6 de julio de 2012
Hola Foristas:
Al respecto pensamos, que de ser posible, se deben utilizar por medio de I.A., los mejores toros que podamos conseguir y de ser posible utilizar semen sexado, en nuestras novillas. Levantar una ternera y llevarla a parto, cuesta lo mismo, sea buena o mediocre. Cada productor debe proponerse unos objetivos dentro de un plan de mejoramiento genético.
En unas condiciones mínimas, bajo pastoreo y con un manejo aceptable, deberían buscarse, tal y como lo requiere la situación actual, vacas funcionales, que puedan preñarse fácilmente, libres de problemas, que duren cinco o más partos, que produzcan leche pesada. Tener este tipo de vacas en nuestras fincas no es fácil, pero tampoco imposible.
Para ello debemos, ojalá con asesoría, conseguir toros que transmitan buena aptitud física, positivos en leche y en lo posible, positivos en grasa y proteína, si podemos encontrarlos incluso, que transmitan Kappa Caseína: BB, (este tipo de caseína aumenta el rendimiento quesero y está relacionada con mayor producción de proteína en la leche) y Beta Caseína: A2A2 (este tipo de caseína está relacionada con una mayor digestibilidad de la leche) mucho mejor. No son imposibles de conseguir.
Por otro lado, dentro de una vacada de calidad promedio o inferior, necesitamos toros mejoradores de ubres y buenas patas y pezuñas, pero evitando aquellos muy positivos en fortaleza lechera, ya que producen vacas muy profundas, y a veces excesivamente grandes, que si bien son buenas productoras de leche e ideales en feedlots, resultan difíciles de mantener en pastoreo, por sus requerimientos y un tanto difíciles de preñar.
De otro lado, si lo queremos es ver una mejora importante en nuestro hato, en tres o cuatro generaciones se puede conseguir, pero para ello, es imprescindible seleccionar toros probados en nuestras vacas y en nuestras novillas, en cambio, podemos utilizar semen sexado (hay buenos toros genómicos sexados a buen precio +/- $US 50), que si bien es a veces costoso, el resultado será una ternera que con creces nos retribuirá la inversión.
En síntesis, podemos tener vacas excelentes en nuestro hato, pero como en todo negocio, deben hacerse algunas inversiones. Sin embargo, en menos de cinco años, nuestros ingresos por venta de leche mejorarán notablemente y a la vez, tendríamos ingresos adicionales por la venta de terneras o novillas, que siendo de buena calidad, siempre serán bien pagas.
Saludos.