9 de octubre de 2013
Muy importante el artículo para los productores, asistentes técnicos, docentes y estudiantes de carreras profesionales y técnicos del sector pecuario, como complemento al excelente articulo del Dr. Benavides y colaboradores, sobre el problema de las enfermedades hemoprasitarias en bovinos causadas por Anaplasma, Babesia y Trypanosoma solo quiero recalcar y hacer énfasis en algunos aspectos prácticos, según mi experiencia personal en el tema:
1. Como dice el Dr. Benavides las técnicas de toma de las muestras y el resultado de las pruebas de laboratorio, son fundamentales; por ejemplo otra contribución a lo expresado por el doctor Benavides, para el diagnostico de un hemoparasito, es tomar la muestra de sangre de la vena yugular preferiblemente con una aguja gruesa, las muestras tomadas con vacutainer alteran la morfología de los glóbulos rojos y producen hemolisis dificultando muchas veces la identificación de los hemoparasitos. Si la muestra se toma con una jeringa en un animal pequeño, es mejor en mi concepto tomar la muestra con la aguja, quitarla e introducir la muestra de sangre de la jeringa al tubo, con anticoagulante lentamente. Como dice el Dr. Benavides siempre que sospeche de Babesiosis tome la muestra de cerebro y coloree la impronta o frotis cerebral, para detectar Babesia bovis con la coloración de Wright, Giemsa o la coloración rápida de Hemacolor; para realizar la impronta tome pequeñas porciones de cerebro bien irrigadas (Babesia bovis se localiza en los capilares cerebrales), este hemoparasito se puede presentar también en terneros abortados a termino o terneros de un día o de pocos días de nacidos.
2. La coloración del frotis es definitiva; en el caso del colorante Wright a pesar de que se consiguen excelentes lotes comerciales de colorante en el mercado ya preparados el colorante debe de filtrarse periódicamente (tiende a precipitarse), sobretodo por los artificios ópticos que se crean y que confunden el diagnostico sobretodo de Anaplasma; la lectura del tubo capilar bien hecha para detectar Trypanosoma es clave. Aplique una pequeña gota de aceite de inmersión al capilar, enfoque bien el tubo capilar, inicialmente en 4X, pase a 10X, para que los Trypanosomas contrasten con su movimiento, juegue con la luz del condensador y este seguro que enfoca correctamente el campo del tubo capilar con el microscopio; para Trypanosoma una sola muestra no es suficiente, si se sospecha del mismo hay que tomar varias muestras en varios animales y por varios días.
3. La confección del frotis es fundamental: El frotis para el diagnostico de Anaplasma y Babesia debe de ser bien delgado; colocar una pequeña gota en el borde la lamina portaobjeto, al hacer la extensión de la gota de sangre, no hacerlo demasiado fuerte, ni rápido, se dañan los glóbulos rojos, dificultando el diagnostico, el borde final de frotis debe ser muy delgado y en esta área se deben de buscar los hemoparasitos por la distribución de los glóbulos rojos, que facilita el examen glóbulo rojox glóbulo rojo y con mayor detalle. Agite suavemente la muestra antes de colocar la gota.
4. Los resultados de un examen de hemoparasitos por un frotis de sangre o mediante la técnica de Woo para Trypanosoma, pueden ser positivos, pero no pueden darse como negativos, en este caso; el resultado se expresara siempre como: NO SE OBSERVARON HEMOPARASITOS EN LA MUESTRA EXAMINADA, la razón es que cuando el valor del hematocrito desciende, la parasitemia desaparece por la hemolisis y el reciclaje de los glóbulos rojos en el bazo, además cuando la muestra no se ha tomado en el periodo febril ( en el mismo ocurre el proceso de multiplicación de la parasitemia en los glóbulos rojos). Igualmente en animales con Anaplasmosis o Babesiosis aguda y deshidratados el valor del hematocrito muchas veces no muestra valores bajos, por hemoconcentración debiendo tomarse el valor con cautela de acuerdo a los signos clínicos. Las laminas portaobjetos deben de ser completamente limpias; nunca las reutilizo, ni las lavo, es muy difícil desmancharlas y los colorantes se pegan a las laminas portaobjetos; en regiones tropicales y húmedas la humedad las mancha y apenas se compran se guardan en Metanol puro (no necesariamente analítico) y se van utilizando progresivamente y se guardan en cajas plásticas.
Pero se nos han olvidado inclusive a los Médicos Veterinarios muchos detalles sobretodo relacionados con los aspectos clínicos:
5. La coloración de las mucosas visibles, para detectar una anemia temprana en un animal, máxime si no se cuenta con la posibilidad de tomar la muestra de sangre es importante; la mejor muestra para un diagnostico acertado es que esta, se debe de tomar en el periodo febril. La coloración pálida de la mucosa ocular y vulvar en vacas y terneras; la ictericia (coloración amarillenta de las mucosas ), muchas veces es palpable en casos de Anaplasmosis y Babesiosis aguda; tome una muestra de materia fecal y desmenúcela entre sus dedos para detectar la coloración amarillenta de la misma; la constipación y las heces duras son indicativas de signos clínicos de Anaplasmosis y Babesiosis agudas por la fiebre y la presentacion también de hemoglobinuria en casos agudos por Babesia bigemina, hay que diferenciar la hemoglobinuria (color rosado de la orina), de la hematuria (Presencia de sangre en la orina), ya que muchos productores en zonas enzooticas de Hematuria Vesical Bovina, confunden las dos enfermedades y también llaman a la anterior enfermedad como “Ranilla Roja”
6. La detección adecuada de la fiebre es clave. La temperatura corporal debe de tomarse bien, no tomarla en animales, agitados, asoleados, buscar llevar el animal a la sombra, tomarla varias veces en el día y luego por varios días, una vez se trata quimioterapéuticamente al animal, temperaturas corporales de 40-41 grados centígrados deben de tenerse en cuenta como indicativos del comienzo de un periodo febril o padecimiento de la enfermedad por este signo clínico, descarte otras enfermedades febriles.
Por ultimo a pesar de que la literatura científica, reporta que los terneros son resistentes a los efectos de estas enfermedades, hasta los nueve meses de edad, pero también se pueden presentar casos clínicos con morbilidad y aun mortalidad, por Anaplasma, Babesia y Trypanosoma en terneros; se debe de enseñar y acostumbrar a los ordeñadores y vaqueros a revisar diariamente los terneros, a conocer el estado de las mucosas, terneros tristes o que no maman debe de tomárseles una muestra de sangre o tratarse con fármacos preventivamente; en el caso de abortos nunca se debe de descartar Trypanosoma, máxime en zonas tropicales; igualmente en el caso de terneros de doble propósito por lo peludos, deben de examinarse con mayor cuidado y periodicidad para detectar infestaciones que pueden ser graves por garrapatas, ya que pasan desapercibidas principalmente en estado de larvas y ninfas, provocando anemias por daños directos de las mismas, aún sin la presencia de un hemoparasito, igualmente el ganado cebú a pesar de que es mas rustico y resistente, puede presentar casos clínicos por hemoparasitos aun de tipo agudo, revise si en su finca se presentan casos clínicos muy seguidos durante el año si es así, revise sus estrategias de control de los mismos, como siempre para la prevención de Anaplasma, utilice siempre agujas estriles o perfectamente desinfectadas.