CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de octubre de 2014
Sr Vidal,
Realmente mis respuestas pocas veces son breves, porque me gusta enseñar...
Poner luz en los corrales es una técnica copiada de la avicultura. Tiene relación con el ciclo circadiano de los animales, que en las aves es muy notorio ya que ellas duermen durante las horas sin luz, y al colocar luz en sus galpones entonces duermen menos y en teoría producen más, sin embargo, en el largo plazo, realmente producen menos y tienen una vida útil más corta.
Con el ganado es innecesario. Su ciclo circadiano no es igual al de las aves. Poner luz nocturna en los establos a los vacunos es primero, malgastar la energía (que si es pagado es literalmente un desperdicio de dinero), y segundo, es desconocer profundamente la naturaleza del vacuno.
Hasta con un documental discovery o nat-geo sobre vacunos, se puede tener información de cómo el vacuno tiene hábitos que denotan su propio ciclo circadiano. Dicen los científicos que el vacuno tiene su ciclo circadiano partido en 3 tiempos de 8 horas cada uno (24 horas diarias). Dicen también que tienen 8 horas para dormir, otras 8 horas para pastorear, y otras 8 horas para rumiar, beber agua, y otras actividades, incluyendo las fisiológicas normales y habituales. Hasta aquí mucho ganaderos lo tienen claro, pero lo que no tienen tan claro es lo siguiente:
Los vacunos no durmen las 8 horas de continuo, y no solo duermen en la noche, también lo hacen en el día. Así pues, aunque el vacuno use 8 horas diarias para el dormir, ese sueño es intermitente. De igual modo ocurre con el pastoreo y la rumia.
Sin embargo, está demostrado que los vacunos prefieren comer en la noche, pues los diagramas etológicos (estudios de su compartamiento) muestran que el mayor tiempo de pastoreo e intensidad del mismo, ocurre en las horas comprendidas entre las 12 am y las 4:00 am, con algunos picos hacia las horas previas a la salida del sol (4:00 a 6:00 am), y cuando el solo se está ocultando (6 a 8 pm).
Los documentales discovery y nat-geo cuentan que los vacunos desde su creación fueron creados como animales de presa y no de caza, es decir, en la escala de jerarquías de la cadena alimenticia, a pesar de ser animales de gran tamaño, no son animales ágiles, por eso otros más ágiles son sus depredadores (por ejemplo los felinos cazadores). Esto los llevó a siempre mantenerse en grandes grupos o manadas (a lo que se le conoce como instinto gregario), pues estando en grupos se defienden mejor. Pero también, los llevó a ser animales de hábitos principalmente nocturnos, ya que en las horas luz se trataban de mantener ocultos, y en la noche se desplazaban y hacían pastoreo.
De acuerdo con esta explicación, y complementando con los estudios de etología modernos, se ha constatado que el ganado no necesita luz, al contrario, mientras más oscuro mejor. Y también que el mayor consumo de alimentos lo hacen es en las horas de oscuridad.
Ahora, también debo advertir, que la ciencia de la nutrición actual está en pleno debate sobre cuanta cantidad de comida puede consumir un vacuno a diario. En el pasado se hablaba de 10 a 12% del peso vivo (500 kg de peso vivo x 10% = 50 kg/día --- 500 Kg de peso vivo x 12% = 60 kg/día), o sea entre 50 y 60 Kg día para una UGM (Unidad de Ganado Mayor).
Pero ahora, como las razas han evolucionado y los pecuaristas han buscado que sean animales de más tamaño y agresividad para comer, notando consumos muy superiores, entonces se puede decir que el vacuno puede alimentarse con hasta un 15% diario del peso vivo. Para un animal de 500 Kg (UGM) entonces el consumo diario sería de 75 Kg de forraje fresco. Esto, en efecto, es para 8 horas (no para 24), pero como no se sabe a qué horas prefiere comerlo, entonces se le deja un potrero abierto para 24 horas y así podrá comer a cualquier hora.
Desde luego, si lo encerramos en un corral durante 24 horas, entonces habrá que destinar 8 horas a darle de comer, pero como tenemos el problema de que los humanos tenemos un ciclo circadiano diferente, y dormimos 8 horas continuas en la noche, y solo dedicamos 8 horas diarias al trabajo (que son precisamente las horas luz), entonces obligaremos a que el ganado tenga que comer 8 horas continuas, mismas en las cuales podemos trabajar. Eso va a alterar totalmente sus hábitos, irá absolutamente en contra de su confort y bienestar, y en consecuencia su desempeño no será el mejor.
Es por esto que confinar el ganado no es una buena práctica. Al menos no una que respete la naturaleza del vacuno. Solo se exceptúan aquellas estabulaciones en países no tropicales (estacionales) donde por causa de la nieve es obligatorio encerrarlos las 24 horas del día durante varios meses. Pero, comida tienen a libre disposición durante las 24 horas y ellos comen a la hora que quieren y pueden.
En los países tropicales es casi un absurdo encerrar a los animales por largos períodos, sin permitirles acceder al pastoreo al menos unas cuantas horas al día. Por esto en los países tropicales es mejor semi-estabular, destinando mínimo un 60 a 70% de las horas diarias al pastoreo en potrero.
Espero haber contribuido a solucionar sus dudas...