CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos 12 de agosto de 2007
Estimados foristas, es una enorme satisfacción para mí la alta convocatoria que ha tenido este artículo y esto me pone en el compromiso de involucrarme como un forista más, dando mi opinión, aportando experiencia y conocimiento.
Desearía contestarle a uno por uno, pero no es fácil y además hay respuestas que satisfacen a dos o tres personas, es entonces que decidí hacer un comentario sobre casos puntuales elegidos al azar.
Cuando tomo algún establecimiento para iniciarlo en el manejo racional de los recursos de la producción doy mucha importancia acerca de aclarar que el Sistema de Pastoreo Racional es solo una herramienta más, pero no es una herramienta cualquiera, es muy especial y exige gran conocimiento de la misma para ser utilizada.
No es fácil llevar a la práctica un sistema tan sencillo como es el Pastoreo Racional y eso es causa de una serie de prejuicios, hábitos, costumbres, cosas mal aprendidas, etc. que tiene el hombre de campo afianzadas en si mismo, muchas veces por tradición.
Es por este motivo que se hace necesario avanzar paso a paso, así como el estudiante debe aprobar materia tras materia para recibirse, en el Sistema de Pastoreo Racional es necesario aprender a observar, aprender a analizar, aprender a equivocarse y así sucesivamente.
No se puede después de una capacitación querer llevar adelante un manejo racional de los pastos, hay que seguir bajo la tutoría de quien tenga experiencia en ello ya que por tratarse de una actividad con seres vivientes se presentan a diario distintas situaciones que se deben evaluar y analizar para superarlas.
En este foro, dice el Al Ing Agr Luis Felipe Arriaga (Carabobo – Venezuela) “Entiendo a estas leyes de Voisin como una excelente base para la toma de decisiones, y en ningún momento hablar de recetas que deban aplicarse a todos los casos por igual”
Estas palabras confirman lo antedicho por mí, el Pastoreo Racional NO es una receta, son bases para la toma de decisiones de cualquier sistema pastoril, sea intensivo o no intensivo, es la única forma de no ir al sobrepastoreo, a la pérdida de las pasturas, a la pérdida erosiva del suelo, a la pérdida de estructura, a la compactación, etc.
Don Eduardo Quintero – Ganadero de Panamá se refiere a los fracasos del Pastoreo Racional y es muy correcta su observación, Estimado Quintero, puedo asegurarle que después de dar varios cursos y capacitaciones a productores y personal ganadero, el 95 % de los fracasos son de aquellos que salieron de la charla y después de comprar alambre, varilla y un electrificador ya eran expertos en el sistema. Lamentablemente sus campos pasaron a engrosar las filas, como diría el Ing Edgardo Vanoni, de los cementerios de alambres.
El Ing. Agrónomo Carlos Hidalgo (Portuguesa – Venezuela) Hace una clara acotación a un punto crucial dentro del manejo del Pastoreo Racional, dice “Hay que conocer la características de cada finca” y con ello se refiere al claro conocimiento de los Recursos de la producción y sus limitantes, fundamental este punto y requiere tiempo, observación y dedicación.
Seguramente de esto podría hablarnos mucho el Ing Agr Luis del Pino (Corrientes – Argentina) con sus 32 años de experiencia en el sistema y me gustaría comprometerlo a que nos escriba más a menudo. También me gustaría reunirme con él e intercambiar experiencia.
Entonces entendamos que el Sistema de Pastoreo Racional es fácil, pero requiere dedicación, observación, abrir las mente a nuevos conceptos no convencionales, ver un poco el comportamiento natural de los animales, así como comento en este foro el Dr Latorre (Valle – Colombia) respecto a como los animales salvajes pasaban de un lugar a otro comiendo y volvían cuando ya se habían recuperado los pastos, ellos hacían un rotativo.
Es muy acertada la opinión y me gustaría la lean en este foro la que nos hace llegar el Profesor Marco Esnaola Lewis (La Serena – Chile) y que por ser de donde es me hace acordar a uno de los pioneros del Pastoreo Racional en sud américa Don Arno Klocker, de la zona de Frutillar, allá por la década del 60.
Por ultimo al Médico Veterinario Zootecnista Antonio José Melgar Becerra (El Beni – Bolivia) a usted lo deje para el final ya que le estoy muy agradecido por sus palabras, a pedido suyo comenzare a escribir otro artículo que espero le agrade y tenga tanta convocatoria de foristas como han sido ambos artículos antes escritos por mí, muchas gracias.
A todos ustedes les estoy muy agradecido por participar de este foro el cual es muy enriquecedor para mi y para ustedes, sigamos aportando cada uno un poquito más en bien de la producción ganadera pastoril.
Buena semana a todos.
Carlos E Fernández Ridano