Jan José Barriga B.
3 de septiembre de 2004
Un saludo muy especial a todos los amigos foristas, creo por encima de cualquier concepto, lo más importante es, desarrollar un foro rodeado de cordialidad, comprensión y entendimiento, cargado de mucho respeto, así, es mejor intercambiar conocimientos y experiencias. Hay diversidad de criterios y de opiniones y esto es lo que hace interesante el foro; respecto al tema, la reseña que hace Lina, es la misma que Yo tengo, puedo aportar que en el libro: PASTOS PARA CORTE Y PASTOREO, editado por EDITORA 2000 en 1980, ISBN: 84-8274-065-8 y hasta donde tengo entendido escrito por el Padre Bernal, está toda la información de la MARALFALFA. Los Padres Jesuitas, con el ánimo de continuar con las investigaciones del Padre Bernal, nombraron al señor GERARDO MORENO, como continuador de dicha gestión, él, trabaja en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. El libro como tal no lo volvieron a publicar, ya que lastimosamente la editorial la cerraron, pero quizas alguien pueda conseguir una de esas publicaciones de la época; personalmente me están tratando de contactar con el señor Moreno un conocido mútuo, espero poderlo hacer pronto. La MARALFALFA, está conceptuada en dos polos opuestos, en el uno, sus defensores muy fuertes y en el otro los contradictores, es de aclarar que le atribuyen porcentajes elevadísimos de proteína y que responde muy bien en el trópico alto, como en el bajo. Bueno, creo los resultados positivos se deban a practicas culturales muy juiciosas y estrictas y a unas condiciones medioambientales muy propicias y los descalabros, por condiciones poco favorables y errores en la fertilización, la información que he logrado obtener, es la siguiente:
Rendimiento: 24 a 28 Kg/metro cuadrado cada 45 días.
Siembra: Entre surcos 50 cm de distancia, por estolón a 10 cm de profundidad.
2.8 Toneladas de tallos por hectárea, el primer corte (post-siembra)se debe realizar a los 90 días y después cada 60 días, la misma información dice que cada 45 días (Observar espacio: Rendimiento).
La fertilización debe ser según el analisis de suelos.
Costo: setenta y cinco mil pesos Colombianos ($ col. 75000) por cada 25 kilogramos de material vegetativo.
Tuve acceso a un estudio Bromatológico que presentaron en uno de estos interesantes foros y decía:
Analisis de bromatología
Hacienda El Danubio, ubicada en el depratamento del Valle del Cauca, Colombia, 950 msnm.
MARALFALFA (Penisetum hibridum):
Humedad: 79,33 %
Fibra: 53,33 %
Grasa: 2,10 %
Ceniza: 13,50 %
Carbohidratos solubles: 12,20 %
Nitrógeno: 2,60 %
Proteína: 16,25 %
Mg.: 0,29 %
Ca.: 0,80 %
P.: 0,33 %
K.: 3,38 %
Proteína digestible: 7,43 %
T.N.D.: 63,53 %
Amigos, eso es lo que tengo, he tenido la oportunidad de escuchar muchos conceptos acerca de la MARALFALFA, desafortunadamente no he tenido la forma de conseguir material vegetativo y hacer la prueba directamente, obviamente la practica es muy valiosa y los resultados hablan por sí sólos, pero antes de realizar un lote testigo, debo primero documentarme sobre la viabilidad del proyecto para poder relizar mi presupuesto y planear el desarrollo de la gestión que vaya a emprender. Con todo respeto, la ganadería y la agricultura se deben manejar como una empresa, por ejemplo, el pasto, sea el que sea, se debe manejar como un cultivo, por eso es que estamos fallando. Sabían que en el pastoreo, por excretas, orina, babeo y pisoteo, se pierde el 70% del forraje verde ??? Gracias a todos, espacios como estos engrandecen a las personas y unen a nuestros pueblos, un abrazo a todos.