Producción animal en pastoreo: Definiciones que clarifican significados y facilitan la comprensión y utilización de términos usados comúnmente
Publicado:30 de marzo de 2007
Resumen
Durante las ultimas dos décadas ha habido un considerable crecimiento en investigación y producción animal en pastoreo. El cual se ve reflejado en el incremento de publicaciones relacionadas ha esta temática en las revistas de investigación mas importantes; por ejemplo: “Journal of Animal Science”. Este fenómeno ha llevado a un aumento paralel...
Estimado Ingeniero Gregorini,
Muchas gracias por tan buen articulo en tecnologia de pasturas para una produccion ganadera autosostenible y rentable en esta era de encarecimiento de concentrados. Desearia saber cómo hacer para incorporar semilla de alfalfa en praderas establecidas, sin tener que voltear totalmente la pradera para resembrar alfalfa u otra leguminosa como el trébol blanco, trébol rojo, kudzu, maní, frijol, etc. Mis praderas las manejo con rotación intensiva, el pasto descansa 353 días en el año y se pastorea solo 12 días en el año, según el método de Andre Voisin. Les ruego cualquier sugerencia. Rafael Latorre, Palmira, Valle,Colombia
Recomendar
Responder
Dr. Pablo Gregorini
6 de abril de 2007
Estimado colega en la produccion pastoril,
Es un gusto saber que me leen en Colombia, pais que me gusta tanto y siempre quise visitar. Espero que algun dia el pastoreo me lleve a esas zonas y asi intercambiar experiencias.
Una respuesta corta a su pregunta es:. Rejuvenecimiento leve y tactico de su pastura e intersiembra de la alfalfa. Ahora bien es realmente rentable para Ud. la incorporacion de alfalfa. me refiero con el termino rentable... Ha Ud. agotado todas las alternativas de manejo de pasto para pensar en incorporar un pasto dificil de manejar en pasturas consociadas?
Atte.
Pablo
Recomendar
Responder
edgardo casasola bonifaz
6 de abril de 2007
Hola amigo Ing.LA TORRE,muy bien definido sus conceptos,pero aqui en mi pais la ganaderia generalmente se desarrolla mas en la zona de sierra y selva con problemas de pasturas pobres, mal manejados, suelos pobres, pastos generalmente naturales, climas cambiantes constantes, ganaderos con educacion muy deficiente, vias de acceso obsoletas. No como tienen EE UU, ARGENTINA, COLOMBIA, todo esto sumado a problemas de planificacion ganadera del PAIS, por tanto desde su experiencia como podriamos realmente hacer ganaderia competitiva en este mundo globalizado.
MVZ: Edgardo Casasola
Estimado Edgardo:
Muy amable por su pregunta. He encontrado que el manejo rotacional intensivo, estudiando la fisiología de las gramíneas de su localidad, puede ser de las mejores (nativas) al ser bien manejadas, cosechando el propio animal en el momento en que la pastura está en su punto nutricional más óptimo. En mi modesta experiencia he encontrado este libro que puede ser de gran utilidad, extrapolando sus aportes lógicamente a nuestra realidad, el libro está basado en experiencias en Nueva Zelandia, donde se produce la mejor y la más rentable cantidad de leche de animal en pastoreo en el mundo. El link de internet es:
http://www.amazon.com/Greener-Pasture-Your-Fence-Management-Intensive/dp/0961780738
Att. Rafael Latorre
Recomendar
Responder
Juan José Alfaro Mendoza
8 de abril de 2007
El concepto de Pradera debería incluir un concepto más amplio, haciendo referencia a conceptos más universales, el cual debería ser común a nivel mundial. Puede incluir conceptos agronnómicos, nutricionales, ecológicos, con un enfoque al diseño de sistemas de producción animal sustentables, esto debería ser como los números, tener el mismo valor en China, Japón, USA, México, Argentina, es decir, en cualquier rincón del planeta... Por ejemplo, qué diferencia hay en el número 15 entre estos Países citados, pues ninguna, es el mismo, así las praderas, pero las definiciones están en función de los avances de investigación y por lo tanto en los conceptos, ya que una ciencia mal definida es una ciencia mal ejercida, y y por lo tanto mal conceptualizada. Por ejemplo: Praderas de riego, son pequeñas áreas agrícolas, en las cuales se utilizan semillas o material vegetativo mejorados genéticamente, pero sobre todo reciben riego y fertilizantes, y su valor nutricional puede variar entre el 12 y 16 de proteína cruda, con 1.6 y hasta 2.1 Mcal/kg.de materia seca, ricas en caroteno para cumplir los requerimientos nutricionales de UI de Vit A, de cualquier rumiante y dentro de ellas pueden existir monocultivo de una especie, o incluir una combinación bien balanceada de especies de leguminosas y gramíneas que sean compatibles en crecimiento vegetal y aportaciones de calidad y cantidad de forraje. Por todo ello deberían existir definiciones de Praderas de temporal y combinadas, incluyendo su objetivo de cada una de ellas. Además de tomar en cuenta lo de pequeñas áreas con relación al Pastizal (Grasslands) y las especies nativas, inducidas e introducidas. Espero que esto sirva de referencia para estos conceptos.
Antentamente Juan José Alfaro Mendoza.
EN EL LLANO VENEZOLANO ES MUY POCO COMÚN LA PRÁCTICA DE LA ROTACIÓN DE POTREROS, YA QUE LA MAYORÍA DE LOS PROPIETARIOS POSEEN GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA, Y EN ESPECIAL AQUÍ QUE SON CONFORMADAS POR EXTENSIONES DE SABANAS TROPICALES. AÚN CUANDO SON EXCELENTES PARA LA GANADERÍA, NO TIENEN ESA CULTURA DE TRABAJO, LO CUAL, CONSISTE EN UNA LABOR DE CAMPO TECNIFICADA. PESE AL ESFUERZO DEL GOBIERNO Y DE LOS ENTES PRIVADOS POR FINANCIAR PAQUETES TECNOLÓGICOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PASTOS Y EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LOS REBAÑOS EXISTENTES.
PERO PARTICULARMENTE SÍ CREO EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS, POR LO TANTO, LE SABRÍA AGRADECER SU ORIENTACIÓN Y EXPERIENCIA PORQUE DESEO ESTABLECER EN LA FINCA UNA CRÍA Y EXPLOTACIÓN DE BÚFALAS LECHERAS, CONTANDO CON SUELOS CON UN PH 4,5-5,5, INUNDABLES Y CON AGUA SUBTERRÁNEA PARA SER APROVECHADAS EN VERANO, QUE POR CIERTO ACÁ ES DE SEIS (6) MESES. EL TIPO DE PASTO ES DE SABANA Y CON PASTOS INTRODUCIDOS COMO SON LAS DEL GRIPO DE LAS BRACHIARIAS QUE HAN DADO UN BUEN RESULTADO.
Muy interesante el artículo, es importante conocer todas estas definiciones, estoy de acuerdo con que muchos de estos conocimientos no se pueden aplicar en algunos países de Latinoamérica, por ejemplo Guatemala, donde no son muchos los ganaderos con grandes extensiones de tierra. No creo que existan propiedades de más de 2000 hc. pero sí se puede trabajar, yo siempre he creído que antes de ser ganadero se debe ser agricultor, porque el pasto es un cultivo... Yo trabajo en la zona norte del país (donde se desarrolla el mayor hato ganadero), y es bastante difícil, el suelo es pobre, alcalino, pero no he tenido problemas durante 10 años, simplemente se ha evitado el sobrepastoreo (es usual acá), se hacen análisis del pasto y del suelo para proporcionar a los animales solamente lo que no consigan a través del forraje, para evitar costos adicionales.
Estoy de acuerdo en que falta mucha cultura ganadera, para evitar cometer errores, el problema es llevar esta educación a todos y que estos la acepten.
Un magnífico artículo que nos lleva a todos los ganaderos a meditar, digamos, sobre la nomenclatura del pastoreo que nos hará, algún día, hablar en el mismo idioma y con más propiedad. Por el momento son alarmantes las recomendaciones sobre cómo utilizar lo menos posible el suelo para el pastoreo, como lo comenta Rafael Latorre de Colombia al Ingeniero Gregorini. Todo suena admirable y todo tiene un costo que no todos podemos afrontar, depende del área que se disponga y del tipo de ganado conque se esté trabajando. Chico, mediano o grande como un Charolais. Se hablan de suelos y de disponibilidades de agua para bombear (aumentar costo). De ahí que los años vividos en esta temática me han aconsejado que no puedo implementar los diferentes métodos científicos, hasta tanto no me sean rentables. Me gusta seguir algunos parámetros, parámetros como el de si el pasto me da a la cintura, hago que se lo coman hasta cuando me dé a la rodilla, si el mayor porcentaje son gramíneas, comenzar a comérselo cuando la semilla esté en leche, si son leguminosos, con la primera floración y como lo hace la hormiga, guardar la mayor cantidad posible para pasar el momento de las vacas flacas. A la alfalfa, dejala tranquila, ella es la reina pero muy caprichosa, le gusta estar sola y si se la molesta nos abandona.
Javier Helguero. Guayaquil Ecuador.
Recomendar
Responder
Ing. Luis F. Mejía
10 de abril de 2007
Muy interesante y descriptivo el articulo, maxime en estos tiempos donde en un lapso tan corto, los conceptos de ganadería han cambiado dramaticamente y de aquellos dorados tiempos solo quedan los recuerdos. Por lo menos es lo que sucede en mi pais (Honduras) De ahí que comentarios como el actual nos sirven de mucho para el mejor manejo de nuestro Hato ganadero
Muchas gracias a todos por sus comentarios tan interesantes, me gustaria saber como ustedes determinan el numero de animales por area en pastoreo y el tamano de los potreros, estoy por iniciar una prueba con Mulato y me interesa saber de algunas experiencias.
Muchas gracias
Para el médico La Torre:
Hace unso meses estuve en un seminario sobre ganadería en Ibagué, hice unba pregunta más o menos parecida a la Usted hace, es decir, como incorporo leguminosas en las praderas. Lo que me contestareon fue que es muy difícil establecerlas, generalmente, el pasto termina invadiendo la leguminosa ya que los tiempos de recuparación son diferentes (eso es cierto) casos exitosos se ven muy pocos, es más una teoría del ICA (al respecto, de eso tengo algo de literatura). Personalmente, no los he visto, si alguien del foro tiene un conocimiento contrario sería bueno conocerlo, para mí sería de mucho interés
Para el médico La Torre:
Hace unos meses estuve en un seminario sobre ganadería en Ibagué, hice una pregunta más o menos parecida a la que Usted hace, es decir, como incorporo leguminosas en las praderas. Lo que me contestaron fue que es muy difícil establecerlas, generalmente, el pasto termina invadiendo la leguminosa ya que los tiempos de recuparación son diferentes (eso es cierto) casos exitosos se ven muy pocos, es más una teoría del ICA (al respecto, de eso tengo algo de literatura). Personalmente, no los he visto, si alguien del foro tiene un conocimiento contrario sería bueno conocerlo, para mí sería de mucho interés.
Estimado Jorge MATZDORF, me atrevo a contestarte ya que tú eres Ingeniero y yo Médico Veterinario, pero vale la experiencia, te paso la mía... Es un sistema que aprendí a fuerza de golpes en el campo porque métodos hay un montón pero prácticos y fáciles para el campo pocos, acá te paso el mío. En la camioneta mía siempre llevo un cuadro de 1 metro de lado, ¿que hago con él?, cuando quiero medir la producción de un pasto procedo de la siguiente manera: tiro el cuadro al azar donde cae, voy con una tijera corto el pasto que queda dentro del cuadro y lo peso, es muy sencillo, ya sé que no es perfecto pero tengo una idea aproximada, ya que conociendo las especies y el peso por metro cuadrado las tablas me dicen qué cantidad de materia seca por metro y allí haces la ecuación a hectáreas y sabes la carga animal que tenés disponible. Espero que haya sido claro, tengo poca docencia, espero te haya sido útil un abrazo hermano y suerte, el vasco.
Estimado Anibal Garcia:
La incorporación de leguminosas en pasturas es un tema que nos ha tenido a lo ganaderos buscando mucho tiempo. La leguminosa que más se adapta al suelo es la nativa o propia del área, desafortunadamente por falta de conocimiento nos hemos dedicado a fumigar pasturas con herbicidas de hoja ancha y estos han acabado con las leguminosas nativas. Otra idea es el carretón o trébol, que los norteamericanos llaman el clover, es una leguminosa que el animal no ingiere por ser tan rastrera, especialmente si se le combina con pastos altos, pero si es nutridora de forraje pues fija el nitrógeno que usa la gramínea acompañante. Por último debe considerar la siembra de una leguminosa arbórea llamada leucaena leucocefala. Es una planta leguminosa fijadora de N que ayuda a regular la nutrición, humedad, y alimenta a la res. Gracias por leer este mensaje. Rafael Latorre.
Estimado Dr. Gregorini:
A propósito de su artículo tan didáctico, quisiera que también tomara en cuenta algunos conceptos en orden de uniformizar los términos en relación al balanceo de raciones, a saber:
Al hablar de la alimentación de animales es común encontrar confusiones en cuanto al sentido de la comprensión: ración y dieta. En ese sentido le proveo la definición que personalmente creo debería utilizarse:
RACIÓN: Es la cantidad de alimento proveída al animal durante un día, puede ser de una sola vez o en varias porciones o raciones. Debe de tomarse en cuenta que este término, no implica que con estas raciones se llenen los requisitos nutricionales de los animales.
DIETA: es el conjunto de alimentos que normalmente ingesta el animal, sin especificar cantidad a consumir.
RACIÓN BALANCEADA: son cantidades de alimento que se deben suministrar al animal con diversos nutrientes y proporciones debidamente pre-establecidas por un profesional en la materia, durante un período de 24 horas. En este sentido, al balancear las raciones se persigue integrar el conocimiento existente sobre los nutrientes y sus funciones sobre el animal, de tal forma que las cantidades de alimento que ingiera el animal diariamente provean los nutrientes necesarios para su mantenimiento y productividad esperada.
Slds.
Estimado Amigo Latorre: apelo a su bonomía, por favor ¿me hace el favor de desasnarme respecto a la LEOCAEME Leucocefala? Realmente no la conozco y me interesa ya que trabajo en la zona norte de la Argentina, y se me ocurre que las características climáticas sean relativamente similares aunque acá más secas, y nuncas está demás poder tener la oportunidad de probar nuevos cultivares que pueden redundar en beneficios de la producción. Desde ya, muy agradecido. Atte.
Hola a todos ... desde el Edo. de Sinaloa, México, los saludo...
Quiero ofrecerles una disculpa porque me cambiaron de sitio en la empresa donde trabajo y me ha sido difícil comunicarme con todos.
Por el momento se me hace importante el artículo del pastoreo... En las praderas de mi estado se realiza con la finalidad de mantener en un peso óptimo a los animales. Ganar peso no es lo más recomendable con el pastoreo pero en épocas de crisis son el mejor recurso para la alimentación animal. Cada vez que se maneja esta forma de alimentar a los bovinos se nos hace muy cómoda, pero es una de las formas más peligrosas cuando se desarrollan los rebrotes de las praderas. Otro aspecto que tiene mucha importancia es la rotación del pastoreo, aquí decidimos cada cuánto y cuándo hay que meter los animales y cuántos animales entrarán en cada sección de la pradera (carga animal), cuántos días se pueden alimentar en ese espacio, y cuándo hay que cambiarlos a otro.
Así mismo, también depende de la raza de los animales que introducimos a este sistema de alimentación, y también debemos ver cuál es la altura del zacate y las condiciones del suelo para no matar muchas plantas con el andar de los animales.
Es importante también conocer los tipos de fertilización y riego para cada variedad de bermuda o pradera que está sembrada. Así mismo conocer un poco de agricultura y saber medir qué tan fibrosa está la planta (en sus guías o estolones).
Por el momento es lo que puedo compartir con ustedes y les deseo que tengan un día excelente.
Hasta luego.
LOS PASTOS NATIVOS Y SU MEJORAMIENTO SON MUY IMPORTANTES EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL, YA QUE ES EL ÚNICO CAMINO DE ABARATAR LOS COSTOS DE ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES. POR TAL RAZÓN, LA INVESTIGACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE ALIMENTOS A TRAVÉS DE LOS PASTOS DEBE CONTINUARSE.
Sres. Arcila y La Torre
Un cordial saludo desde Venezuela, ciertamente las mejores leguminosas son las nativas, en primer lugar porque están en su nicho y no corremos el riesgo de equivocarnos con la especie a introducir, por otra parte ya están inoculadas con el rizobium específico lo que les permite la fijación de nitrógeno al suelo en forma eficiente.
Todo esto es importante si damos a las pasturas un manejo apropiado, tratando de minimizar el uso indiscriminado de herbicidas (principalmente picloran) lo cual es fatal para las leguminosas. Otro de los aspectos a tomar en cuenta en el caso de aplicarse la fertilización, es evitar grandes volúmenes de fertilización nitrogenada y de hacer esta fertilización que sea preferiblemente con Sulfato de amonio, por otra parte, la fertilización con roca fosfórica (en suelos ácidos), ha favorecido notablemente el aumento de la poblacion de leguminosas nativas en las sabanas de nuestro llano, si bien la práctica de fertilización es una herramienta bastante costosa, en algunos casos se justifica aplicar algunas fertilizaciones estratégicas.
Atentamente.
Luis F. Arriaga