Roberto Moncada
1 de junio de 2007
Señores foristas, reciban un cordial saludo.
Ante todo agradezco la intención y generosidad del compañero que abrió este foro, quien quiso compartir algo que considera adecuado y beneficioso para todos.
También agradezco el espíritu constructivo de quienes han querido complementar o enmendar posibles fallas, que de buena fe, haya podido tener esa primera propuesta de fórmula para preparar sal. Del mismo modo, quiero hacer un llamado cordial para evitar juicios y calificaciones que puedan resultar ofensivas, ya que por esto mismo SIEMPRE son innecesarias e inconvenientes.
En tercer lugar quiero pedirles el favor, a los compeñeros que han indicado algunos pasos que hay que dar en la prepararación de la sal, de que no den la fórmula de sal, sino de su correcto diseño y preparación. Supongo que el procedimiento debe ser algo así como lo que paso a plantear, pero me gustaría que alguien realmente conocedor, no como yo que soy un simple aficionado entusiasta, pueda hacer una descripción realmente acertada.
Lo que pido, pues, es una guía al estilo de la que paso a elaborar... QUE NO SÉ SI ESTÁ BIEN O MAL, POR LO CUAL NO LA PROPONGO, sino que la presento para dar una idea de lo que me gustaría encontrar acá:
PROCESO DE PREPARACIÓN DE SAL PARA LA FINCA X:
1) Hacer un análisis de suelos para conocer los minerales que tiene.
2) Hacer un análisis del agua para conocer los minerales que tiene.
3) Hacer un análisis de la vegetación (pastos, forrajes, etc.) que produce el terreno, con la cual se alimenta al ganado, para saber qué minerales tiene.
4) Verificar si los suplementos o complementos que se están empleando en la finca, como la (mal lamada) sal mineralizada, los concentrados, el heno traído de afuera, etc., contienen los elementos que la misma finca NO aporta al ganado, o si estamos repitiendo alguno que ya tenemos en el terreno, el agua o la vegetación.
5) Precisar qué elementos y en qué proporción requiere la raza y el tamaño de los animales de la finca para la producción a la que estemos dedicados: carne, leche, cuero, cría, etc.
6) Verificar qué elementos de los requeridos por los animales, están en el suelo, el agua, las plantas (pastos, forrajes, etc.), los suplementos o complementos (sal mineralizada, concentrados, heno traído, etc.), e identificar los que hacen falta para mejorar su renidmiento. Estos últimos son los que debemos aportar con la sal.
Dejo en este punto el ejemplo de lo que pido que alguien elabore CON CONOCIMIENTO REAL, y no a base de intuición, como lo acabo de hacer yo. Hasta aquí tendríamos algo así como el inventario o el diagnóstico de los elementos que tenemos en la finca, los que estamos trayendo y los que nuestro ganado específico necesita. De aquí en adelante los invito, compañeros de faenas ganaderas, a que corrijan y complementen los puntos que ya hice y dejo a su consideración, y sobre todo a que terminen la tarea con la descripción más detallada posible de la preparación de la sal.
Muchas gracias.
Roberto Moncada