CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de octubre de 2014
Saludos Francisco y muchas gracias por tu pregunta:
Es así de sencillo: mientras PRV funcione correctamente, la incidencia de parásitos se reduce notoriamente, pues la misma rotación constante del ganado, y la protección de la biocenosis del sistema ganadero, equilibra los controles biológicos de todo lo que hoy llamamos plagas.
Si ud hace PRV correctamente, lo mas indicado es que haga muestreos aleatorios de parásitos a sus animales y aplique desparasitante solo a aquellos que lo requieran, pero el desparasitante que debe utilizar no es la ivermectina, ni moxidectina, ni doramectina, o ninguna de ellas que se le parezca. El desparasitante debe ser el que el medico le indique como mas especifico a los parasitos encontrados en las muestras.
Pero cualquiera que sea el parásito encontrado, los medicamentos útiles para estos casos son los que terminan en "zoles", albendazol, levamizol, fenbendazol, etc.
Lo que sucede es que el espectro de acción que tienen estos medicamentos es solo antiparasitario interno, pero la ivermectina tiene un espectro de acción interno y externo, pero al ser útil contra garrapatas y nuches que es el parasito externo que mas nos causa daño, pero que se considera como un insecto, también actúa como insecticida en múltiples insectos que no se deben eliminar del ecosistema ganadero.
La ivermectina después de hacer su control parasitario sobre el ganado, se deposita en la bosta por largos periodos, y estas bostas al ser consumidas por los escarabajos estercoleros, lombrices, grillos de agua, hormigas, etc... matan toda vida que allí se quiera instalar. Deteriorando el ecosistema depredador y controlador biológico y la biocenosis del sistema.
Mientras que si ud no mata estos organismos, esta promoviendo un equilibrio ecológico multiespecifico el cual ayuda a mantener baja la incidencia de garrapata, nuche, mosca, etc
Por otro lado y completando su pregunta, las drogas en la medida en que ud hace PRV correctamente, se van necesitando menos, pues el equilibrio biológico que allí se promueve, la arborizacion de los potreros, el acceso al agua constante, la buena alimentación, etc., permite un adecuado confort animal, y cuando hay confort, se reducen los estados enfermizos de los animales, pues ellos mismos fortalecen su sistema inmune, autoprotegiendose de la mayoría de vectores de enfermedad, de allí que solo animales que se enferman son quienes se medican, y si persisten en enfermarse es preferible salir de ellos para evitar que sean transmisores del vector o agente que enferma, y para evitar que la medicación vaya a contaminar su suelo y genere degradación de su biocenosis.
Espero ser claro y si tiene alguna otra inquietud con el mayor de los gustos trataremos de resolverla.
Felicidades y bendiciones