Minerales El Sastre
29 de mayo de 2008
Reciban un afectuoso saludo todos Uds.:
Su servidor se ha dedicado 20 años al estudio y elaboración de sales minerales a libre acceso para rumiantes, en un principio formulábamos los productos comerciales con un poco de todo por si algo te falta, tratando de cubrir los requerimientos que entonces marcaba el RNC.
Hoy las ideas con la experiencia han evolucionado, y con el Internet se han revolucionado, en breve quiero exponerles la experiencia de su servidor:
Actualmente doy asesoría a varios ranchos en mi país.
Se toman muestras de pastos y forrajes de los potreros y praderas (la muestra debe ser lo más representativa de lo que se come el ganado), se manda al laboratorio a analizar: pH, N, Ca, P, Mg, K, Na, Cloruros, S, Mn, Fe, Cu, Zn, Se, I, Co, Mo, Fl, Cd, Si, Al, B. No todos estos elementos son requeridos por el animal, pero en el camino hemos agregado a la lista los que en alguna ocasión, hasta hoy, nos han causado algún problema nutricional, por interactuar con otro mineral (no permite su disponibilidad), o por estar presente en un nivel toxico, éste análisis acá cuesta $5,000.00 pesos mexicanos (incluye 3 muestras de agua de poso, arroyo o bebedero, a las que se le analiza pH y sólidos totales). Con los resultados (que normalmente los tarda el laboratorio un mes) y un cuestionario que llena el ganadero a modo de anamnesis, se elabora un diagnostico definitivo, donde se evidencian los problemas particulares de cada rancho (algunos tiene mas fósforo que calcio, otros al contrario, alguno exceso de hierro, otro exceso de molibdeno o azufre, etc.
Con los resultados del laboratorio se da de alta un ingrediente PASTO DEL RANCHO FULANO y se corre una formula en el programa de nutrición que ya tiene actualizados precios y los nutrientes de los ingredientes disponibles en el mercado, que sirven como fuente de minerales (sulfatos, óxidos, etc.), se le alimentan los requerimientos que se deseen (borregas, ganado lechero, vacas para cría, desarrollo de novillos en pastoreo, etc.) Y la computadora arroja la formula específica para cada rancho. Se elabora la etiqueta donde se especifica MINERALES POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA, el uso y la dosificación etc. Y se manda a la maquiladora para estar físicamente en los saladeros del rancho a los 3 días, 3 meses después se hace un recorrido por el rancho para evaluar los primeros resultados y de ser necesario realizar algún pequeño ajuste en la formula, 6 meses después lo mismo y después cada año.
Les aclaro que en 30 casos no hemos encontrado un resultado igual, en ocasiones han sido en algún elemento muy diferente un potrero junto a otro, por ejemplo uno tuvo 37 ppm de Zn y el contiguo tubo 656 ppm, probablemente éste ultimo tiene una beta del mineral a flor de tierra y el ganado se ha encargado de esparcirlo con los años en todo el potrero.
Si existen algunas variaciones en los resultados de acuerdo a la estación del año, pero se formula con márgenes holgados, y el ganado también cuenta con reservas, y mecanismos metabólicos para reciclar en casos de deficiencias marginales.
Quiero decirles que en la mayoría de los ranchos los resultados han sido sobresalientes en apariencia y productividad del ganado, pero lo que creo será de mayor importancia en el futuro es la respuesta que han mostrado los potreros y praderas, para empezar con las primeras lluvias las muñigas (el excremento del ganado de meses) parecen almácigos de tantas semillitas que les germinan, y las praderas tienen más plantas por m2 y producen más Kg de forraje /m2 …………
GRACIAS.