Angel Rafael Garrido Otero
5 de noviembre de 2007
La finalidad es orientar a los foristas dedicados a los sistemas de doble propósito para el uso apropiado de ciertos métodos y procedimientos disponibles más efectivos, según nuestro criterio, para efectuar la clasificación fenotípica de los animales de su rebaño con criterios conservacionista y aprender a realizar en el propio campo las importantes evaluaciones individuales de mestizaje, condición corporal y cuartos posteriores dentro de rebaños.
Clasificación Fenotípica (zootécnica) de los mestizaje. En la mayoría de las
explotaciones bovinas en América tropical se usan comúnmente aquellas razas provenientes
de la especie Bos indicus, principalmente Brahman, Gyr, y Guzerat, como base genética de programas de cruzamiento en las ganaderías mestizas de doble propósito. Esto es debido a que estos cruces exhiben una mayor tolerancia al calor, aunque con menor rendimiento lácteo, en comparación con los cruzamientos Bos tauros, principalmente con las raza Simental, Pardo Suiza y Jersey, de menor adaptabilidad pero con mayor producción de leche.
En nuestra zona se han descrito técnicas para la clasificación fenotípica individual de los mestizaje mediante una evaluación visual de los animales. Este procedimiento, aunque subjetivo, es comúnmente utilizado por los médicos veterinarios especialistas en asuntos zootécnicos. El objetivo es definir la predominancia de la especie en el animal (Bos tauros vs Bos indicus) para luego precisar la raza en el fenotipo bajo estudio, fundamentalmente en aquellos casos en los que no contamos con registros de pedigrí, grado de cruzamiento, genotipo del animal o simplemente no se conoce
la raza del padre del animal en observación.
En primer lugar debemos evaluar las características exteriores del bovino que están relacionadas con la especie, siguiendo paso a paso y en estricto orden anatómico sobre el animal, aquellos rasgos descriptivos generales de los perfiles de la cabeza (convexos, planos, cóncavos), forma y posición de los ojos (redondos o elípticos y centrales
o laterales), extensión de la papada o ausencia de ella, extensión del pliegue umbilical o su ausencia, presencia o ausencia de giba, nivelación y forma de la grupa, inserción, tamaño y forma de la cola, forma y tamaño de las patas, forma y tamaño de las pezuñas, y finalmente, el tipo y longitud del pelo. La pigmentación o despigmentación de las mucosas y la coloración del pelo o pelaje son las apreciaciones más comúnmente utilizadas para identificar las posibles razas incluidas en el componente animal o genotipo. Así tenemos que los pelajes rojos, marrones y bayos identifican a las razas taurinas criollas o nativas, los colores claros a las razas cebuínas y los pelajes oscuros o negros a razas taurinas igualmente. Coloraciones intermedias, mixtas y presencia de manchas deberán ser resueltas por el especialista para la posible definición racial.
Condición Corporal. Determinar si las vacas a pastoreo están consumiendo suficientes y adecuados nutrientes es una tarea difícil de realizar sin embargo, la condición corporal de la vaca en base a la cantidad de grasa acumulada permite usarla como un indicador aproximado. A nivel del campo no podemos medir los requerimientos nutricionales de cada vaca dentro del rebaño, los cuales son utilizados primordialmente para asegurar las funciones fisiológicas de mantenimiento corporal, lactación, crecimiento, reproducción y desarrollo fetal. No obstante, existe una alta asociación entre la condición corporal (estado de gordura) y el futuro comportamiento reproductivo.
Los productores pueden hacer un seguimiento de la condición de la vaca y ajustarla los niveles de alimentación en forma apropiada. Un método visual de puntuación en la escala de 1-5 se puede usar en vacas de carne para determinar si los niveles de alimentación de las vacas se pueden ajustar.
En conclusión, el entrenamiento y capacitación del profesional veterinario y /o empresario ganadero en la evaluación fenotípica bovina para determinar tanto el componente genético animal o grado de cruzamiento como la condición corporal de la vaca, permitirá de una manera
práctica y sencilla la aplicación de todas aquellas correcciones o ajustes necesarios para el diseño de planes sistemáticos de cruzamiento y el manejo apropiado de los rebaños comerciales, especialmente los de doble propósito. La clasificación fenotípica de mestizaje aquí descrita servirá de base zootécnica para la posterior comprensión y aplicación de los planes de cruzamiento recomendados para el mejoramiento genético.