CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de octubre de 2009
Estimados lectores y foristas,
Encuentro en este foro que se ha generado a partir del artículo sobre Pastoreo Racional y Semiestabulación, dos grandes grupos conformados así:
a. Un primer grupo conformado por los lectores que no lograron identificar el propósito del artículo
b. Un segundo grupo que si captó bien el mensaje
El primer grupo se basa en el argumento ya bastante desgastado de que el estado no hace nada por ayudarles. Y digo desgastado porque por mucho que nos quejemos, las organizaciones estatales siempre se saldrán con la suya, pues nosotros mismos al elegirlos como nuestros gobernantes les hemos dado ese poder. Además, ellos tienen que pensar en muchos factores, no sólo el del ingreso del productor, para poder tomar una decisión que nos afectará a todos. Así pues, DE NADA VALE QUEJARSE. Mejor es, como dice el conocido proverbio anónimo: a lo hecho, pecho, o como lo dijo en días pasados en la gira de capacitaciones uno de nuestros ganaderos, quien se metió a perro fue para ladrar.
Para este grupo, la respuesta la dieron algunos foristas, y acudo de nuevo a un conocido refrán para reafirmarlo: una golondrina sola no hace verano. En otras palabras, AHORA MISMO es el tiempo de dejar de hacer ganadería para buscar un beneficio particular, y procurar el BENEFICIO COLECTIVO, es decir, el de todo el gremio ganadero. La solución es entonces agremiarse, porque como nos lo enseña Salomón en las Sagradas Escrituras: Mejor paga reciben por su trabajo los que trabajan unidos, que los que trabajan solos, o también, Si alguien en un equipo de trabajo cae, los demás le ayudarán a levantarse, pero si cae el que trabaja sólo ¿quién le ayudará a levantarse?. El asunto entonces se llama SOLIDARIDAD ENTRE GANADEROS. ¿Acaso no le prestará más atención el estado a un grupo grande de ganaderos que a un ganadero solitario?. Sólo si pensamos como GREMIO podremos vencer la intermediación y lograr una mejor paga por los productos de nuestras ganaderías. Ah, y también quiero expresarles, que FEDEGAN no es nuestro enemigo, más bien debe ser nuestro aliado, o mejor dicho, PARA QUE REMAR CONTRA LA CORRIENTE, más aún cuando tiene tanto caudal...
El segundo grupo es aquel que encuentra en el PRV y la semiestabulación con PRV, la ÚNICA alternativa de abaratar los costos de producción, generando productos (carne, leche y crías) de excelente calidad, de la manera más rentable posible. Bien se mencionó en el artículo que el PRV y la semiestabulación, requieren de mínima inversión para obtener un mayor ingreso, de modo que se amplía el margen de utilidad del negocio.
Cuando se produce barato pero sin demeritar la calidad, entonces podemos pensar en COMPETITIVIDAD, y para ello hay que vencer la dependencia de insumos externos (químicos, venenos, medicamentos, suplementos de alto costo, etc), y es justo allí donde el PRV y la Semiestabulación encuentran su fundamentación.
Por favor, vuelvan a leer el artículo, y esta vez reflexionen sobre lo que les ofrece el PRV para optimizar sus ganaderías. Y comencemos a preocuparnos por formar un gremio de ganaderos en el que juntos podamos hacernos sentir, para ello hemos creado también el INSTITUTO ANDRÉ VOISIN, al cual les hacemos extensiva nuestra cordial invitación.
Hasta muy pronto y que Dios los bendiga!!!