Carlos Esteban Balastegui
12 de abril de 2008
Estimados compañeros y productores, felicitaciones por tocar un tema tan importante en lo que se refiere al control de calidad, etc.
En realidad estoy absolutamente convencido que la palabra CONTROL es la base de cualquier actividad, ya que de un análisis de la actividad realizada, podremos evaluar, las calidad de lo que estamos haciendo y porque los números no cierran.
EL control de una actividad por mas pequeña que sea nos beneficiar, y con ésto quiero decir por ejemplo:
- Control de la cantidad de alimento comprado o adquirido, control de la calidad del mismo, análisis del rendimiento que deberíamos tener (conversión a carne, producción de leche, posturas de huevos, tasa de pariciones, etc), control real del producto obtenido (peso, litros, unidades,etc).
Por supuesto que como toda cosa que uno inicia, el proceso debe ser paso a paso y sencillo. De
otra manera si deseamos realizar los cambios muy rápido, nos encontraremos que no podremos controlar nada y terminaremos por seguir trabajando sin saber hacia donde vamos.
Las normas iso, qs, etc, no son ni mas ni menos que sistemas de trabajo, que se han venido puliendo día tras día, por lo que les recomendaría sobre todo a los pequeños productores, que inicien con imponerse Normas de trabajos y las numeren o identifiquen, que normalicen la producción del alimento, como por ejemplo : la fabricación de un alimento base con 10% de proteína bruta, y que se confeccionen núcleos proteicos, minerales y vitamínicos, de manera que si debemos alimentar a unos terneros le agregaremos el núcleo proteico al alimento base, si tenemos un lote de recién destetados le agregaremos el núcleo proteico más el vitamínico mineral, de manera que el peón o ayudante de campo se inicia en el manejo de concentrados. De esta manera, no se desperdicia ni falta ningún elemento nutritivo en la dieta.
Es importante además comenzar con el análisis de la materia prima e insumos, ya que luego se transformarán en el alimento, y por supuesto en la rentabilidad del establecimiento. Con un sencillo análisis por ejemplo de la calidad del grano de maíz, agarrar un puñado de granos y separarlos por su tamaño en tres grupos, para poder evaluar su contenido de almidón, cáscara, y proteínas, además podremos pelear el precio.
Para conocer un poco más de control de alimentos existe un artículo que he publicado en ENGORMIX, pueden entrar haciendo click en mi nombre.
- Documentación de cada actividad realizada, anotando conversiones, producciones , beneficios e inconvenientes del sistema.
- Capacitar al personal con folletos de productos, equipos y en lo posible llevarlos a charlas de grupos o de técnicos.
Gracias. Atentamente.