15 de junio de 2010
Cordial saludo.
Muy interesante su articulo y de las cantidades necesarias de P en la nutrición animal, es de tener en cuenta como lo decia en su articulo, conocer el tipo y que nutrientes tiene el suelo, que aporta el forraje y asi poder definir que cantidad real necesito ajustar en la dieta y no fallar por más o por menos en ella y asi reducir algunos costos.
15 de junio de 2010
Excelente articulo, con una vigencia extraordinaria para las zonas ganaderas de Colombia, principalmente las ubicadas en el tropico bajo puesto que la gran mayoria presenta una alta deficiencia de P debido a la alta presencia de Fe y a la acides de sus suelos, sumado a la baja movilidad de este elemento en el suelo, como lo dicde en el articulo la foma valida de corregir las deficiencias es a travez de los analisis de suelos y de los analisis bromatologicos de las pasturas para establecer los verdaderos valores presentes en las hojas que son las que definitivamente absorveran los animales, como bien lo dice esta deficiencia puede ser corregida con la aplicacion de fuentes de P, hay una informacion interesante, en seguimiento que se le han hecho a pasturas manejadas bajo sistemas de rotacion, y donde se genera una buena cantidad de material vegetal en descomposicion, hemos podido observar incrementos en las cantidades de P contenida en las hojas cuando no se ha realizado ninguna aplicacion, esto se debe a la descomposicoion de la materia organica que en este proceso genera unas formas labiles de P que son rapidamente absorvidas por las plantas, lo que nos demuestra que los manejos rotacionales son la mejor alternativa por esta y otras ventajas.
15 de junio de 2010
muy buen comentario sobre el fosforo . mi pregunta es ¿si beneficia el agregar acido fosforico al silo de maiz cuando tengo una deficiencia de fosforo en mi pastura? y cual seria la dosis adecuada que tengo que agregar ?
15 de junio de 2010
Gerardo me parece muy profesional tu trabajo, solo un comentario sin el afan de minimizar, valga la redundancia tu trabajo tan profesional, de aqui como claculas la suplementación, o como corriges ya en las dietas nuchos de los lectores no tienen el nivel tecnico tuyo y conviene ilustrarlos, a que llegan con un estudio completo de suelos y plantas, aunque estos últimos la fuente sea el NRC, pero que relación hay que cuidar, como corriges la mala relación Ca:P, etcetera, felicidades por tu articulo, demostrativo y con buena metodologia. gracias.
16 de junio de 2010
excelente articulo, soy productor de leche y mvz ejerciendo acciones de control reproductivo de vacas holstein en pastoreo intensivo con zacates kikuyo y rye grass, tenemos problemas de acidosis clinica y subclinica en epoca de lluvias y las vacas se abren, ya que con diarreas no recuperan su c.c. para ciclar, como primera opcion recetamos bicarbonato de sodio en el concentrado y aplicacion de fosforo y ade via parenteral, el ph del suelo esta entre 4.5 y 5.5, por lo q optamos por recomendar cal agricola anualmente, sabemos q existen deficiencias de P en suelo y en pasto.mi pregunta es ¿ q opcion de laboratorios tenemos para analisis de suelo y pasto q nos permita analizar y llegar a obtener la sal adecuada para la zona y el costo aproximado de esta, espero seguir en contacto con ud. gracias y felicidades.
Minerales El Sastre
16 de junio de 2010
Sr. Naydu Parrado:
Los síntomas a los que Usted se refiere pueden ser causados por una o varias de las siguientes causas principalmente:
• Deficiencia de calcio.
• Deficiencia de calcio, por exceso (de alguno, o algunos) de: P, Zn, Mn, Pb, F, Mg, Cd, K, presentes en la dieta.
• Deficiencia de magnesio,
• Deficiencia de magnesio causada por exceso en la dieta de: K, F, P, Zn, Al, Ca.
• Deficiencia de selenio.
• Deficiencia de selenio causado por un exceso en la dieta de: Cu, Al, Hg, Te, S, As.
• Intoxicación.
• Parásitos.
• Otros.
Le recomiendo hacer un estudio del perfil de minerales contenidos en sus pastos, es la única forma de saber cual es la causa, y ofrecer al ganado una FORMULA CORRECTIVA POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA, para darle solución de fondo a su problema.
Minerales El Sastre
16 de junio de 2010
Ing. Jesús Manuel Hernández:
Lo primero es conocer el contenido real de fósforo (y de los minerales que pueden reaccionar con él) en la Ración Completa de sus animales, para poder balancear el contenido de los mismos y asegurarse de que la vaca comerá lo necesario en las cantidades correctas, no sirve de mucho agregar solo fósforo, si no se conoce cuanto calcio o magnesio, etc., contiene la dieta.
Si ya conoce la dosis que debe agregar (la dosis depende del déficit de su dieta) yo le recomendaría balancear con algún ortofosfato mezclado en la ración diaria, o incluido en alguna mezcla de sales a libre acceso, para que cada vaca ajuste su consumo según su edad y condición, en proporción al déficit de la dieta.
El manejo del ácido fosfórico me parece de cuidado en manos de un empleado, afectaría el pH del ensilaje y a su vez la reproducción de las bacterias deseables, también existe la posibilidad de mermas en los lixiviados.
Dependiendo de la cantidad de grano presente en el silo, de la proporción incluida de silo en la Ración, y del destino de la dieta probablemente no necesite agregar fósforo.
Minerales El Sastre
16 de junio de 2010
M.V.Z. Alejandro Zalapa Ríos:
Cuando ya tenemos los resultados (de un laboratorio confiable), del perfil de minerales contenidos en las plantas del rancho “X”, (no de suelo, no de lo que dice el NRC que contiene el pasto fulano, eso no es real, el mismo pasto se comporta diferente en cada rancho), se dan de alta como un ingrediente “pasto Rancho X” en la base de datos del programa de nutrición (nosotros usamos NUTRION), y le pides que formule una Ración Completa, con los requerimientos de cada uno de los minerales (no nada más calcio y fósforo) que creas pertinentes según la finalidad del ganado, le ofreces la lista de los insumos que puede utilizar para balancear los minerales de la ración (incluido el pasto X), y te da las cantidades de lo que debes añadirle al pasto para balancear una tonelada en BS, sacas la proporción de lo que se come una vaca y te da el consumo aproximado de minerales a libre acceso/ vaca / día, esto es un complemento muy aproximado de lo que le falta al pasto, para cumplir con los requerimientos que le pediste, es relativamente sencillo si sigues un racionamiento lógico
Previamente alimentas tu base de datos con información muy detallada sobre el contenido de minerales que contiene cada una de las materias primas que tienes disponibles como ingredientes.
También combine tener a la mano algunos libros de consulta para no tomar decisiones con la pura intuición, necesitas saber las cantidades máximas tolerables para el ganado de la mayoría de los minerales y leer mucha fisiología, bioquímica, nutrición, etc.
Saber que minerales reaccionan con cuales, para poder corregir los frecuentes excesos de alguno o algunos de ellos presentes en los pastos.
Y al final, dejo lo que le da mas valor al trabajo de cualquier persona años de experiencia, para interpretar los resultados del laboratorio, y tomar las decisiones más convenientes.
El trabajo de tu servidor es interpretar los resultados de los minerales contenidos en tus pastos, y cotizarte sin compromiso la formula de Minerales a Libre Acceso por Prescripción Médica, a la medida de tu explotación ganadera.
Minerales El Sastre
16 de junio de 2010
M.V.Z. Francisco Martínez Hernández:
Gracias por su comentario.
Es muy probable que su problema no sea acidez o fósforo, es común que en tiempo de lluvias el ganado presente sus excretas con exceso de agua, (dije común, no dije normal), esto no es por consumir el pasto fresco o mojado, el pasto verde contiene en la mayoría de los ranchos cantidades altas de potasio, este elemento tiene el efecto de aumentar el peristaltismo en el intestino a tal grado de no permitir la digestión de lo que se ingirió, el color del excremento es verde como el pasto que consumió, y no color café como era de esperarse por la acción de la bilis y los jugos gástricos, etc. en este caso se balancearía su formula con sodio, calcio y magnesio, o cualquiera de ellos según las cantidades ya presentes de los mismos en el pasto.
Otro sospechoso es el Molibdeno, su antagonista pudiera ser Cobre.
Lo que necesita hacer primero es un estudio del perfil de minerales contenidos en una muestra representativa (de todo el rancho), de lo que come el ganado (en este caso pasto de las diferentes variedades que manejan), se necesita una muestra de 6 a 8 kilos, contenidos en una arpilla cebollera para que no se cliente la muestra (pH, N, Ca, P, Mg, K, Na, cloruros, S, Mn, Cu, Fe, Zn, Se, I, Co, Si, Al, F, B, Cd, Mo), también un análisis de sólidos totales de las fuentes de agua, en Guadalajara le puede costar aproximadamente $5,000.00 pesos en Veracruz debe haber laboratorios de confianza con espectrofotómetro, solo mándeme los resultados a mi correo, con los resultados le podré formular su producto de minerales a libre acceso a la medida, el costo dependerá del contenido de la formula, la cotización es sin compromiso.
16 de junio de 2010
BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES SI ES RECOMENDABLE UNA PRACTICA QUE VENGO HACIENDO DESDE QUE EL FOSFATO MONOSÓDICO AUMENTO 3 VECES DE PRECIO. EL AGUA EN MI ZONA CONTIENE 2,100 PPM. DE SULFATO DE CALCIO, EL FORRAJE TIENE 4 VECES MAS CALCIO QUE FÓSFORO POR LO QUE REQUIERO UNA SAL QUE CONTENGA FÓSFORO PERO NO CALCIO.
LO QUE ESTOY HACIENDO DESDE HACE 9 MESES ES DAR UNA MEZCLA DE SAL EN GRANO CON FOSFATO MONOAMONICO GRANULADO EN PROPORCIÓN DE 4 DE SAL POR 1 DE MAP LO QUE ME DA UNA SAL CON 11[percent] DE FÓSFORO, ESTA LA DOY A LIBRE ACCESO.
PARA LOS MICROELEMENTOS APLICO VIA I.M. 5 ML DE VIT MIC UN COMPLEJO DE VIT A,D,E MAS SELENIO, ZINC, COBALTO Y COBRE. ESTO SE HACE CADA 3 MESES Y HEMOS VISTO UNA MEJORA SUSTANCIAL DE LA CONDICIÓN CORPORAL Y EL PELAJE DE LOS ANIMALES.
MI PREGUNTA ES SI ESTO CONVIENE HACERLO, YA QUE ES MUY BARATO, O SI HAY ALGO QUE NO VEMOS Y SEA PELIGROSO.
SALUDOS DEL TRÓPICO BAJO DE MÉXICO JAIME ELIZONDO BRAUN TAMPICO, MÉXICO
Minerales El Sastre
17 de junio de 2010
Ing. Jaime Elizondo Brau:
La solución en el caso del fósforo es adecuada, solo resta verificar los consumos de fósforo (suplementado + contenido en los pastos) para prevenir una desviación del resultado a largo plazo.
La solución integral que le recomiendo es verificar en el laboratorio el perfil completo de minerales contenidos en el pasto.
Lo que hemos encontrado hasta hoy es que la mayoría de los ranchos tienen 2 o 3 minerales muy deficientes, y 2 o 3 minerales muy abundantes, frecuentemente al límite del máximo tolerable (cada rancho es diferente).
Para que el ganado trabaje al máximo de su capacidad genética, debe existir una relación de equilibrio entre todos los minerales de la ración, en su cazo es común que venga el calcio ligado a otros minerales que también estarán presentes en exceso y es recomendable averiguar cuales son y en que cantidad están presentes.
Si tiene problemas esporádicos o cíclicos (retención placentaria, baja fertilidad, abortos, problemas de patas, fiebre de leche, calambres, huesos rotos, mastitis, raquitismo, pelo opaco o descolorido, caída de pelo, pelo mordisqueado, bocio, dientes manchados, vacas que no le duran más de 10 años, muerte súbita, diarreas, etc., etc.) uno o varios de los mencionados, es por que no existe un buen balance de minerales en la dieta, y eso se puede corregir (es más barato el análisis que lo que se deja de producir).
En la practica hemos visto que el uso de selenio dosificado en forma parenteral de forma rutinaria, puede crear problemas crónicos a futuro, por exceso de Se (lo más notorio son las pesuñas chancludas, como zapatos de Aladino), una dosis arriba de lo necesario se elimina por la orina y se acumula en el pasto, este selenio se va reciclando y acumulando cada ves más en los pastos hasta que llega al máximo tolerable, en ocasiones una sobredosis puede ser letal.
El selenio es probablemente el elemento más difícil de dosificar debido a que su rango entre la deficiencia y el máximo tolerable es muy reducido.
18 de junio de 2010
Estimado colega, felicitaciones por su articulo, ya que tiene un nivel profesional excelente.
Las deficiencias de P tambien en nuestra zona son importantes, ya que ademas de recomendar el uso de suplementacion en bateas, recomiendo el uso de algun P inyectable durante el servicio (cada 20 días). Las diferencias de indices de preñeces andan entre unos 10 a 12 puntos sobre los lotes no tratados, lo cual es mas que importante en los resultados finales de la cria.
Saludos
21 de junio de 2010
Felicitaciones por este artículo.
En Ecuador, principalmente en la sierra, se nos presenta dos problemas:
1. Tenemos una buena disponibilidad de P en los suelos, pero su absorción es muy baja debido al pH del suelo bajo 4.5 - 6 la manera de subir el pH es mediante las enmiendas con cal, pero tomará mucho tiempo.
2. Existe algún elemento químico que nos permita aprovechar la disponibilidad del P en el suelo y en el forraje es decir añadiendo a las sales minerales??
En nuestro subtrópico tenemos casi los mismos problemas, con la diferencia que existe una baja presencia de azufre y magnesio, para lo cual se ha recomendado realizar enmiendas con sulfato de calcio y fertilizaciones a base a Mg. Debido al exceso de P se pueden presentar estos problemas??
Gracias
Minerales El Sastre
22 de junio de 2010
T.P. Eduardo Landeta:
Gracias por sus felicitaciones.
Contestando a su pregunta:
Es mas eficiente corregir las deficiencias nutricionales desde el suelo (aplicando al suelo lo que necesita en las cantidades adecuadas), pero no siempre el terreno se presta para trabajarlo, y definitivamente es más económico corregir la nutrición del ganado, desde el suplemento mineral que se le ofrece a libre acceso.
Antes de tomar la decisión de hacer algún cambio en la formula mineral del ganado, Usted debe de conocer el perfil de minerales que contienen las pasturas, de su rancho o finca específicamente.
Lo que se hace para aumentar el aprovechamiento del Fósforo es aumentar el pH en rumen con algún producto búffer:
Para corregir el Ph ácido del forraje en el rumen de la vaca, se puede utilizar en el suplemento mineral del ganado bicarbonato de sodio, carbonato de calcio, bentonita, ferragel, roca fosfórica, zeolita, o algún otro similar (todos ellos tiene un pH entre 8 y 9), sin olvidar que ningún producto es “inerte”, cualquiera de ellos pueden alterar drásticamente la bioquímica del suelo, de las plantas, o de los animales, para bien o para mal. Antes de seleccionar el corrector debe tomar en cuenta el perfil mineral de sus forrajes para no aumentar los niveles de calcio, azufre, silicio, aluminio, arsénico, fierro cobre, cobalto, o algún otro indeseable, contenidos en el corrector, y que ya pudiera estar presente en su perfil y con ello llegar a un limite no tolerable para plantas o animales.
Para corregir la química del suelo y de las plantas a partir del suplemento mineral del ganado (la mayor parte de los minerales que consume el ganado en el suplemento, se excretan favoreciendo la química del suelo), la recomendación es:
• Ofrecer la formula correctiva a libre acceso (a disposición del ganado todo el año), y rotar los potreros, de preferencia con cerco eléctrico pastoreo en periodos de tiempo cortos, y cargas de ganado altas, seguidos de reposo absoluto y suficiente a la planta. La idea es que el ganado consuma la planta lo más posible y que pisotee el terreno formando lodo con sus excrementos y deyecciones, para que junto con los restos de la plata y la tierra se forme una capa de compost, y gracias a éste fenómeno se integren más rápidamente los elementos minerales al suelo.
• Repetir el análisis de perfil de minerales cada 10 años, para hacer los ajustes necesarios.
28 de junio de 2010
Felicitaciones estimado compañero por su articulo ya que son muy importantes para nuestro aprendizaje, en nuestras tierras andinas de Venezuelas y motañosas se caraterizan por tener muchas acidez, quisiera saver si esto influye sobre el contenido de fosforo y Mg. en los pastos de estas tierras..
Saludosy gracias....
Minerales El Sastre
29 de junio de 2010
Ing. Luis Rivas:
En lo personal no he encontrado relación entre el pH y las cantidades de minerales contenidos en el pasto, me refiero a que hemos encontrado concentraciones suficientes o deficientes de fósforo y de otros elementos, en presencia de pH alcalino o ácido indistintamente.
Lo que si existe un curva inversamente proporcional en el aprovechamiento de algunos minerales en presencia de Ph ácido (ejemplo: fósforo), y de otros elementos en pH alcalino (ejemplo: Calcio), más notorio en los extremos, y viceversa.
Lo que hemos notado como “aparentemente sin problemas, para unos y para otros” es el rango de pH entre 6 y 7.5
30 de junio de 2010
Saludos, primeramente amigos antes de hacer alguna recomendacion, debemos recordar que, primero somos agricultores y luego ganaderos, es decir, primero hay que tomar en cuenta el suelo, luego la planta (pastos) y por supuesto la respuesta en el animal, recuerden tomar en cuenta que los valores de cualquier elemento mineral u otros, son variantes dependiendo de la zona donde estemos trabajando, no sigamos un ABC.
8 de julio de 2010
Efectivamante, es coveniente tomar en cuenta la interaccioón : agua-suelo-planta-animal, dentro de la cadena productiva.
La presentación del trabajo del MVZ Gerardo Villanueva es de buena calidad. Se puede agregar además que el P reacciona con el Na, produciendo entre otras sales el Glicerofosfato de Sodio, el cual se expende en sus presentaciones inyectables y orales, asociado a mutivitamínicos, aminoácidos y otros principios activos con excelentes resultados en el bienestar animal. Saludos.
Jose Maria Puig
17 de julio de 2010
Buenos dias .
Felicitaciones por el articulo,simplemente quiero comentarles que la sequia que nos toco vivir aqui en el norte de uruguay,los animales quedaron bastante debiles,tome la desicion de aumentar la cantidad de fosforo inyectable(de liberacion rapida y lenta con selenio) y el resultado que obtuve fue muy bueno la repito cada 30 dias tanto animales en gestacion como para la preparacion de vaquillonas.Tambien en terneros y he encontrado que los antihelminticos los dilato en el tiempo.Sin otro lo saludo muy atte.
PD. Espero que para alguien le sea de utilidad.
Carlos Marcelo Revollo Roca
21 de julio de 2010
Excelente articulo Sr. Villanueva.
Estoy empezando un sistema de engorde en semiconfinamiento y voy a suministrar 2,5 kg de afrecho de arroz por cabeza a torillos de 250 kg mezclado con urea, esto según los cálculos de los programas de formulación de raciones a costo mínimo que Ud. debe conocer.
Sabemos que el afrecho de arroz es muy rico en P, y en mi caso con los 2,5 kg diarios que debo suministrar diariamente, estan mas que duplicados los requerimientos de P de los animales a engordar.
Mi consulta es si este P es P disponible para el animal??? Si fuera asi ya no tendría que preocuparme por suplementar mas P.
Un dato importante es que mi zona es pobre en fósforo según los analisis de suelo, esta deficiencia he estado contrarrestando con sal mineral al 4[percent] de P en animales al pastoreo, pero ahora semiconfinados ya estan satisfechos sus requerimientos con estos 2,5 kg de afrecho de arroz???
Muchas Gracias.