delgado tendrás una respuesta más agresiva sobre el bozo de tu Pingo.
Y tienes razón, no te expliqué algo bien interesante, los bozales trenzados, fabricados en cuero crudo de 4 ó 6 hilos (que son para los que más se usan para el trabajo rudo), tienen sus partes, y son las siguientes: en la parte interna deben llevar un corazón de cuero crudo bien torcido (como si fuera una soguita más), los que llevan cable deséchalos, no sirven, lo único que vas a obtener es un resabio difícil de eliminar porque el potro se va a tratar de quitar el castigo cabeceando o levantando la cabeza. Los bozales se atan con un nudo, este nudo es importante, porque el peso de éste más el peso de las riendas anudadas (falsas riendas fabricadas de cerda o pelo de caballo), hace que cuando tiras de alguna rienda, el bozal regresa a su lugar, y no se desacomoda de la nariz del potro. El bozal también debe llevar un par de anillas laterales tejidas en cuero crudo para que la cabezada no se desplace hacia abajo, y sobre la parte superior de este bozal debe llevar un cojinete elaborado por el mismo trenzador también con cuero crudo de 25 ó 27 centímetros de largo. Te explico con detalle: es un trenzado extra, tejido en el bozal en la parte que va sobre la nariz, y bueno, no debo dejar de mencionarte que los sogueros argentinos soban sus sogas y aperos con grasa o cebo de res, tu bozal debe estar bien sobado.
¿Qué es tener vida?... el conjunto de características que te acabo de mencionar, la fabricación del bozal en cuero crudo + que tenga todas sus partes bien fabricadas (alma de cuero crudo, y trenzados laterales y un trenzado de 25 ó 27 cm sobre la nariz del potro) + el nudo de las riendas (o falsas riendas hechas de cerda o pelo de caballo) que van atadas al bozal, bien elaboradas para que tenga peso (la suma del nudo del bozal más la suma del atado de las riendas y el ronzal), y bueno, lo importante es que el bozal esté bien sobado con cebo o grasa de res y no seco para que dañe la nariz del potro.
Ants de que se me olvide, tu cabezada también es bien importante, debe ser de preferencia una cabezada parecida a la que se usa en el Polo, debe tener: cabezada, frontil, ahogador (y si sabes elaborar un ahogador con fiador mejor, esto sólo algunos artesanos lo saben hacer ya que es muy vaquero mexicano o western).
NOTA: También me dices que ya empezaste a trabajar la boca de tu potro, entonces tendrás que dejar tu bozal para no confundir al caballo. Creo que lo mejor es usar un Bridon o Filete, al que le vas a agregar un par de anillas de goma con una barbada de cuero, soga o pequeño cinturón o cincha para que no se meta en la boca de tu Pingo al trabajar las flexiones laterales, y si puedes adquirir un Bridon con palillos, bigotes o Fulmer, mejor; esto es a tu consideración.
1 -En la Doma Mexicana usamos en este orden las herramientas de doma: Jaquima o Bridon dependiendo de la respuesta del potro; si empezamos con el Bridon, seguimos con la Jaquima, después, la Jaquima con el freno, así lo llamamos doble rienda, y finalmente el freno.
2 - Y si no, empezamos con la Jaquima, y si tenemos una magnífica respuesta le metemos el bridon para afinarlo en la boca, y después volvemos a la jaquima con el freno para tenerlo a doble rienda, y finalmente el freno.
4- Tus riendas de la Jaquima o falsas riendas pueden ser de cualquier material, ya que en Argentina no se elaboran sogas de cerda o pelo de caballo hasta donde estoy enterado.
Un poco de Historia: Los vaqueros norteamericanos hace una par de siglos nos copiaron este sistema, y le llamaron California Hackamore (Jaquima Californiana o de California), con la diferencia de que ellos superaron nuestras expectativas, escribieron sobre el tema y ahora lo venden a todo el mundo; nosotros seguimos en la tradición oral y hemos perdido algunos detalles con el tiempo, es una lástima.
Mi buen amigo, nunca olvides que la doma de un caballo es un arte; el producto final es un trabajo artesanal elaborado con pasión.
Saludos.