13 de abril de 2008
Amigo José Molina, de Venezuela:
Su situación es la misma de miles de ganaderos en los trópicos, seguramente además del mosaico de grupos genéticos, no cuenta con la información productiva y reproductiva que le permita tomar decisiones en su rancho. Lo primero que sugiero es que elabore un inventario ganadero por etapa productiva y por grupo genético. A cada animal le asigna un número y le calcula su proporción de sangre, empieza por las vacas y las crías que están en la ordeña y después sigue con las novillonas y las vacas secas. Ejemplo, Vaca 1, número 001, 3/4 Suizo x 1/4 Cebú, 10 años. Su cría, hembra, 5/8 Suizo x 3/8 Cebú, número 8 01, 7 meses. Así con todo su ganado. Una vez terminado, con la lista general, forma grupos con base al porcentaje de sangre que tengan de Suizo, Holstein, Cebú, Senepol, Simmental, etc. Ej..
Número Grupo genético Hs SP C SP SM
Vaca 001 3/4 SPx1/4 C 75 25
Vaca 002 1/2 SMx1/2 C 50 50
Cría 8 01 5/8 SPx3/8 C 62 38
__________________________________________________
0 46 38 16
Como ve, se suma y se divide entre el número de animales (3), es relativamente fácil. Con muchos animales se recomienda utilizar un programa de cómputo como el Excel. Hasta aquí, en el ejemplo, se concluye que el hato tiene un 5/8 (62%) de sangre europea (Simmental y Suizo) y un 3/8 (38% de sangre Cebú). Ya es ganancia conocer este dato, porque de inmediato verificamos si las condiciones climáticas y el manejo que se da en alimentación (pastoreo y suplementación), sanitario, reproductivo, etc. son los apropiados a esa proporción de sangre.
Posteriormente hará un concentrado del grupo genético y la etapa fisiológica o productiva del hato con el siguiente cuadro:
Grupo Genético
Etapa productiva SP SPxC 1/2SPxC CxSP SM SMxC 1/2SMxC CxSM C Otros TOTALES
Becerros 1 1
Toretes
Toros
Becerras
Novillonas
Vaquillas
Vacas 1 1 2
_______________________________________________________
TOTALES 2 1 3
Con este cuadro, tiene una radiografía de su hato y ya empieza a sacar conclusiones.
Posteriormente, se recomienda un diagnóstico de la situación reproductiva de sus vacas por palpación rectal. Allí existen otras sorpresas de improductividad. De inmediato le recomiendo iniciar el control de producción de leche con pesaje o medición individual de sus vacas por lo menos una vez a la semana. Abrir las tarjetas respectivas para el control productivo y reproductivo (Una por vaca). Anotar en otra libreta, formatos, o donde usted esté acostumbrado a llevar información, los nacimientos, las muertes, ventas, vacunaciones, desparasitaciones, etc.
Con esta información, decida que sistema de doble propósito desea tener hoy y para los próximos años. Doble propósito puede ser 50% leche y 50% carne o 80% leche y 20% carne o 80% carne y 20% leche o cualquier otra combinación. Cada una de ellas requiere mayor o menor tecnología; entre mayor es la proporción de leche, mayor los requerimientos nutricionales, manejo y confort.
Mucho se podría comentar al respecto de que toros tendría que utilizar con base en lo que programe en el futuro. Una vez decidido el sistema de producción (leche y carne), debe elaborar el calendario de actividades con los potreros y con los animales, mensual y durante los 12 meses del año (Tema aparte).
Amigo y amigos foristas, creo que ésta es la forma no de solucionar el problema de mosaicos o mezcolanza de razas, pero sí para empezar a poner un orden genético en la ganadería.
Saludos desde el puerto jarocho de Veracruz, México.