27 de diciembre de 2014
Estimado Octavio Apodaca: en Ururguay está prohibido el uso de anabólicos hormonales par el engorde y/o crecimiento de los ganados, El sistema de engorde de estas vacas presenta una variabilidad muy amplia en las condiciones de alimentación y manejo; dentro de las cuales una técnica utilizada por los invernadores desde principio del siglo . XX es la castración de vacas.
A pesar de la importancia que tiene la carne de vacas de descarte en el mercado interno y externo no hay información suficiente sobre la calidad de la carne y las alternativas aplicables para mejorarlas, dentro de las cuales la castración está citada por diferentes autores
Los resultados productivos obtenidos por éste método son motivos de controversia entre técnicos y productores desde que se comenzó a utilizar hasta la fecha .
Trabajos nacionales(Uruguay) muestran resultados contradictorios con respecto a la evaluación de su utilización con relación a la mejora en la ganancia diaria y calidad de la canal en hembras ovariotomizadas. Dutto, L. (1981) encontró una mayor ganancia diaria, mejor calidad y composición de la carcasa en vacas castradas vs. sin castrar, mientras que otros autores no encontraron diferencias significativas (de Nava, G. y col., 1997).Vde Nava, G. T. y col. (1997), en un ensayo con sesenta y ocho vacas adultas Hereford pastoreando sobre campo natural, divididas en tres grupos; uno castrado con método Dutto, otro con DIUB y un testigo; obtuvo como resultado una menor ganancia diaria en la primera quincena de la prueba para el grupo castrado que en los otros dos, pero en los siguientes cuarenta y seis días lograron una compensación ganando más peso que los otros dos lotes; no existiendo diferencias en la ganancia diaria, ni en el peso de carcasa entre los tres grupos al finalizar la prueba. Los resultados de la bibliografía internacional consultada, realizados en vaquillonas (Zinn y col., 1989) y hembras prepúberes (Klindi y col., 1990; Gastélum y col., 1994 , Vestergaard, M. y col., 1995), no encontraron diferencias significativas del efecto de la ovariectomía sobre los parámetros antes mencionados. Cabe mencionar las diferentes condiciones en que se realizaron los trabajos, ya que la categoría utilizada en nuestros sistemas de producción, son vacas multíparas y hembras con motivo de descarte de rodeos comerciales. Dutto, L. (1981) afirma que hay un mayor rendimiento en segunda balanza de estos animales, en un entorno de un 7-10% más que los rendimientos promedios de ésta categoría, además de llegar a niveles de terminación con mayor peso.
Ávila J. D. y col. (1981) realizaron un ensayo con veinte vacas Aberdeen Angus concluyendo que es una práctica que facilita el manejo del rodeo evitando la preñez accidental, permite obtener mayores ganancias de peso en las vacas con cría y secas, logra igual evolución en los terneros al mismo momento del destete y no se encuentra diferencia en la producción láctea. Bidart, J. B; Gómez, P. y Skiadaresis, R. M. (1971), en un ensayo con vaquillonas Aberdeen Angus de 11 meses de edad y alimentadas con alfalfa, ryegrass, festuca, pasto ovillo y sorgo forrajero en verano, se les practicó la ovariectomía por flanco a 20 vaquillonas de un total de 40. Luego de 264 días de invernada fueron sacrificadas para medir características de carcasa, espesor de grasa y área de ojo de bife. Los resultados obtenidos no fueron significativos para ninguna de las características de las variables a medir tanto en producción como calidad de canal o calidad de carne. de Nava, G. T. y col. (1997), en un ensayo con sesenta y ocho vacas adultas Hereford pastoreando sobre campo natural, divididas en tres grupos; uno castrado con método Dutto, otro con DIUB y un testigo; obtuvo como resultado una menor ganancia diaria en la primera quincena de la prueba para el grupo castrado que en los otros dos, pero en los siguientes cuarenta y seis días lograron una compensación ganando más peso que los otros dos lotes; no existiendo diferencias en la ganancia diaria, ni en el peso de carcasa entre los tres grupos al finalizar la prueba.
Creo que la castración de vaquillonas y la utilización de anabólicos mejoran los parámetros productivos, según la bibliogarfía consultada, pero en Uruguay es una categoría que comumnmente no se realiza esta 'técnica de castración, aparte de estar no permitida la utilización de anabólicos.