Sementes Boi Gordo
18 de febrero de 2017
Estimados señores,
Creo que el capitalismo desenfrenado lleva a conclusiones inadecuadas y bajo este lema se han cometido y siguen cometiendo atrocidades sin precedentes. He participado y participo de incontables reuniones técnicas, llamadas de congresos, simposios, palestras como deseen denominar, perdí la cuenta de cuantas veces escuche que necesitamos producir más, ser más eficientes, mejores, más económicos y por ahí en adelante, pues la población crese y el mundo cada vez más carente de alimentos.
Señores ya han reparado a su alrededor, no, no es necesario responder, no si lo hacen con plena sinceridad y sin egocentrismo o individualismo que tenga como única pretensión justificar un cargo una posición o hasta mismo una visión distorsiva.
Cuantos gordos, obesos, deprimidos, con trastornó comportamentales, fobias, enfermos de cáncer, cardiópatas y diabéticos existen hoy, cuantas personas con más de 50 años no toman a diario algún tipo de medicamento de uso continuo, y donde viven estas personas, viajo al continente africano con regularidad y no veo este tipo de problemas proprio de una sociedad extremamente capitalista. Observo si el hambre y la pobreza.
Sería mucho más simples redistribuir la renda y los recursos, realmente empezar a realizar acciones concretas que nos dignifiquen como personas, no necesitamos de más alimentos e solo redistribuirlos, necesitamos si parar de criar falsas disculpas para no ver lo que está delante de nuestros ojos. Los refugiados en Europa, el éxodo de los países africanos, la problemática de los residuos sólidos urbanos la contaminación de las aguas la devastación del amazonas, en fin esto debería realmente ocupar nuestras mentes, y no solo cuando se cría una O.N.G. con la única pretensión de lucrar con la desgracia ajena.
Al final quien dice que vinimos al mundo para ser eficientes, competitivos, productivos, creativos, comprometidos, compenetrados. No nacimos para ser feliz y vivir feliz solo esto.
Esto es solo un pensamiento propio, una reflexión, no tiene el intuito de criar polémica o enfrentamiento entre quién en su íntimo discorde de mi punto de vista.
Ingeniero Diego. El problema de los suelos brasileros, es la falta de materia orgánica, aquí tenemos valores por debajo del 1%, esto perjudica mucho las propiedades física (porosidad, estabilidad de agregados y coloides activos).
Igualmente tenemos baja fertilidad en los primeros 40 centímetros del perfil. En estas profundidades el fosforo existe en pequeñas cantidades, algo como 1 a 3 ppm, ya en camadas más profundas entre 80 a 120 centímetros la situación es inversa encontrando hasta 12 ppm del referido nutriente, esto se repite con el potasio y la mayoría de los macro nutrientes.
También por ser suelos con bajo tenor de arcillas, presentan baja actividad enzimática y poca actividad biológica, lo que los torna muy susceptibles a la instalación de enfermedades fúngicas bacterianas y parasitarias.
Aquí la importancia del PRV que corrige estos problemas, también como las pasturas que utilizamos (pasturas implantadas) tienen una grande cantidad de leguminosas tropicales mejoramos mucho el nitrógeno el suelo. Ya la agricultura en estos locales es realizada en base a siembra directa. Esto porque la celulosa proveniente de las pasturas cuando incorporada de forma natural al suelo, corrige a proporción de 1 centímetro de suelo por tonelada en un periodo de un año, corrige estructuralmente, mas también propicia el aumento de bacterias celulíticas que se asocian por su vez a bacterias fijadoras libre de nitrógeno (géneros Azotobacter, Azopirilum), también es de suma importancia el reciclado y reposicionado de nutrientes que antes se encontraban a profundidad y después de este proceso pueden ser recolocados en camadas más superficiales. Aquí hay que hacer un paréntesis. Los nutrientes que se encuentran en profundidad están ahí porque hay dos motivos.
1- La vegetación natural de la región, debe ser arbórea, los árboles para no caer con el viento tienen las raíces profundas y naturalmente que la reserva de los nutrientes estará igualmente en profundidad.
2- Y por otro lado esta región también debe presentar periodos anuales o cíclicos de seca, pues como el suelo seca desde arriba hacia abajo es natural que el perfil del suelo sea más húmedo en profundidad esto explica por que los suelos tropicales son fértiles en profundidad, (la agronomía tradicional cuesta en ver esto que es tan simple, mas determina analizar e fertilizar entre los primeros 20 a 30 centímetros), cuidado.
Aquí al reposicionar los nutrientes y reciclarlos estamos formando un nuevo suelo, que tendrá que estar muy bien estructurado para soportar los periodos de seca, pues el clima no se puede cambiar, lógicamente que con buena cobertura y manejo adecuado es posible mantener este sistema funcional indefinidamente. Yo mantengo proyectos a más de 20 años el constante aumento de fertilidad y con su correspondiente reflejo en la producción anual.
Para concluir le informo que las pasturas son sembradas en siembra directa junto a los granos de la última cosecha a ser realizada en el periodo, es decir si el área sale de agricultura para PRV, ejemplo se siembra maíz o soja junto con la pasturas, se cosecha el grano y entra en el siclo de ganadería que durara de 3 a 5 años, según la planificación del propio establecimiento luego retorna a área agrícola.