CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de septiembre de 2014
Señora Mary Travez,
Lastimosamente estas son las políticas de ENGORMIX para quienes usamos su portal:
No se publicarán comentarios que contengan:
Reiterados errores ortográficos y de escritura.
Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
En consecuencia no le podré enviar mi dirección de correo por este medio. Pero Engormix permite que usted me contacto por la intranet del portal. Si usted se fija bien, justo en el margen superior del recuadro donde me está leyendo en este momento, en la esquina izquierda del recuadro usted notará que debajo de mis datos aparece una opción que dice: CONTACTAR PROFESIONAL.
Si aplica sobre esa opción podrá escribirme un correo, que con gusto responderé... Y con el mayor gusto regresaré a Ecuador y dictaré una capacitación para quienes ustedes quieran reunir. Ya tuve el agrado de hacerlo antes en tres oportunidades, y tengo el gusto de asesorar varios proyectos en su país, así que bien puedo ajustar estos conocimientos a las necesidades específicas de los productores de su región, que claro, también tengo el gusto de conocer por gracias y bendición de Dios.
La misión que Dios me ha encomendado es precisamente esta, de ir por donde él mismo me va abriendo puertas predicando el mensaje de la "santa mayordomía", es decir, la idónea administración de su creación, puesto que de Él son las tierras y todo lo que en ella habita, y a quienes ha dado el privilegio de administrar una porción de su creación Él espera que lo haga de la debida manera, no solo para el usufructo personal sino para bendecir a la humanidad, generando productos sanos y saludables para el consumo, la alimentación y nutrición de quienes habitamos el planeta (así es como el PRV le aporta a lo que hoy los países y gobiernos bajo la lupa de la ONU denominan como SEGURIDAD ALIMENTARIA).
Produzcamos más, pero hagámoslo sin que ello implique poner en riesgo la seguridad alimentaria de las generaciones presentes (dandoles de comer algo sano y saludable) y de las generaciones futuras (produciendo HOY con tecnologías que hagan perdurables los recursos naturales renovables y no renovables, o sea, de forma sostenible y sustentable). Y si además lo hacemos con MÍNIMO COSTO de producción, le damos un plus al productor, para que gane más dinero y le vaya mejor.
Yo lo denomino así: Cosecharás lo que siembres... Es ley de Dios, no de humanos!!!
Así pues, será un honor y privilegio regresar a Ecuador, y en esos hermosos paisajes vecinos del Cotopaxi poder dejar sembrada la semilla del PRV.
Bendiciones a usted y toda su familia y su país... Hasta pronto!
29 de septiembre de 2014
Señor de la Rua Franco. Reciba un saludo desde Costa Rica.
Estoy muy interesado en el activador o fertilización ruminal. Este será de gran ayuda para nosotros.
Muchas Gracias.
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de septiembre de 2014
Cordial saludo Wilberth,
No soy yo quien ofrece el activador ruminal, sino Jaio Antonio Faria de Venezuela. El publicó su número de teléfono en alguno de sus comentarios anteriores.
Bendiciones!
29 de septiembre de 2014
Distinguidos, este mundo de manejar potreros (pasto tropicales), es toda una enseñanza permanente, pues la producciones no son lineales en el año y la carga animal no se cambia de un momento a otro, de ahi que las experiencias de cada uno de ustedes son importante, solo les pido que todas recomendaciones la sometan o pasen por la calculadora ante de aplicarla y como toda empresa debe ser rentable, cada pais tiene un minimo de produccion ya sea carne o leche para dejar de ser una empresa de sub-sistencia que es donde muchas veces no encontramos la razon de la inversion, abrazos.
30 de septiembre de 2014
para MICHAEL RUA.
Que es "La escuelita" o escuela en el PRV
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de septiembre de 2014
Antonio Faria,
La "escuelita" es un potrero de amansamiento y acostumbramiento del ganado en el que se les enseña a respetar el cerco eléctrico, y que aprendan a ver a los humanos como amigos y no como enemigos. Este potrero normalmente se usa desde 1 día hasta 1 semana si es necesario, y está electrificado con 6 cuerdas de alambre liso, y de vez en cuando se les presiona a los animales a tocar los cables para que se den cuenta que esa barrera la deben respetar cuando vayan a los potreros. Así se evita que estén rompiendo cercas durante el pastoreo y que se pasen a otros potreros en reposo.
Bendiciones y hasta pronto!!!
1 de octubre de 2014
Estimado Michael Rúa,
Desde que empecé en esto de la ganadería, que no hace tanto tiempo, me he mostrado muy interesado por el sistema PRV de Voisin. Leyendo su tratado, y las diferentes pautas que marca en cada uno de los estados que recomienda para el establecimiento, uno se da cuenta que tiene toda la lógica del mundo y piensa que cómo no se nos había ocurrido antes?! En cualquier caso, a pesar de hacer una praxis completa, incluso he criado lombrices que riego por lo potreros, el sistema no me termina de funcionar, o mejor dicho, los resultados no son tan llamativos. En mi caso, dado que la propiedad es grande, hemos definido potreros de aprox 1 Ha y cada 48 h cambiamos los animales al potrero siguiente, y ahí vamos con las rotaciones. Mantenemos una carga animal de entorno 90 animales. Agua en el propio potrero, al igual que sales y minerales. No se muy bien donde puede radicar el problema, más cuando tratamos de seguir a raja tabla las indicaciones del sistema PRV. Quizás son potreros muy grandes ? no lo sé y si le agradeceré sus comentarios y pautas.
Un segundo tema, breve, relativo a la estación lluviosa y el estado de los potreros, ya que me preocupa enormemente que con suelos mojados el pisoteo del ganado termina por desbaratar el potrero, con la preocupación grave de que podamos llegar a perder el pasto, que al ser mejorado nos ha supuesto una importante inversión, por lo que por cobardia y riesgo de perder el potrero y de que este no se recupere, hemos optado por no aplicar PRV en invierno y sólo en verano... Sus comentarios aquí también serán muy apreciados.
Saludos cordiales
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de octubre de 2014
Sr Luis Valverde (Nicaragua),
Probablemente sus problemas radiquen precisamente en intentar implementar el PRV siguiendo sus principios a "rajatabla". Ese fue uno de los cuellos de botella que yo mismo experimenté, y que luego los profesores Pinheiro padre e hijo en el 1er Encuentro PRV de Las Américas mientras exponíamos nuestras experiencias nos enseñaron a corregir. Estas fueron sus palabras (parafraseando un poco): Ustedes están siendo en extremo estrictos con el PRV, y el PRV es una tecnología que debe ser muy VERSÁTIL.
Así mismo, aunque sin mayor detalle sobre su proyecto (pues con solo saber que tienen potreros de 1 Ha y cambio de potrero cada 48 horas no puedo hacer un diagnóstico real de la situación sino solo suposiciones), me da la impresión que usted(es) si bien ha tratado de implementar el PRV al pie de la letra tal vez no hizo la interpretación correcta, porque en ningún texto de Voisin dice que los potreros tengan que ser de 1 Ha ni tampoco que el cambio de potreros tenga que ser cada 48 horas. El tamaño de potreros siempre será diferente, y calculado en función del número de potreros y tamaño del área pastoreable del terreno disponible. Y el número de potreros cambia en función de los tiempos de ocupación y reposo. Así pues, cuando las condiciones de clima y especialmente los regímenes y patrones de precipitación (lluvias) denotan que hay temporadas del año marcadas para sequía y temporales muy lluviosos, cuya prolongación podría ser desde 2 o 3 meses hasta unos 6 o 7 (tornándose críticos), el número de potreros tendrá que ser el máximo posible. Y de igual modo cuando los suelos tienen la tendencia de volverse fangosos o fáciles de compactar por efecto de la pisada del ganado. La razón, es que mientras menos tiempo de ocupación por cada potrero se maneje (lo que puede incluso a llegar a ser de solo unas cuantas horas de ocupación por cada potrero), entonces el suelo sufre menos y el rendimiento de la pastura será mayor, para no enfrentar NUNCA problemas de falta de comida o tener que suspender el PRV.
Creo entonces, que aunque usted probablemente cree estar cumpliendo con todo principio y fundamento del PRV, un problema de interpretación de los mismos (o una asesoría incorrecta o falta de asesoría de un experto) lo está llevando a implementarlo de manera incorrecta.
No podría comentar más allá porque para eso tendría que conocer mucho más del proyecto, y así poderle dar otras pistas de que puede ser lo que le pasa para no conseguir los resultados esperados.
Hasta pronto y bendiciones!
1 de octubre de 2014
Es correcto la ganaderia tiene futuro siempre que se cambios de la forma tradicional en se ha manejado la ganaderia por años, existen experiencias practicas que muestran que la ganaderia ecologica o silvo pastorial genera tiene grandes potencialidades de desarrollo. Falta cambiar el chip mental del señor ganadero para que el pueda hacer los cambios necesario en bien de la naturaleza y el cambios climatico.
6 de octubre de 2014
Hace cuatro años comencé con el establecimiento de una pequeña finca de producción lechera en la zona de Barinas. Al iniciar el proyecto tuve que enfrentar graves problemas generados por la escasez de forraje que desencadenó la muerte de varios semovientes y un bajón en los índices de fertilidad del rebaño ya que con el desmejoramiento del estado nutricional casi todas las hembras adultas entraron en un período de anestro muy acentuado. Así "del tumbo al tambo" fui sobrellevando las cosas hasta que el año pasado me enteré por este mismo medio de la realización de un taller en ASOGATA (San Cristóbal) propuesto por el Zoot. Michael Rúa Franco y Cultura Empresarial Ganadera para dar a conocer el llamado PRV. Gracias a Dios pude asistir a esa magnífica experiencia y acopié esos conocimientos que los he ido poniendo en práctica en mi finca. Todos saben que las cosas en este país están color de hormiga, primero tuve que "hacer de tripas corazón" para conseguir los recursos financieros necesarios y después hacer lo mismo para conseguir los insumos requeridos, pero con la ayuda del Supremo pude efectuar la conformación de unos 72 potreros de aprox unos 4200 m2 cada uno y el montaje de un tanque elevado de unos 8000 l de capacidad con el que mediante mangueras le he llevado agua limpia a cada uno de esos potreros. En vista a los resultados obtenidos, puedo decir, con propiedad, que todas las investigaciones y técnicas ejecutadas por Voisin, Pinheiro y ahora por Michael en cuanto al manejo de praderas se van transformando en el principal punto de apoyo para el ganadero de estos y los tiempos por venir, porque es la única vía que existe para conseguir la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente que en muchas ocasiones hemos degradado por ignorancia o por ambiciones desmedidas.
Que Dios les colme de bendiciones.
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de octubre de 2014
Cordial saludo Gerardo Durán,
Cada vez que me entero de un nuevo testimonio como el que haz presentado, se revitalizan mis motivaciones para seguir trabajando por el bienestar de los productores. Cada vez se vuelve más frecuente recibir este tipo de testimonios de éxito, y hasta ha llegado a haber muchos a los que ya estando en las últimas (al borde de "tirar la toalla" y dejar atrás el negocio ganadero) me escriben como diciendo: PRV ha sido mi "tabla" de salvación en el negocio ganadero. Yo personalmente creo que Dios mismo inspiró a Voisin para dejarnos este gran legado.
Y Dios mismo es quien me ha llevado a todos los lugares donde he podido impartir mis conocimientos y experiencia con el PRV, y dejar esparcida la semilla por donde Dios me lleva, para luego por estos medios cosechar el fruto de lo sembrado.
Gracias Gerardo, me alegra mucho que haya cambiado esa triste realidad por un próspero y prometedor futuro, y lo mejor del PRV es que todos los días se aprende y todos los días se pueden seguir aplicando mejoras para seguir recibiendo sus beneficios...
Tenemos un grupo de Voisinistas en Facebook, donde intercambiamos todo tipo de experiencias y testimonios, así que te dejo la inquietud, por si quieres compartir con otros productores y conmigo tu testimonio, será un honor y gran gusto recibirlo. Nos ubicas en Facebook como "GRUPO Pastoreo Racional Voisin Prv", o escríbeme por correo y te paso el enlace.
Bendiciones y hasta pronto!!!
René Solis
6 de octubre de 2014
Don Gerardo Durán Mora
Estimado señor:
Abusa usted de zapatillas!!!
Muy Atte.-
6 de octubre de 2014
Mis saludos Javier.
En principio quise entender que tu articulo estaba dirigido en parte cual es el sistema de pastoreo mas adecuado para manejar pasturas y otro el rol que juegan los arboles en los mismo, pero a medida que se iba profundizando en el tema percibe que se mezclo con nutrición animal, con condiciones agroecologicas de las pasturas. Con esto no quiero decir que esta mal, si no que el enfoque deberia de ser el rol de las diferentes especie arbóreas en concordancia con las gramineas de pastoreo y como estas logran un buen confort para el ganado, ademas del paisaje escenico que este mismo arboles aportan al agrosistema.
René Solis
7 de octubre de 2014
..."ademas del paisaje escenico que este mismo arboles aportan al agrosistema"
puede parecer intrascendente y hasta fútil, pero personalmente doy gran importancia al paisajismo y la estética de las fincas. una finca bien vestida (además de saludable) es acogedora y ordenada.
conozco finqueros (pudientes) que segregan, siembran y construyen sin ton ni son. sin el más mínimo plan de desarrollo, transforman la finca en una favela y después... le ensartan un cartel de "se vende".
sobra decir que de no haberle hecho ninguna de esas espantosas "mejoras", la venderían más rápido y a mejor precio. (eso también es producción)
saludos.
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de octubre de 2014
Totalmente de acuerdo René Solis... Hacer una finca donde de gusto pasar el tiempo, sino el único que va a la finca es el señor, pero la señora y los hijos ni la quieren ver ni la disfrutan... Eso también es PRODUCCIÓN!!!
René Solis
7 de octubre de 2014
el asunto es bastante más serio, estimado Michael.
diría que pertenece al lado oscuro de la genética. locas que se reproducen con alcohólicos, con tontas, con feas, esquizoides, bipolares o simplemente esa masa humana mayoritaria de coeficiente intelectual paupérrimo. el mosaico de nuestros pueblos.
no es que a los hijos no les guste la finca, sino que tampoco le gustarán las empresas, el poder, o el éxito. el "no me gusta", es solo una triste mentira con que alimentamos cada día nuestras incapacidades.
irrigar bien los lóbulos frontales no es un escogencia, se nace o no con la condición. lo más a lo que podemos aspirar (fuera de nuestros logros y realización personal) es encontrar la dama bella e ideal que procree nuestros hijos. pero y nosotros? que hacemos con nuestra ascendencia de desheredados, incapaces y enfermos. ellos viajan en nuestra cabalgadura vayamos donde vayamos.
hacer las cosas bellas (además de útiles) es fácil solo para el que puede hacerlas, al resto "no les gustará" o harán cualquier mierdero para estamparle después un cartel de "se vende".
saludos.
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de octubre de 2014
Wow! Profundo análisis, René... Aunque yo prefiere usar unos lentes más positivos. Estoy de acuerdo en que el "no me gusta" es solo una excusa, pero somos los padres los culpables de que desarrollen esa actitud, cuando se los damos todo y no les enseñamos a conseguirlo.
Vuelvo al tema central, y propongo el PRV una vez más, porque es una tecnología que como su nombre lo indica, requiere de un insumo fundamental: La razón. El PRV exige invertir mucho cerebro, y no es tan simple como instalar un cerco eléctrico y listo, esperar a abunden la leche y la carne por inercia. No es así la realidad, lo que exige el PRV es romper los paradigmas, poner la inteligencia en uso, hacer todo lo contrario de lo que el facilismo y consumismo nos han inculcado y heredado.
El PRV no es para cualquiera, aunque cualquiera se cree capaz de hacerlo. El PRV es solo para los hombres (o mujeres) que renuncien a esa genética de productores que desde la segunda guerra mundial hasta hoy le "vendieron el alma al diablo", con la idea de producir mucho al costo que sea, y enriquecer a los industriales mientras el sector primario acaba con su patrimonio.
Por eso digo que casi estoy seguro que Dios inspiró a André Marcel Voisin, y lo hizo pensar en lo que a nadie más se le había ocurrido, y eso es, producir con lo que da la naturaleza (oferta ambiental), pero garantizando que quien realmente se capitalice sea el productor mismo, garantizando que la producción sea perdurable indefinidamente, y heredando a las siguientes generaciones un negocio próspero.
Yo no estoy seguro si mis hijos van a seguir el mismo camino, pero TODOS los días trato de que se apasionen con la creación de Dios tanto, tanto, tanto, que por decisión propia y no porque los presionemos sus padres, amen y defiendan lo que Dios les de a administrar. Por eso les enseño que lo que tenemos y lo hacemos en realidad no nos pertenece, solo está bajo nuestra administración. Llegará un día que otros lo reciban, y deban darle continuidad a la administración, pues no estaremos en este planeta para siempre.
Así pues, que cuando alguien reciba en sus manos lo que pasó por las nuestras, en el mejor estado posible, pues daría mucha pena que lo que uno administra lo entregue en mal estado. En fin...
La ganadería SI tiene futuro, pero solo en manos de los buenos administradores, y hasta donde y cuando Dios me lo permita, pregonaré que la mejor herramienta hasta hoy y por muchos años más, es y será el PRV, una tecnología ancestral y a la vez moderna, sostenible y sustentable.
Y este es mi slogan: Cosechamos lo que sembramos!!!
Gracias por seguir opinando... Seguimos en este foro!!!
René Solis
7 de octubre de 2014
encuentro muy positiva su óptica, Michael.
no dudo de las excelencias del señor Voisin, hasta donde la relación entre los diferentes reinos de la vida interactúan en el potrero. pero "profundizando" ha otras variables que intervienen. desde el "existencialismo dialéctico" hasta el "solipsismo empírico" que la naturaleza (o el campo) nos brindan.
es un foro de PRV, claro, pero llevándolo a términos humanos (y materialistas), no solo el Pastoreo llena las necesidades del ser (y del bolsillo). padezco de un objetivismo malsano, Michael. de un ateísmo aprensivo que difiere totalmente de su positiva, cordial y bien socializada óptica.
por eso admiro la elocuencia de su discurso, la forma explícita en que puede comunicarnos los designios de Dios para con su persona y las agradecidas intervenciones de sus asesorados. me pasa así, siento fascinación cuando veo reflejadas en otros las habilidades que me fueron negadas.
le comenté una vez que comparto el fondo de su propuesta. posee un hilo conductivo, lógico y productivo innegable. creo también que su persona es la que hace mayores aportes y por la circunstancia, entiendo su apasionamiento.
con admiración y respeto.
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de octubre de 2014
Gracias René!
A Dios gracias mi positivismo está retroalimentado con testimonios de quienes al igual que yo se han convencido de lo que predicamos, tanto en la fe, como en el ejercicio de la Ganadería Racional. Por eso se ha convertido en una PASIÓN, tanto mi fe en Dios como en el PRV, y predicar de ambos.
Comprendo, y por supuesto respeto, tus propios criterios y convicciones, y comparto muchas de tus opiniones, como cuando dices que no solo el pastoreo llena las necesidades del ser (y del bolsillo). Pero como también respeto a los demás foristas, entonces de la fe y convicciones personales no profundizo, más en lo que a Ganadería y Pastoreo respecta, por este medio comparto todo lo que puedo, siempre con el interés de que los productores tengan un presente y futuro más idóneo, más optimista, más prometedor, más próspero, y estoy convencido que por lo menos al día de hoy, ninguna tecnología supera en ese sentido, al PRV (silvopastoril), por eso lo promulgo abiertamente.
Así que cuentan conmigo, para seguir aportando en esta materia...
Bendiciones y hasta pronto!
8 de octubre de 2014
como en muchos casos del campo,y específicamente de la ganadería de bovinos le agradezco,a los foristas me aclaren que se entiende por silvo pastoril....éxitos y admiración por su colaboración con los productores de alimentos....