Como sabemos, los cambios en las normas ISO 9000:2000, fueron muy representativos en cuanto a los principios básicos de la Gestión de la Calidad. Una vez que surge la idea de llevar a cabo todo un proceso de trabajo que conllevara a la certificación internacional, es necesario enfocarse primeramente en los principios que rigen la norma ISO 9001, ya que son considerados como la base de todo un pro...
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Ricardo Valentinuzzi
17 de abril de 2008
Estimado Luis Eduardo:
La verdad es que cuando escribí este artículo en Engormix, no pensé que iba a tener tanta repercusión. me alegro mucho por ello, ya que veo muchos interesados al respecto.
La norma ISO 9001:2000, reconocida internacionalmente, es general. NO ES UNA NORMA PARA PRODUCTO sino que puede aplicarse a cualquier industria de manufactura o de servicio. Ha sido creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y su objetivo consiste en establecer requisitos internacionales para los Sistemas de Gestión de Calidad.
Contestando la pregunta suya, es el nuevo Standard Internacional ISO 22000 diseñado para asegurar la Cadena Alimentaria en todos sus procesos, el que empalma la base de la Norma ISO 9001 y el sistema HACCP.
La familia ISO 22.000, ha sido creada para permitir a todo tipo de organización dentro de la Cadena Alimenticia , implementar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria , de acuerdo con los principios de HACCP. Este rango abarca:
* Productores primarios
* Elaboradores de alimentos, en gral.
* Transporte de productos alimenticios
* Almacenamiento
* Productores de equipos
* Productores de material de empaque
* Agentes de limpieza
* Fabricantes de aditivos e ingredientes
* Etc.
Atte
Lic. Ricardo Valentinuzzi
Consultoría y Capacitación en Calidad
Argentina
Recomendar
Responder
Victor Otero
18 de abril de 2008
Para el ingeniero Eduardo Gomez. La relación ISO HACCP la encuentra en la ISO 22000. La norma ISO 9000 es eminentemente administrativa, lo cual no quiere decir que para que una empresa de alimentos se certifique con ISO 900 no deba cumplir con por lo mas elemental de sanidad que son las Buenas Practicas de Manufactura,(requisito legal e indispensable para que no le cierren) pues de otra manera no habría satisfacción del cliente y no se podría certificar. De otra parte, si Ud encuentra una empresa certificada ISO 900, esa certificación no es garantía de inocuidad.
Excelente el artículo de Ernesto Martín Florez.
Me gustaría su opinión. Tengo entendido que la norma que rige para el sector primario (establos, ranchos, lecherías o tambos) es la norma GLOBAL GAP.
Gonzalo
Recomendar
Responder
Osvaldo Alberto Caulin
4 de noviembre de 2008
Si bien veo que el Ing ha hecho un aclaracion sobre la ISO 9000 y la 22000, creo en que para la industria frigorifica en la Argentina es fundamental primero lograr un buen sistema HACCP, y una ves revisado y validado el mismo si tal ves pensar en continuar hacia la ISO 22000. Esto logicamente en frigorificos exportadores ya que lamentablemente si bien el SENASA ya en el año 1968 establecio las pautas para las plantas frigorificas, hoy todavia a 40 años nos seguimos topando a diario con mataderos que no deberian estar funcionando, lo que a su ves perjudica directamente a las empresas que quieren realizar sus procesos dentro de nomas de calidad higiene
Recomendar
Responder
Jesus Fernando Gallardo Delgado
25 de noviembre de 2008
Que bueno que existen paginas de este tipo. me gustaria que me dieran paginas web o fuenyes para consultar la normatividad requerida par un taller de analisis y tecnologias de alimentos. dichas normas van desde lo simple como acomodar extintores, etc. hasta la ventilacion necesaria, por ejemplo, para reactivos, espero alguien me ayude, gracias
Esta bien la orientación del articulo, sinembargo para Colombia y para algunos otros paises de latinoamerica las condiciones de competitividad interna y externa nos deben empujar a obcervar mas de cerca los resultados esperados con nuevas reglas de juego, tanto del gobierno como del desarrollo de la investigación para hacer nuestras propias materias primas como vacunas, herbicidas, medicamentos y demas productos que absorben una gran parte de la rentabilidad y posibilidad de crecimiento sostenible. Esto, a partir de la reciente entrada en vigencia del TLC con USA.