CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de marzo de 2010
Apreciado Sr Lázaro Chacón,
Ahora paso a resolver sus inquietudes:
L.C dice: El principio de Voisin gira alrededor del crecimiento del forraje y su ciclo, no podemos hablar de 40 o 60 potreros como regla sin especificar la variedad de pasto, y aun con la misma variedad de pasto vamos a tener la influencia del clima y el suelo.
Sobre este comentario, puedo decirle:
Usted tiene toda la razón, de hecho en el IAVC no promovemos para nada lo de hacer 40, 60 u 80 potreros como si fuera una norma. Voisin tampoco lo estableció así, y lo que hacemos es tener en cuenta todas las consideraciones particulares de CADA FINCA para poder diseñar su propio proyecto, tal como usted lo ve en el artículo que dió inicio a este foro de discusión.
L.C dice: Comparto con otro forista la duda de los 5 cm de altura del pasto, para el caso de muchas Brachiarias a esa altura se degradarian muy rápidamente.
Sobre este comentario puedo decirle:
Usted está en todo derecho de dudar de esta referencia, pero lo que realmente valida esa afirmación son las observaciones de campo. Nosotros trabajamos principalmente con Brachiarias, pues son los pastos que más abundan en nuestro país en los climas medio y cálido, y hasta ahora, en vez de ver degradación de la pastura, cuando no se pastorea la brachiaria a fondo haciendo caso omiso de nuestra sugerencia, muchas de ellas se degradan, en especial la brachiaria decumbens. Por el contrario, al pastorearlos a fondo (SIN INCURRIR EN SOBREPASTOREO) notamos que la recuperación es más rápida y vigorosa, dando un rendimiento más abundante y promoviendo incluso su repoblamiento natural.
L.C dice: También comparto con otro forista la duda de la cerca móvil, no podemos partir de la premisa que el encargado o pastor lo va hacer mal por costumbre, si asi fuera lo va a hacer mal en todo sistema, ademas si los cálculos son los adecuados y el manejo correcto si pasan de una pastura a la contigua.
Sobre este comentario puedo decirle:
El principal problema de la cerca móvil NO ES el manejo del operario, sino que obliga al pastoreo ordenado en forma consecutiva. Usted puede haber hecho los mejores cálculos matemáticos para diseñar su pastoreo rotacional, pero lo que no puede hacer, ni usted, ni nadie, es controlar el clima. Usted TODOS LOS DÍAS tiene un clima diferente en su finca, y eso afecta el rebrote de cada potrero y franja si así lo desea, de manera que NUNCA podrá usted asegurar que el rebrote de dos potreros sucesivos sea igualmente ordenado a su diseño. Si un día el ganado sale de un potrero y ese mismo día llueve, y al día siguiente están en otro potrero y ese día no llueve, el rebrote de los dos potrero no será igual, habrá diferencias marcadas en el punto óptimo de reposo y no pueden entonces cosecharse ordenadamente pues habrá que esperar a que cada uno alcance su punto óptimo de reposo para poder hacer entrar el ganado a pastorearlos. Eso es LEY UNIVERSAL, y nada podemos hacer para revertirla ya que así es como se comporta la naturaleza.
L.C. dice: Algo que no comparto es el llevar uno y menos dos lotes de ganado atrás del primero, es mejor cada lote con su sector para que consuman el pasto en estado óptimo y tengan el mejor desempeño en cada etapa de su desarrollo.
Sobre esto puedo decirle:
No hacer repaso es decisión de cada quien, pero está más que demostrado que la única forma de garantizar que se cumpla la ley de rendimientos máximos, es repasando, para permitir que el lote que despunta siempre coseche el mejor alimento posible. Los lotes de repaso tendrán su momento para despuntar, cuando los de despunte salgan de la finca o pasen a otra etapa en la que no tengan alta demanda nutricional. Esto también es una LEY UNIVERSAL del PRV.
L.C. dice: Por otro lado, como sugiere el control de malezas y plagas (ej: salivazo, gusanos)?. Agradezco de antemano sus comentarios
Las que nosotros denominamos PLAGAS de pasturas, no son más que microorganismos vivos a los que les quitamos su nicho en el ecosistema la erradicar las arvenses (a lo que usted llama malezas). Solo se debe considerar maleza a lo que verdaderamente cause un mal al ganado (por ejemplo: plantas cortantes, plantas venenosas, plantas espinosas, etc.), todas las demás especies vegetales de tipo leguminoso o arbustivo, aportan control biológico, equilibrio al ecosistema, reciclaje de nutrientes por enraizamiento mucho más profundo, y aporte de proteína a la dieta del ganado, entre otras cosas.
Así que su control no debe significar erradicación, sino manejar una población menos abundante que la pastura, para lo cual se hace macheteo o guadaña. Las plagas vienen a las pasturas solo si en ellas hay abundancia de nutrientes altamente solubles, provenientes de la fertilización química. Si usted deja de fertilizar, de seguro mantendrá controladas a las supuestas plagas.
Otra forma de controlar la proliferación de plagas como salivazo, es mediante un correcto manejo del pastoreo profundo, ya que así se rompe el ciclo de desarrollo de este animal, dado que el sol es su peor enemigo.
Si usted me lo permite, quiero hacerle una pregunta para terminar: ¿Dónde está usted implementando su PRV y hace cuánto? Solo si está implementando PRV y arriesgándose a hacer lo que el PRV propone como ley universal, usted podrá comprobar la veracidad de estos argumentos, y de hecho, le puedo asegurar que si está implementando PRV lo está haciendo de forma incorrecta dado que con sus inquietudes puedo notar muchos errores en la práctica del mismo.
AGRADEZCO EN GRAN MANERA SUS APORTES A ESTE FORO, PUES EN LA DISCUSIÓN DE CRITERIOS ES DONDE PODEMOS BRINDAR UNA MEJOR ORIENTACIÓN AL LECTOR
Que Dios lo bendiga y hasta pronto!!!