Apreciado Cesar, Soy coautor con Mauricio del artículo, y coasesor del proyecto llevado a cabo. No he pisado las tierras de Esmeraldas, pero he contado con la gracia de recibir varios visitantes de esa región, y otras de Ecuador, acá en Colombia para capacitarlos en PRV, así que no mes desconocida la región. Si tuve la gracia de visitar recientemente Santo Domingo para capacitar a un grupo de más de 300 ganaderos de Ecuador, y de hacer un recorrido entre Santo Domingo y Quito por las dos diferentes vías que hay entre ellos, de modo que pude conocer en buena manera las características agroecológicas de ciertas regiones de su país.
Mientras Mauricio da respuesta a su inquietud, yo quiero compartir con usted lo siguiente para aportar a la solución de sus interrogantes:
PRV es una técnica que se fundamente en CUATRO LEYES a las que se les ha dado el calificativo de UNIVERSALES, porque no importa de cual pasto estemos hablando ni en que tipo de suelo o en qué región y bajo que climas se esté dando, estas cuatro leyes aplican para todos los pastos en el mundo entero.
Las leyes fueron escritas y difundidas por André Marcel Voisin, fundador de la técnica del PRV, aunque el nombre PRV se lo dió L.C. Pinheiro en Brasil. Estas leyes al ser llevadas a la práctica permiten, que sea cual sea el pasto que usted tenga y en las condiciones en que esté siendo producido, usted pueda manejarlos de la forma más correcta posible con dos propósitos: el primero, es que sean altamente productivos (más biomasa por unidad de superficie y de la mejor calidad nutricional posible para satisfacer a su ganado permitiéndole ser más productivo y así su ganadería sea más rentable), y el segundo, consiste en birndarle a su pasto un manejo tan correcto que su pasto sea perenne, es decir, que dure indefinidamente, casi para siempre, en óptimas condiciones.
Las cuatro leyes hablan sobre el tiempo de reposo de una pastura, el tiempo de ocupación de un potrero, el encuentro entre los animales de mayor necesidad nutricional con la pastura que ofrece la mayor calidad nutricional, y el máximo rendimiento de la pastura cuando las tres leyes anteriores se cumplen a cabalidad.
Si a usted le parece que PRV no aplicaría a su caso por causa de los cambios dramáticos entre inviernos y veranos, los cuales además se prolongan indefinidamente, quiero comentarle que en Colombia si que tenemos regiones con climas bastante impredescibles y complejos, con veranos que han superado los 9 meses e inviernos como el actual que ya casi completa un año, tan severos, que han inundado casi todo el país a tal punto que pueblos enteros han desaparecido del mapa, y no es una exageración, si han visto noticias es una realidad de a puño. Y sin embargo, los programas de PRV instalados se han sostenido. Claro está, que también han sido afectados por estos climas, pero, lo importante es que la relación costo/beneficio siempre sigue siendo positiva y el bolsillo no se resiente. Sobre bebederos móviles, se utilizan canecas plásticas de 250, 500, 1000 y 2000 litros según se calcule la hidráulica para cada caso en particulra, siempre tratando de satisfacer el 100 por ciento de la demanda de agua para bebida del ganado.
Y finalmente, no es correcto plantear cuánta área se requiere para 70 vacas, porque en PRV diríamos que solo necesitaría usted de 12 Ha (120.000 metros cuadrados), y eso que en esa área es posible que maneje más animales según las Unidades de Ganado Mayor (UGM) que representen las 70 cabezas. Lo correcto sería que usted nos cuente cuánta área posee y así le diremos más o menos cuántos animales puede usted manejar utilizando PRV en esa área de la que dispone actualmente para ganadería. Claro está que esto no es una norma, pues hay muchos factores que influyen sobre la carga animal, así que en realidad lo mejor sería planificar muy bien el PRV que debería implementar en su ganadería. Hasta pronto amigo Cesar, y que Dios lo bendiga.
Apreciado amigo Juan Dutra, Bien dice usted, no es muy conocida su ciudad (Tucuarembo), sin embargo, investigué rápidamente un poco y pude darme cuenta que su economía se basa en la producción ganadera y de cereales principalmente. Por supuesto, nunca escribimos imaginando donde serán leídos nuestros artículos, pero gracias a Dios por internet que nos acerca aún estando tan lejos. Si usted no le teme al internet, sino que al contrario le saca partido, entonces ya rompió usted uno de los paradigmas más grandes hoy día, y es, que si podemos comunicarnos con eficiencia a través de este medio, de modo que podremos orientarlo para que su proyecto PRV sea llevado a la práctica de la manera correcta.
Voy a comentar algunas cosas, pero antes, le invito a que me escriba o le escriba a Mauricio Gómez, a través de la intranet de ENGORMIX (click en el CONTACTAR que aparece bajo mi fotografía o la de Mauricio). Así podremos indicarle como entrar en contacto directo con nosotros, para ayudarle a prefeccionar el PRV que desea implementar en su campo ganadero. Así ya no va a estar solo en este proyecto, y podrá comenzar a percibir todos sus beneficios. La mejor guía sin duda es el libro de Pinheiro, pues a través de él aprenderá usted TODOS los fundamentos, principios, leyes y procedimientos CORRECTOS del PRV guiarse en ejemplos prácticos como el que recién publicamos sobre esta experiencia en Ecuador, es un muy buen complemento para un mejor entendimiento de cómo llevarlo a la práctica pero si además de estas dos cosas usted recibe consejos de expertos en PRV, con toda seguridad va a poder llevar a cabo un PRV exitoso. Siempre es necesario recibir asesoría de expertos, pues así no se cometen errores ni se cae en el fracaso.
De hecho, le invitamos a unirse al Instituto André Voisin Internacional (sede en Colombia), para que así pueda usted estar en contacto permanente con otros ganaderos que le apuestan a PRV para el presente y futuro de sus ganaderías.
Es una enorme ventaja que usted sea, además de propietario, el PASTOR de sus rebaños, porque entonces no tendrá el problema que afrontan la mayoría de los ganaderos, y es, el de estar peleando con los empleados para que apliquen PRV correctamente. Si usted se convence de PRV y lo implementa como debe ser, entonces podrá percibir sus beneficios sin conflictos internos, y mucho mejor si usted con su ánimo y determinación logra convencer también a los familiares que apoyan su trabajo día a día.
Muchas gracias por aquello de que conquistamos su admiración y respeto, será de mucho agrado para los propietarios de la ganadería saber que su trabajo es digno de estos sentimientos en otros ganaderos en otras partes del mundo, pues si bien este modelo se trabajó pensando en impulsar el desarrollo de la ganadería de la región, nunca se pensó que pudiera inspirar a ganaderos de otros países a practicar PRV como ruta segura hacia el éxito rotundo.
Cuente entonces con que vamos a seguir compartiendo públicamente el progreso evolutivo de este proyecto y de muchos más que iremos instalando, y porque no, sería muy interesante que si nos permite ayudarle, algún día también su proyecto sea un modelo e inspiración para otros, cuando lo publiquemos en estos medios, claro, siempre contando con la ayuda que ENGORMIX nos brinda.
Quedamos en espera de su comunicación... Hasta pronto y que Dios lo bendiga, y le conceda un 2011 inagotablemente bendecido.