17 de mayo de 2007
Estimado Ing. Matsdorfd:
De conformidad con sus inquietudes para mejorar la disponibilidad de alimento para su explotación ganadera, me permito hacerle algunas indicaciones generalizadas, a saber:
Como primer punto, le proveo de la siguiente información en virtud de que desconozco en qué lugar o coordenadas de Guatemala se localiza su unidad de producción:
I.CAPACIDAD PARA MANTENIMIENTO DE GANADO POR CAB.
Altura msnm Pasto Natural Pastos cultivados Pastos bajo riego
0-500 45 u.b 60 u.b 80 ub
500-1000 35 55 75
1000-1500 30 40 70
1500-2000 25 35 65
2000-3000 20 30 60
Pastos Recomendables para las distintas zonas ecológicas de Guatemala
Clima Calido Gramíneas: Mulato, elefante, Guatemala, sorgos
0-1000 msnm Aleman,sudan,pangola,azul,angleton
Grama inglesa, guinea estrella,
Napier,maralfalfa, red top kaundy.
Leguminosas: Kudzu, alfalfa de brazil, leucaena.
Clima Templado
750-1000-2000 msnm Gramineas: pasto bahia,pangola,angleton,buffel,
Pará, guinea,elefante,Guatemala, sudan,
Sorgos,Bermuda, estrellas, brizanta….
Leguminosas: Kudzu-frijolterciopelo, alfalfa-treboles..
Clima Frio
Mas de 2000 msnm Gramíneas: Avena roja, kikiyu-pasto azul.......
Leguminosas: Trebol blanco-rojo y alfalfa.
Esta información es consecuencia de varias investigaciones para las explotaciones ganaderas que se enfocan sobre aspectos productivos de las pasturas basándonos en calidad de distintos forrajes locales, y mejoradas bajo diferentes tipos de ambientes y manejo tanto de los componentes de la pastura (carga animal, períodos recuperación, digestibilidad, frecuencia de corte, etc) como del manejo de los animales (especies animales, edad animales, frecuencia pastoreo, etc).
En este sentido nuestras investigaciones nos han llevado a buscar alternativas forrajeras que respondan a la diversidad de ecosistemas representados por diferentes climas, tipos de suelos y diferentes grados de pendientes con que cuenta nuestro país al igual que identificar especies forrajeras gramíneas y leguminosas con alto contenido de proteína y producción de biomasa con resistencia a plagas, enfermedades y a las épocas críticas del año (diciembre-mayo), para mejorar la producción y productividad de los hatos ganaderos del país.
A través de varios años de evaluaciones se ha observado que los productores prefieren el género Brachiaria. En la actualidad, el pasto mulato es un híbrido que ha logrado un amplio rango de adaptación, alta producción de biomasa y de proteína y facilidad de establecimiento por medio de semilla botánica.
Este tipo de pasto es una tecnología que ha sido implementada en algunas zonas de nuestro país, especialmente en el área de Chiquimulilla, Taxisco y en el Norte inclusive. Ello para aumentar la producción y productividad animal.
Esto nos permite liberar áreas no aptas para ganadería, sembrando árboles para recuperar fuentes de agua e intensificando los sistemas de producción, aumentando la carga animal. Esta tecnología se ha utilizado en sistemas de doble propósito: leche y carne.
Una de las cualidades más sobresaliente del pasto Mulato, es su alta calidad forrajera, especialmente en lo que se refiere a proteína cruda y digestibilidad de la materia seca. Se ha observado que dependiendo de la edad vegetativa de la planta y de la época del año, en áreas establecidas con rangos de entre 20 a 30 días de edad, los porcentajes de proteína han alcanzado entre 12 y 16 y hasta un 62 de digestibilidad.
La excelente calidad de este pasto, se refleja en el alto consumo animal, dando como resultado mayores rendimientos de leche y carne. Los resultados de validación de Mulato, versus, Decumbens y Estrella, reveló lo siguiente: La carga animal en el pasto Mulato en algunos casos alcanzó hasta 20 unidades animales por manzana con una producción de leche de hasta 15,000 lts/Mz/año.
En producción de carne, se evaluó el Mulato, versus la Brachiaria decumbens, y se obtuvo rendimientos de 2.77 Lbs/animal/día, contra 1.18 en la Brachiaria decumbens, los rendimientos por unidad superficie, fueron de 13.85 Lbs/Ha/día, contra 5.9 en la Brachiaria decumbens.
En rendimiento promedio de biomasa fue de 12,000 kg/mz, con una carga animal promedio de 4 UA/Mz, en un área promedio de 6 Mz.con 8 días de ocupación y 25 días de descanso.
El dato mas relevante observado, en un área de 12 Mz de pasto Mulato, se alimentaron bajo corte 130
vacas, en un período de 22 días, con una producción de 11 lts/vaca/día y una producción total por hato de 11,869 lts.
El Mulato no tiene efectos adversos al medio ambiente, además por su buena cobertura del suelo, este mantiene características favorables para el desarrollo de la planta, ya que retiene humedad, además de prevenir la erosión.
Finalmente le proveo las carateristicas generales de Mulato:
Adaptación: 5 – 8
Drenaje: Requiere buen drenaje
Altura sobre nivel del mar: 0 – 1800 msnm
Precipitación: 600 mm
Densidad de siembra: 5 a 8 Kg/ha
Profundidad de siembra: Máximo 2 cm
Manejo pastoreo: Rotacional intensivo
Rendimiento Forraje materia seca 25 – 35 ton/ha/año
Proteína Cruda 12 a 16
Digestibilidad 55 – 62
Materia Seca 25 – 30
Fertilización de siembra 50 kg de N/ha y 50 Kg de P/ ha
Fertilización de mantenimiento
150 kg de N/ha y 50 Kg de P/ha
Slds