La mastitis es un proceso patológico, provocado por diferentes tipos de bacterias... provoca grandes pérdidas económicas a los hatos ganaderos, ya sea por :
_ contaminación de la leche.
_ pérdida de uno de los cuartos, o pérdida total de la glándula mamaria, lo que llevaría a descarte temprano de hembras en producción.
Algo preponderante en ésta patología, es el análisis constante de la leche, para detectar mastitis subclinica, la más nociva, pues no hay síntomas evidentes.
Lo mejor para evitar éstos problemas es la prevencion: lavarse las manos antes del ordeño, lavado de ubres, sellado de los pezones al concluir el ordeño, en granjas mecanizadas, calibrar bien los equipos, y en hembras afectadas, ordeñar primero los cuartos sanos y por último el o los cuartos afectados. Aplicar antibióticos intramamarios.
Conocedor del gran problema que representa la mastitis para la explotación ganadera, quiero aclarar, la molécula con la que elaboro mi producto, actúa sobre la COX2, inhibiendo las Prostaglandinas ( mediadores de la inflamación), sabemos que la mastitis es provocada por procesos bacteriano los cuales deben ser tratados con antibióticos. He sido claro en indicar que hemos hecho pruebas en edema mamario, no en mastitis. Quiero indicar que es un producto con marca registrada para uso humano, pues ese fue el concepto inicial de la investigación, pero dado que mi profesión es la medicina veterinaria y luego estudié Biología Molecular, quise explorar he querido explorar su uso en veterinaria, con muy buenos resultados. Otra cosa importante es que la Bromelina, es una molécula natural y lo que se persigue es disminuir o erradicar efectos colaterales de los anti-inflamatorios tradicionales ( AINES y Corticoides)
Gustavo Navarro Nos puedes indicar que tratamiento previo se efectuó, por cuanto creo que si la vaquillona se observa sana antes del parto no se debe tocar para nada la ubre, salvo en el caSO QUE MUESTRE UNA INFLAMACIÓN MUY FUERTE en ese caso se puede ordeñar una vez cumplida su fecha de parto probable..