CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de julio de 2016
Hola José Suárez,
Que particularidad la suya (hasta me sonrío respetuosamente al leer su caso). Me llama la atención que la mayoría de personas con las que trabajamos el PRV son jóvenes que NO tienen el apoyo de sus padres (ganaderos) porque no creen en PRV, y resulta que con usted pasa al contrario, el hombre maduro ya está convencido y tiene su mente abierta, mientras el joven fuera de lo común no confía, se opone y tiene su mente cerrada al cambio. Es muy extraño algo así, pero de todo se ve en este planeta.
Ahora, realmente, a su hijo solo le está ocurriendo lo que a centenares de ganaderos más en todo el mundo. Algunos no creen porque no ven, y otros hasta viéndolo tampoco lo creen. Fíjese que una cantidad de la que no tengo estadística pero si esta claro son muchísimos, los ganaderos que me contactan diciendo que quieren hacer PRV y volverse un modelo o ejemplo a seguir para sus vecinos y así promover el progreso ganadero en sus regiones. Luego lo implementan y sus vecinos todo lo que atinan a decir y pensar es que están locos y que jamás harían lo mismo. Pasan un par de años y en las épocas secas sus fincas son las únicas con pasto, y las de sus vecinos son desérticas, y hasta dándose cuenta de eso los vecinos no se motivan a hacer lo mismo. Lo más difícil realmente de hacer PRV es dar el primer paso, venciendo todos los PARADIGMAS creados en sus mentes por décadas, y hasta por generaciones varias. No es nada fácil, eh!
Sin embargo, el PRV sigue avanzando. Fíjese que hace más de 15 años buscando información de PRV leí una revista de Costa Rica donde hablaban de este método. Imagínese, yo todavía no montaba el primer proyecto en Colombia (que para entonces eran muy pocos y prácticamente desconocidos los proyectos PRV en nuestro país), y ya en Costa Rica lo estaba implementando alguien (que lastimosamente nunca conocí y hoy ya ni recuerdo el nombre de la revista), y ese alguien solo estaba contando su experiencia, que fue buena, aunque no la mejor. Pero, mire como es el mundo y la vida, 12 a 13 años más tarde Dios me abrió puertas en Costa Rica, y en el 2014 dictamos una capacitación para profesionales de INTA y MAG, otros más (la mayoría de hecho) profesionales que trabajan aún para CORFOGA, y algunos productores de las Cámaras de Ganaderos de Costa Rica. Un grupo de casi 30 personas en total. Los capacitamos primero en Panamá, luego he estado dictando varias conferencias en Costa Rica en eventos ganaderos. Siempre enseñando a que hagan BIEN HECHO el PRV. Este grupo de profesionales hoy en día adelanta un proyecto del MAG en el que adoptan el PRV como su principal herramienta de mejoras tecnológicas para convertir la ganadería nacional a la producción con bajas o nulas emisiones de carbono, y el piloto lo están haciendo con 98 productores. Su país entonces se está convirtiendo en PIONERO en la adopción de PRV en masa. No hay otro país hoy por hoy (que no sea Brasil) en donde se adopte el PRV de esta manera. Ni siquiera en mi país. Pero, si las cosas siguen el curso ideal, Costa Rica será ejemplo a seguir en el uso de PRV para la ganadería nacional. De hecho, si a visto videos de mi en YouTube, seguro que ya usted sabía algo de esto, porque varios de ellos se filmaron precisamente mientras dictaba conferencias para ganaderos de su país.
Ánimo, entonces, siga adelante, que de lo único que uno se arrepiente con respecto al PRV es de no haber tomado la decisión de implementar desde mucho antes. Y contradictores en PRV los hay por montones, incluso, los más asiduos son los que hacen parte de la propia familia, en la mayoría de casos son más obstáculo los padres, en su caso es el hijo, pero siempre hay opositores. Pero eso hace que la satisfacción del éxito sea mayor, porque aún "con el viento en contra" funciona.
En cualquier cosa que usted crea que le podamos servir, lo haremos con todo gusto!