13 de abril de 2006
Para todos los foros y aún para el artículo, de gran interés, inquietan los momentos históricos culturales, cómo está la gente en el tema, qué se piensa a nivel técnico, cómo es la intensidad de la investigación, cuáles sus delineamientos; como el común, todos nosotros, los que preguntamos, leemos o recomendamos, entendemos y comprendemos; qué resultados se han obtenido en la investigación oficial, gubernamental, derecho de conocimiento, por la extensión de lo encontrado, es de acceso del estudiante, del profesional, del productor y de cualquiera que casualmente visite un predio, empresa ganadera. Qué papel entonces, juega la universidad, cuál su acercamiento con la empresa privada, igualmente las entidades institucionales, gubernamentales, cómo es su extensión, ...
Está bien como introducción, por el comentario, pero llevo 25 años leyendo las leyes del pastoreo racional, se repiten textos, se venden muy bien y masivamente se convierten en cartas de navegación escasas. He asistido a innumerables conferencias y seminarios sobre manejo y utilización de pasturas, y siempre cada conferencista las recita y defiende, cobran hasta caro por hacerlo, son las teorías, afirmaciones de Voisson, el acicate para enfrentar un ganadero nuevo, sin experiencia, o un ganadero viejo con resabios; sí, son el acicate para la obtención de un contrato de asistencia técnica.
Pregunta: ¿Qué tan sostenibles culturalmente son estas teorías-prácticas?.
Atiendo profesionalmente este tema. No conozco una sola empresa ganadera que haya perdurado con el sistema; todos los ejemplos mencionados recurren a la suplementación mineral, fertilizan orgánico mineral y/o químico eventual o permanentemente, suplementan, utilizan balanceados o simplemente dan subproductos agroindustriales, conservan forraje, ofrecen heno, ensilaje o henolaje, o manejan un tirabuzón, quitan y ponen ganado según la disponibilidad de forraje, de pastura, o simplemente recurren al sistema de trashumancia, se mueven con sus ganados a donde hay comida en las épocas críticas, o gratuito en playones comunales o pagando.
No quisiera polemizar, sólo que piensen, estudien, conozcan sus predios, revisen su conocimiento, reinventen la tecnología y apliquen lo encontrado en cada microclima.
Sí, se debe conocer muy bien, pero muy bien cada zona de vida, su climatología, sus suelos, la vegetación original, la vida encontrada, a todos los niveles, la cultura zonal, la cantidad y calidad del agua, su disponibilidad, se debe dimensionar el predio, medirlo, identificar pendientes, desniveles, fragilidad del ecosistema por estas y otras caracteristicas, los impactos ambientales, definir el uso potencial del sistema a trabajar, no se deberá entrar en contradicción con ello. Por ejemplo, para quien consulta sobre si ceba hembras o machos, con mucho respeto, es factible que al conocer el predio, la zona, la respuesta técnica objetiva, sea " no lo dedique a ganadería, reforéstelo", o si antes de iniciar una siembra de Brachiarias, sobre la vegetación original conocido el predio, ofrecerle una alternativa diferente, " Sr. no destruya esto, o hágalo parcialmente, u organicémoslo de otra manera y con otra especie o especies". Bueno, está bien para el foro planteado; es sólo para inquietarlos, inquietarme.
Hector Julio Hoyos O.
Zootecnista U. de Antioquia