12 de agosto de 2016
Bueno y extraordinario el Discernimiento en este foro, por la importancia de los temas tratados, y la calidad científica de los foristas, quisiera aportar, desde otro punto de vista, Tropical extensivo y semiextensivo:
Explotaciones a base de pastos, donde estos pueden escasear por el efecto de la sequía, en un 90%, esto pude suceder entre 4 y 6 meses del año.
Donde los aportes de nutrientes por suplementación, son indispensables y definitivos, para el mantenimiento, producción, supervivencia de los animales y la sostenibilidad del negocio.
Aunque la suplementación parece un término artificial, en muchos de estos sistemas, cuando las praderas están asociadas a los árboles, parte de esta suplantación se convierte en natural.
Palmeras del género, ( Attalea butiracea, Elaeis ofelifera, Copernica tectorum) y árboles Crescentia cujete, Samanea saman, Prosopis, etcétera, que aportan frutos ricos en proteína, azucares, minerales y lípidos, que son devorados por los animales.
Hablare más detalladamente sobre los frutos Corozos de las palmas que pueden llegar a contener hasta un 40% de grasa.
Los animales en estos casos especiales, los consumen con avidez, según su disponibilidad natural, y sin ningún problema, se nota el consumo en el cambio de la consistencia de las heces y de su color.
Ósea que en África, Asia y Europa los ganados en su medio natural han consumido toda la vida fuentes naturales ricas en lípidos sin problemas. El bovino en su medio natural no depende totalmente de la fermentación ruminal, también consume frutos y forrajes con alimentos que sobrepasan rumen y son aprovechados más eficientemente en el duodeno.
Esto debe quedarnos claros, almidones, grasa, proteínas y otros nutrientes sobre pasantes, sin que sean tecnológicamente modificados. Los que ha hecho la ciencia es, descubrir el comportamiento de estos nutrientes y la forma de modificar los fermentables para obtener este tipo de nutrientes muy valioso y escasos, a nosotros los técnicos de campo, nos toca producirlos y direccionarlos para mejorar la productividad animal y la rentabilidad de la empresa, pero no veo la razón, de que se quejen de los costos de las grasas sobre pasante, si la mayoría las puede fabricar de una manera muy económica en su propia finca.
En el caso de mi área de trabajo, que es la costa norte Colombiana, para mejorar el aprovechamiento de los nutrientes de estos frutos, los recogemos, los molemos para liberar la proteína contenida en el cuesco indigestible, se cocinan y se saponifican, estos aceites son muy fácil de saponificar y todo se hace artesanalmente en cada finca, sin costos elevados.
Una paila o tanque metálico + molino de martillo capaz de moler cuescos duros, y reactivo, no veo donde está el complique.