Antes que nada mis saludos al Dr Villanueva.
Me gustaría dirigirme al señor Carlos Revollo : En los análisis que hemos podido hacer en SCZ al afrecho de Arroz nos han arrojado niveles entre 0.18 hasta 0.2% de P por kg de Materia Seca. Considerando que los animales a los cuales usted se refiere van a precisar aproximadamente 18 gr de Fósforo al día, procedemos a sumar el aporte tanto del afrecho, la sal mineral y el pasto : Aporte del Afrecho de Arroz (2.5 Kg) : 5 gr al día de P Aporte del Pasto (8 Kg de MS al día) : 16 gr al día .
Estoy asumiendo el aporte de P de 0.2% por Kg de MS de Pasto Aporte de la sal mineral al 4% de P : 2,4 gr considerando un consumo de 60 gr de Sal Mineral al día Sumando los valores tenemos que la oferta de fósforo es de 23.4 gr al día y el requerimiento del animal es 18 gr. Esto podría indicarnos que el animal no necesitaría Fósforo.
No obstante tenemos que considerar que las pasturas en el trópico boliviano tienen exceso de hierro los cuales pueden constituirse en un problema en cuanto pueden captar una parte del fósforo haciendolo difícil de asimilar por los animales.
Le recomendaría no prescindir del uso de la sal mineral por el hecho de que en esta no solamente se encuentra Fósforo en su composición sino tambien otros elementos que se encuentran en muy poca cantidad en los pastos por ejemplo Cobre y ZInc principalmente.
Esperando haber podido colaborar me despido. RODRIGO
Medico Alfredo Gutierrez: Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor.
Efectivamente el fosfato monoamonico es un ingrediente muy útil en la formulación de raciones para rumiantes, como fuente de fósforo 26.6 % y como fuente de N no proteico 12 % (equivale a 75 % proteína), lo que determina su uso o no; es su precio comparado con otras fuentes como Urea y ortofosfato o roca fosfórica, el nivel de inclusión en la ración lo determina la cantidad de N que aporta, con su respectivo margen de seguridad para prevenir intoxicaciones, además de las medidas preventivas como; agua de bebida disponible las 24 h.
Mezclado con melaza funciona muy bien siempre y cuando las vacas consuman una cantidad establecida todos los días (me refiero a que puedas evitar que la vaca más grande coma más cantidad) y que el consumo de esta melaza tratada sea al medio día, ya que la vaca haya pastoreado toda la mañana, y que la ofrezcas en un lugar próximo al bebedero.
En lo personal no lo recomiendo para formulas de minerales a libre acceso (en polvo), debido a que algunos vaqueros acostumbran restringir las sales para facilitar el manejo del ganado y esto provoca un consumo mucho mayor el día que la tienen disponible (aumenta el riesgo de intoxicación), por el contrario si el vaquero es muy metódico y ofrece las sales minerales a libre acceso todo el año, funciona muy bien. Te recomiendo que leas el articulo “SALES Y SALEROS” referente al manejo de éste tipo de productos, publicado también en engormix.