CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de marzo de 2016
Cordial saludo apreciado J.Rosales,
Con respecto a sus primeros planteamiento, puedo comentar lo siguiente:
1.- En Colombia la mayoría de proyecto de PRV son pequeños, porque el grueso de la población ganadera corresponde a pequeños productores (la mayor parte) y a medianos productores. Los productores poseedores de grandes extensiones (miles de hectáreas) son muy pocos, y en nuestro país los que tienen grandes ganaderías poca preocupación tienen de tecnificar, porque con todo y su manejo convencional o tradicional, el tamaño de sus ganaderías los hace negocios muy rentables, así que no hay mucho interés por el PRV en fincas de grandes extensiones y grandes volúmenes de animales, entre otras cosas por estas razones. Por eso en Colombia, los pequeños y medianos productores, que son los que tienen su economía más resentida y a quienes cualquier apuesta de producir más y a menor costo realmente los atrae más que todo por NECESIDAD. Pero en Brasil, Argentina, Paraguay, y otros países (incluso en otros continentes), si hay múltiples proyectos PRV que incluso superan ampliamente sus pretenciones de 2500 UGM. A propósito, manejando correctamente un PRV para 2500 reses, solo se necesitarían entre 400 y 500 Ha. Un agrónomo amigo mío con quien mantengo comunicación frecuente, y quien trabaja PRV con ganaderos brasileros, asesora múltiples proyectos de este tipo. El mismo Pinheiro (autor del libro que resume la tecnología PRV y de mayor comercio actualmente), asesora proyectos muy superiores a la magnitud que usted plantea (predios de más de 2000 Ha por ejemplo). En conclusión, PRV no está limitado para pequeños y medianos productores, también para los grandes (pero para los grandes que tienen una visión empresarial, inclinada a la producción racional).
2.- No hay PRV exitoso sin que haya un verdadero PASTOR a cargo. En los tiempos primitivos, y durante toda la historia, los verdaderos pastores han sido aquellos que incluso hacen sus tiendas o campamentos en el mismo potrero en que está pastoreando el ganado. Esto significa, 24 horas al pie de los animales. Esto obviamente ha ido desapareciendo, pero sería lo ideal. Sin embargo, en PRV con 10 a 12 horas diarias de trabajo (1 jornal y medio) que es lo habitual en cualquier ganadería (y que realmente equivale a menos de 8 horas efectivas, en especial si está la ganadería en tierra caliente) es apenas suficiente. Si la ganadería es de engorde, se recomienda 1 pastor por cada 500 cabezas (sin embargo hay proyectos de hasta 1000 cabezas bajo el cuidado de un solo pastor). Entonces no es que para manejar 2500 cabezas en PRV se necesiten 15 o 20 pastores, basta con 5 o 6 como mucho (o mínimo 3).
El manejo de grandes manadas o rebaños en PRV no es nada extraño, al contrario, la tecnología se basa precisamente en manejar GRANDES REBAÑOS (o altísimas cargas instantáneas = pastoreo de alta densidad), para poder conseguir las mejores bondades del método. De otro lado, puedo dar fe (y hasta tenemos registro en video, no comercial) de que los pastores en PRV trabajan muchísimo menos que los "vaqueros" de la ganadería convencional, y esto es, porque el trabajo de un Proyecto PRV para Ceba de ganado (por ejemplo), se limita a un solo desplazamiento del ganado A DIARIO (salto o cambio de potrero) que no les ocupa más allá de 1 hora de trabajo (incluyendo alistar el potrero al que van a llegar, recoger el rebaño en el potrero del que van a salir, y también, el traslado del bebedero, del saladero y del rebaño). Esto es para un solo grupo de pastoreo, y si son varios grupos, entonces ocupan 1 hora con cada grupo más los traslados entre un sector de pastoreo y el otro. El problema, estimado J.Rosales, es que en Colombia actualmente hay muchos que dicen hacer PRV, pero cuando uno les va a conocer su proyecto aún están lejos, porque muchos ganaderos se han limitado a hacer su PRV con base en artículos bajados de internet o con la info superficial que recibieron en un seminario sobre el tema. Entonces es probable que mucho de lo que uds vieron no es propiamente un PRV bien ejecutado. Nosotros dictamos una CÁTEDRA VIRTUAL a la que titulamos CÁTEDRA DEL PASTOREO SEGÚN VOISIN, y en ella dedicamos 6 meses para poder cubrir todos los temas alusivos a PRV (40 temas y/o capítulos de estudio), y a pesar de ser el curso más completo y profundo que existe sobre PRV, no logramos el nivel de detalle que quisiéramos, pero al menos permite ejecutar un PRV con más probabilidad de éxito y proximidad al verdadero PRV.
En cuanto a la dependencia del jefe inmediato, depende de que tan bien entrenados estén los pastores. Hay proyectos en los cuales el pastor es el mismo propietario de la finca y del ganado (casi siempre pequeños productores). Pero, en la mayoría de proyectos el dueño y jefe no permanece, porque se dedica a otra cosa y la ganadería es un negocio alterno (no el principal), por tanto son proyectos que quedan a merced de los empleados, y funcionan (como también hay otros que no funcionan, pero porque son empleados que hacen lo que a ellos les parece y no lo que dice el jefe, en cuyo caso el problema no es de la tecnología sino de la línea de mando, y esto no solo pasa con PRV sino con cualquier otra tecnología, porque es además un problema de "actitud").
Lo que debo indicar que no es correcto es que en PRV el maneo exitoso solo se logra si se individualiza, porque no es así, excepto que el sistema productivo lo exija (por ejemplo una lechería de alta producción). Pero en la mayoría de proyectos, el manejo casi siempre es poblacional, sin embargo, como es apenas comprensible, los registros de productividad si se individualizan (por ejemplo, se pesa una vez al mes o cada dos meses todo el ganado para poder establecer criterios de manejo más acertados, y descartar animales improductivos). Lo que no se mide, no se evalúa, y lo que no se evalúa está fuera de todo control.
3.- La rotación alta del personal en las fincas ganaderas tampoco es atribuible al PRV. Usted puede estar implementando cualquier tecnología y también será "víctima" de este "flagelo". Es un asunto absolutamente circunstancial y completamente ajeno a una tecnología en particular. Lo que si puedo asegurar es, que si usted no está dispuesto a invertir en la capacitación o entrenamiento del recurso humano, no tendrá éxito con el PRV ni con ninguna otra tecnología de producción animal, excepto que usted mismo quiera y pueda ponerse al frente del pastoreo del ganado, porque el único empleado que no se va de una ganadería es el dueño, todos los demás se van en cualquier momento, sea que estén o no capacitados para sus labores. La diferencia entre capacitar al recurso humano y no hacerlo, está en que cuando el personal está capacitado, los resultados son óptimos, pero cuando no, los resultados son pésimos, porque cuando no están capacitados, todo se hace como el empleado quiere y no como el jefe diga. Si usted no va a capacitar a sus empleados para hacer PRV, de plano le aseguro que lo mejor es que no invierta en PRV (y depronto hasta ni siquiera invierta en ganadería porque no va a tener buenos resultados).
En nuestros cursos de capacitación a ganaderos suelo decir lo siguiente: Los ganaderos somos los únicos "supuestos empresarios" que poseemos un local (predio o finca) que cuesta miles de millones, en el cual contamos con una "maquinaria o equipamiento y dotaciones" (sostenemos una cierta cantidad de ganado) en la que invertimos algunos millones más, con un recurso humano que representa otros cuantos cientos de miles de pesos (o millones cuando hay más de un empleado), y con unos gastos mensuales (cuentas por pagar a proveedores y servicios públicos o impuestos, entre otras cosas) que también son por millones, y etc. O sea, tenemos un negocio "millonario", para el cual, lastimosamente, contratamos un "gerente" que casi siempre es analfabeta o no completó sus estudios básicos o secundarios, o por mucho se graduó de bachiller. En cualquier otra empresa se contratan profesionales en gerencia o administración de empresas (gente preparada, gente capacitada, cuyos honorarios son costosos, pero con su trabajo lo pagan y dejan por lo menos lo mismo que ganan o más en ganancias), pero en la ganadería contratamos gente empírica, siempre bajo el argumento de que es muy costoso (porque lo vemos solo como egreso, y no como inversión para poder obtener las ganancias que realmente da este tipo de negocio).
4.- Voisin no habló de años oscuros, sino de años de miseria, y se refería a que cuando los suelos vienen de ser trabajados con arados y químicos (fertilizantes y/o herbicidas), estos van a tener un período en que parecen no responder al manejo, y esto es, mientras se desintoxican y recuperan su biocenosis. No tiene nada que ver con combinar tecnologías.
De otro lado, el PRV si se puede hacer a medias, pero así mismo serán los resultados. Nosotros preferimos hablar de desarrollar PRV por etapas, con base en la capacidad de inversión de cada productor (solo cuando no es posible establecer el 100% de potreros). Ahora, bien, lo que no "negociamos" son las prácticas correctas del método, las cuales NO dependen de si se hacen o no todos los potreros fijos (se pueden hacer parcialmente móviles). Ahora, cabe advertir que esta determinación se debe a que somos ASESORES DE PROYECTOS PRV, y en el 100% de los casos nos exigen resultados, pero no podemos producir resultados cuando el trabajo no se está ejecutando correctamente. Si el productor decide hacer PRV sin asesoría (ni capacitación), a quien va a exigir los resultados es, o a sus empleados (en el 99% de los casos), o a sí mismo (casi nunca), de modo que si no saben hacer PRV y tratan de hacerlo con lo que aprenden de los seminarios o artículos de internet (volviendo a uno de los comentarios que ya hice antes), es justo cuando las prácticas correctas del PRV no se hacen al 100%, y cuando los resultados no se dan como lo esperan (o como se promete en los artículos, libros, videos, etc.), entonces es cuando los empleados no aguantan y se van (porque no tienen ni idea de como sortear cada situación y se desesperan porque se sienten exigidos en algo que nadie les enseñó a hacer), o cuando los propietarios de la ganadería deciden "abortar" el proyecto y dar marcha atrás.
En conclusión, nadie prohíbe que se haga un PRV a medias, esto es más una recomendación PÚBLICA que se hace para hacer entender que si se quiere obtener los mejores resultados, hay que desarrollar el MEJOR PRV que se pueda, o si no, entonces hay que atenerse a las consecuencias de una práctica incorrecta o incompleta del PRV.
5.- La compensación por causas climáticas es imprescindible en PRV, y es mucho más sensible que en cualquier otra metodología de producción ganadera por una razón: las cargas animales por cada hectárea en uso ganaderos es como mínimo 2 o 3 veces más alta, y por supuesto, con mayor volumen de animales por hectárea se hace más necesario ser rigurosos con la compensación para las épocas de déficit forrajero. Sin embargo, la solución a estas coyunturas la lleva implícita una correcta práctica del mismo PRV, primero, diseñando proyectos que cuenten con potreros suficientes para sobrepasar épocas críticas, y segundo y como consecuencia de lo primero, producir forraje excedente en las épocas de abundancia que es el que se cosecha y almacena para poderlo ofrecer cuando venga la época crítica. Lo que si puede tener por seguro es que en PRV el ganado no muere de hambre.
6.- El manejo rotacional es muy antiguo, y a pesar de ello, en las ganaderías que lo implementan ni se logran las cargas animales que se manejan en PRV (o sea que se produce menos), ni tampoco en las épocas críticas soportan el pastoreo (excepto claro, como ud lo dice, implementando riego), pero con la inversión que usted tendría que hacer para implementar riego en cada época seca y además cultivar y manejar pastos de corte (de 5 a 6 meses de duración), usted instala y le sobra dinero si monta un buen Silvo-Pastoreo Racional Voisin (un concepto que evoluciona al PRV), y genera microclimas más favorables para que el ganado disponga de comida suficiente hasta en épocas críticas de larga duración, y puede producir y mantener un stock de comida almacenada cosechada en épocas de abundancia.
7.- Otras de las cosas que suelo decir en mis cursos a ganaderos es: Que se puede comparar línea por línea, recursos por recursos, cualquier sistema de producción con PRV, y siempre la conclusión será la misma... Todas las tecnologías diferentes a PRV han sido trabajadas por años, generacionalmente, y aunque prometen mucho hoy por hoy tienen a la mayoría de los ganaderos en "crisis", así que opté por llamarlos los MODELOS DE LA CRISIS. Entre tanto, ninguna tecnología como si el PRV se proyectan como el único método, viable a largo plazo, para producir con sostenibilidad y sustentabilidad. Argumentos para esta afirmación tengo muchos, pero para hacerlo corto, puedo indicar que las tendencias mundiales en los mercados agropecuarios es que la maquinaria, equipos e insumos tienden a ser cada año más costosos e insostenibles, así que en el futuro o el ganadero invierte en PRV y sigue teniendo buenos resultados de producción (o mejores), o terminará por no invertir en nada y mantener una ganadería ineficiente con ingresos modestos o rasantes para mantener un negocio con muchas penurias. Amanecerá, y veremos!
Espero que haya sido útil esta participación para solucionar (o al menos mostrar otra visión) a los planteamientos expuestos por ud estimado J.Rosales, no con el ánimo de controvertir, solamente para exponer "la otra cara de la moneda" (por decirlo de alguna manera)... Al fin y al cabo, cada lector tiene su propio criterio y toma sus propias decisiones...
Siempre será un gusto participar en este foro, que además inicié yo mismo... Un abrazo y hasta pronto!!!