¿Cómo aforar un potrero para pastoreo correctamente?
Publicado:10 de noviembre de 2010
Resumen
Esta es una pregunta que comúnmente se hacen los ganaderos. La verdad, es que hay tantas versiones al respecto derivadas de las diversas metodologías existentes, que no sólo el ganadero no tiene claro cómo se debe hacer un aforo correctamente, también suele suceder que ni los profesionales de las ciencias agrarias, ni los estudiantes de estas ciencias, e incluso...
Extraordinario artículo que nos sé por qué no se había publicado antes. Así, hay infinitud de inteligencias y muchos conocimientos y prácticas ocultas que la magia de Internet está sacando. ¿Por qué salen? La respuesta podría estar en el MIT. El MIT y otras muchas universidades (Oxford, si no estoy mal) tienen en línea sus cursos más avanzados. Aprendieron luego de un profundo estudio que ese conocimiento en línea no era competencia para ellos, si no una ventaja. Por una parte podían hacer la publicidad sobre el contenido de sus programas y por otra saber que solo si hay un buen maestro detrás de sus programas tales datos de cursos sofisticados -y en inglés- se convierten en información y pueden ser aprovechables, no sin saber que otras personas muy aplicadas bien pudieran aprovecharlos, pero eso no es en mal del mundo si no de su beneficio y por tanto debía darse a conocer on-line, sin rubor, ni tacañería. Ahora bien, el documento ofrecido aquí necesita para su aplicación conocimiento, habilidad y otras cosillas que solo quien lo aporta y otros expertos dominan pero, mientras tanto, quien publica recibe el beneficio de ser amplio y desinteresado, generando valor alrededor de su nombre. ¡Qué bien! ¡Qué magia! ¡Gracias!
Sr Carlos Tamara,
No sabe cuanto emocionan sus comentarios. Y cuanto motivan para seguir culturizando a la comunidad ganadera mundial para que cada vez estén más cerca de convertir sus informales negocios en verdaderas empresas ganaderas.
El dicho popular es: Quien tiene el conocimiento tiene el poder, pero este pensamiento la mayoría de personas lo aplican de manera absolutamente egoísta ya que utilizan el conocimiento solo para su propio beneficio y no para el de los demás. A Dios gracias, soy practicante de la fe en Dios, y de él aprendemos humildad y generosidad, y además, que a este mundo venimos a SERVIR no a ser servidos. Por eso ponemos el conocimiento en manos del que lo necesita, pero tratando además que lo que compartamos sea lo correcto.
Dios lo bendiga y gracias por sus comentarios.
Estimado Señor Michelle: He leido su trabajo acerca del aforo de pastura, lo felicito por compartir tan buenos conocimientos con toda la comunidad, lo unico en que yo difiero es el tiempo de descanso de la pastura usted al final menciona tiempo de descanso de 70 dias , lo cual a mi parecer es demasiado, ha de recordar usted que los pastos sufren un proceso de lignificacion y entre mas tiempo pasa mayor cantidad de lignina una menor digestibilidad y por ende estamos ofreciendo un pasto de mala calidad. Quisiera me explicara su punto de vista y de donde ha sacado ese tiempo de descanso quizas sea interesante saber el por que de su aseveracion
Sr. Erasmo,
El comentario del Dr. Rúa es referente a un ejemplo para hacer más didáctica la explicación. Resulta que con manejo del P.O.R (Punto Óptimo de Reposo), en la época de verano más intenso se pueden presentar P.O.R de 70 días o más, repito para cosechar el pasto en su mejor momento, donde ha llenado totalmente sus reservas, para emitir un nuevo rebrote y presupuestando esta producción para que nunca falte forraje y no haya una degradación de la pastura.
Mauricio Gómez Gaspar
Ing. Erasmo,
Gracias por sus comentarios. Por favor busque entre los artículos técnicos publicados en ENGORMIX (utilice la herramienta buscar para ubicarlo más rápido), el artículo titulado EL ARTE DE SABER SALTAR EN PRV.
Allí se explica con detalles cómo se maneja correctamente el descanso de una pastura. Nunca una pastura tendrá dos tiempos de descanso sucesivos exactamente iguales, es decir, entre un pastoreo y el siguiente, el Punto Óptimo de Cosecha, denominado también Punto Óptimo de Reposo (P.O.R.) en sistemas de pastoreo racional como PRV (Pastoreo Racional Voisin), será diferente. En tiempos donde la humedad del suelo es escasa o nula, entonces el P.O.R. se alarga. No se debe entonces interpretar que todos los pastos deben dejarse descansar 70 días, mal haría yo si afirmara tal cosa, como mal haría también si afirmo que hay que dejarlos descansar 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 días, porque haría caer en un error de manejo de sus pasturas a los ganaderos.
Todo pasto, cualquiera que sea, sencillamente se deja descansar el tiempo que necesite hasta que los síntomas de evidencia de que el P.O.R. ha llegado se manifiestan. Y en ocasiones puede tardar 70 días o más (el Dr. Pinheiro por ejemplo reporta hasta 180 días para pasturas en el centro y sur de América), pero también, y es lo más común, alcanzan su P.O.R. antes de 60 días, como bien usted lo manifiesta.
Dr. Rúa, muy interesante su artículo. En algunas ocasiones la asignación de porcentajes da lugar a un nivel alto de subjetividad por variabilidad del terreno, grandes áreas ó falta de pericia del evaluador. Existe algún otro método que permita tener una ponderación de la representatividad de los tamaños de pasto diferente a la asignación de un porcentaje? Gracias.
Recomendar
Responder
Edgar Rincon Orozco
10 de noviembre de 2010
Gracias Ingeniero por su interesante articulo,
Me gustaria saber su opinion sobre los equipos para aforo electronico o pasturometro, sobre su exactitud y funcionalidad. Gracias
Lo felisito ingeniero por su educatibo articulo muy interesante ya que ilustra de manera clara el prosedimiento para realisar un aforo, se nota el trabajo y la imestigacion realisada fue de gran ayuda para mi.
Saludos Dr Rua y apreciados foristas:
Yo estoy trabajando con aforo en un terreno plano para proyectar mi carga animal en un mi PRV, y el articulo en mención, nos da unas pautas perfectamente diseñadas para minimizar el error de muestreo.
Quisiera aclarar un factor de error que se presenta en el muestreo del aforo en ladera, y que no se a tocado en el articulo:
La diferencia en el calculo del forraje realmente disponible en un predio sucede al aforar terrenos de ladera que llevan consigo una inclinación en la colocación del metro cuadrado con el que sacamos las submuestras.
La interpretación es así de sencilla:
Resulta que al haber pendiente, y colocar el cuadro para sacar la submuestra del aforo, este va a quedar inclinado de acuerdo a la inclinación de la pendiente donde se tome la muestra, y como las mediciones de terreno se hacen georreferenciadas con coordenadas planas, entonces si imaginamos la sombra que se proyecta iluminando desde lo alto en un plano debajo de este cuadrado que tiene una cierta inclinación, veríamos que el cuadrado realmente proyecta una imagen en el plano mas pequeña y rectangular, es decir que pierde tamaño y que ya no es realmente un metro cuadrado.
Es pura geometría y trigonometría básica, a mayor pendiente mas pequeña se hace la proyección que este cuadro muestra en un plano.
Por ello si nos quisieramos ir a la minucia, deberíamos hacer una corrección en la medida de la pendiente que se saca con unas tablas y así extrapolar la submuestra como si se estuviera tomando en terreno plano.
Pero no hay de que preocuparse porque el remanente de pasto va a quedar positivamente calculado como un sobrante en los calculos finales, y de los cuales calcularemos menos animales de los que realmente el predio nos puede cargar.
Sin embargo y para no irnos a tanta minucia, simplemente dejemoslo como un sobrante de seguridad para nuestros calculos de capacidad de carga en campo y en el transcurso de la marcha, estaremos cuadrando el sobrante ya sea guardandolo o incrementando nuestro hato.
Otro ejemplo y para que lo probemos en otro ejercicio:
Es diferente la medida de un lote de terreno de ladera, como se dice a cabuya pisada es decir medido con un metro desde el suelo, caminando por todo el lindero, el cual sera mayor que el que levanta un topógrafo o un GPS el cual maneja todo georreferenciado con coordenadas planas.
Por eso nunca es bueno comprarle a un terrateniente un lote de terreno medido a cabuya pisada porque quedara estafado, ya que terminara pagando por mas área que realmente en coordenadas planas es mas pequeño. Recordemos que entre mas inclinado, mayor será la desigualdad.
Concluyendo:
en ladera estamos aforando a cabuya pisada, y por eso de por si va a haber un error de cálculos de biomasa forrajera.
Este error puede no ser muy significante en terrenos pequeños, pero en terrenos grandes el calculo nos va a quedar subestimado.
Este error se incrementa a medida que aumenta la pendiente, sin embargo no es bueno practicar la ganadería en terrenos con pendientes superiores a 45 grados.
Por lo demás y en la forma clara de muestrear el terreno estoy completamente de acuerdo con el Dr Rua y agradecido por la exposición de tan nutrido articulo.
Felicidades
Javier Eduardo Vanegas
Zootecnista
Consultor en Pastoreo Racional Voisin PRV, ganadería intensiva y Nutrición de Rumiantes
Miembro del Staff de Cultura Empresarial Ganadera
Ing. José Carlos,
La visión es engañosa, eso no se puede negar. El cálculo visual por tanto, como se explica en el artículo, conduce a un cierto grado de error. La única manera de poder seleccionar los puntos de aforo minimizando el error, es RECORRER TODO EL POTRERO caminando muy despacio, y teniendo como referencia sus rodillas para que pueda determinar que es realmente alto, que es medio y que es bajo en niveles de crecimiento del pasto, evitando claro está PUNTOS EXTREMOS (nunca se toma para el aforo lo más alto, ni lo más bajo sino lo que sea representativo de toda la pastura).
Ahora, como lo indica el Sr Edgar Rincón, existen unos dispositivos electrónicos que permiten obtener aforos de las pasturas, y estos tienen un nivel mayor de exactitud, además que graban la información en su propio computador y permite ir teniendo un registro histórico. Tuve una muy agradable experiencia manipulando uno de ellos hace varios años. Con ellos la medición es incluso mucho más rápida, pero lastimosamente son bastante costosos y escasos en el mercado. Mi opinión es que son la herramienta ideal en lo práctico, pero aún no se ha masificado su comercialización, entonces la demanda es muy baja y por ende el precio muy alto. De modo que lo más a la mano de los ganaderos hoy por hoy sigue siendo esta técnica manual, que no se debe menospreciar de ninguna manera, porque tal como lo he mencionado también en el artículo, si bien no es totalmente exacta, si por lo menos nos da una muy buena base de referencia para poder planificar.
Sobre lo que Javier aporta en relación a aforos en terreno pendiente, es cierto que la pendiente puede causar error, pero no solo por aquello de la georreferencia, sino aún mucho más, porque en las pendientes el pasto tiene un crecimiento menos poblado que en los terrenos planos, semiplanos, ondulados o de leve pendiente. Es decir, producen menos biomasa.
Pero, enfatizo en lo que Javier también dice, en este caso el error es A FAVOR, porque el aforo expresa menor productividad de la que realmente tiene, entonces si se planifica correctamente el pasto sobra y eso es lo que se pretende en todo trabajo de planificación de pastoreo.
Recomendar
Responder
Andrés Matheus
11 de noviembre de 2010
Ing. Michael
Muy buen artículo y de fácil comprensión espero que los productores lo aprovechen para el bien de sus ganaderías
Ing. Andrés Matheus
Recomendar
Responder
Henry Palma
11 de noviembre de 2010
Ing.Michael reciba mis más sinceros saludos y felicitacines por tan productivo tema como este que a su ves nos da las pautas para poder realizar un aforo en nuestros pastos y a la ves poder determinar cuanto pasto estamos produciendo y cuanto ganado deberiamos tener en un determinado potrero o potreros,,,muchas gracias por su articulo Ud como siempre enriqueciendonos con sus conocimientos y experiencias...que dios le de más de lo que nos ofrece y que lo cuide junto a su familia...
Recomendar
Responder
Golver Abarca
11 de noviembre de 2010
Felicitaciones Ing. Michael por su artículo muy valioso sobre como hacer un aforo en pastos, realmente es de gran importancia y ayuda para los ganaderos, ya que se trata de un trabajo muy práctico y de gran ayuda para conocer que cantidad de pasto estamos produciendo en una determinada area de terreno y cual es su capacidad para el pastoreo de cierto número de ganado, felicitaciones una ves más y creo que quienes estamos informados de esto lo pondremos en practica. cordiales saludos desde Ecuador Ing. Golver Abarca.
saludos,interesante articulo pero se deberia explicar mas ya que sabemos que los bobinos consumen el diez por ciento de su propio peso y tenemos el peso de la cantidad de biomasa sabemos cuantos animales pueden mantenerse,entonses de que manera saco el area de cada potrero para estableser un rebaño determinado muchas gracias
Sr Bervesi,
Hay varias cosas por corregir:
La primera es aquello de que el ganado consume el 10[percent] de su peso en pasto fresco. En sistemas más intensivo y controlando el desperdicio, hemos encontrado que consumen hasta un 15[percent] de su peso vivo en pastoreo, de manera totalmente voluntaria. Por esta razón estamos trabajando con 15[percent] del peso vivo y no con 10[percent]. En caso que el ganado consuma menos, entonces la consecuencia es que sobra pasto, y es mejor que sobre en vez que falte.
Ahora, la deducción sobre tamaño de los potreros para manejo rotacional convencional es fácil, y no se explicó en el artículo detalladamente porque el tema del artículo es AFOROS no carga animal y diseño del pastoreo. Pero, en el artículo al final hay un ejemplo en el que para el ejemplo trabajado se menciona que los potreros quedan de 5 Ha (50.000 m2), y se explica cómo se halla ese dato. Tal vez usted no llegó al final del artículo, pero si lo lee completo encuentra lo que busca.