CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de octubre de 2011
Sr o Sra Roa,
Un PRV si se puede ejecutar poco a poco, pero, la planificación en tal caso resulta todavía más indispensable para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la manera correcta. Voy a intentar explicarlo:
Lo que usted debe garantizar son cuatro cosas así:
1. Que el tiempo de ocupación de cada parcela o potrero no sea muy amplio, mientras más corto, mucho mejor, tanto para sus pastos como para su ganado como para su bolsillo (mayor producción). Si puede, debe ofrecer una parcela por día
2. Que el tiempo de reposo de las pasturas sea lo suficientemente amplio como para permitir al pasto acumular reservas suficientes en sus raíces para el rebrote siguiente y además que pueda alcanzar una edad de rebrote suficiente para no interrumpir su "llamarada de crecimiento" o período del crecimiento y desarrollo en el que las pasturas producen la mayor cantidad de forraje, cosechándolo en su punto óptimo de reposo (P.O.R.) de modo que no solo se obtenga mayor cantidad sino también mejor calidad de alimento para el ganado. Luego, en condiciones tropicales como las que usted va a tener en Venezuela, el P.O.R. debe ser superior a 60 días ININTERRUMPIDOS entre una cosecha o pastoreo y la siguiente. Tenga mucho cuidado de respetar esta condición, pues si se interrumpe antes de 60 días seguramente va a causar enanismo al pasto, desencadenará procesos de acolchonamiento, y sobrevendrá la degradación de las pasturas, con lo que su disponibilidad va a variar a lo largo del año, a veces produciendo bien y a veces no tanto, incluso, en un verano intenso las pasturas pueden ser totalmente improductivas. Mientras más reposo mejor, pero evitando que el pasto se sobremadure, se lignifique y se deteriore en calidad. En conclusión, el reposo debe ser largo pero con un límite para evitar que la pastura pierda calidad. Reafirmo diciendo que debe ser más de 60 días y tal vez no más de 90 días de reposo.
3. No importa el tipo de pasto del que estemos hablando, lo ideal es hacer siempre un PASTOREO A FONDO, pues eso estimulará rebrotes de plantas nuevas a partir de las macollas subterráneas, así que deberá manejar un remanente de pasto entre 3 y 6 cm idealmente, mucho más si se trata de pastos con crecimiento en estolones (rastreros).
4. Su ganado debe comer el pasto en mínimo dos tiempos, de forma que un grupo pequeño coma la mejor parte de la planta (despunte) y el otro coma lo restante (repaso). Así es como podrá lograr la mejor respuesta productiva de su ganado.
Si puede cumplir estas cuatro cosas, entonces va a tener éxito con PRV. Ahora, suponiendo que usted determinara que su P.O.R. fuera de 60 días (tenga mucho cuidado de no tomar estos 60 días como una receta porque es el pasto quien dice cuál es su tiempo de reposo, no hay una regla general para esto), y hay que garantizar tanto un reposo de 60 días como tiempos de ocupación cortos que supongamos sean de 1 día como es lo recomendable, entonces tenemos una necesidad de hacer 62 parcelas, 60 para cada día de pastoreo durante los 60 días de reposo y 2 más que son aquellos que permanecerán ocupadas con ganado a diario si es que decidiera pastorear con dos grupos que es lo mínimo recomendado.
Luego, si su terreno es plano, lo recomendado es que los potreros sean cuadrados, pues eso eficientiza el uso de los pastos y reduce las pérdidas al máximo, así que esto también hay que garantizarlo en todo PRV donde el terreno lo permita.
Así pues, lo complicado aquí es lograr que desarrollando la instalación por etapas deberá hacerlo de forma que al partir los potreros progresivamente, al final, es decir, cuando haga las últimas divisiones, el terreno quede como si desde el comienzo hubiera podido hacer el proyecto completo, es decir, que obtenga 62 parcelas de igual o muy similar tamaño, que idealmente la diferencia entre el tamaño de una y otra no sea superior a 100 mt2 más o menos, razón por la cual lo primero es hacer una planificación en mapas diseñados en plano, para que sirva de ruta a seguir. Supongamos por ejemplo que usted va a comenzar con potreros grandes que va a partir dos veces, la primera vez por la mitad exactamente y la segunda en sentido contrario por la mitad exactamente. Supongamos que la primera partición resulta en cuadrados grandes, que al partir por la mitad formarán dos rectángulos del mismo tamaño, y luego cada rectángulo se parte por la mitad, obtendrá 2 cuadrados de cada rectángulo, que es lo mismo que decir que de un cuadrado grande obtuvo 4 cuadrados pequeños y de la misma medida de área cada uno.
Si fuera así, entonces no va a comenzar instalando 62 parcelas, sino 62 menos las dos de ocupación son 60 dividido entre 4 = 15 parcelas. Entonces usted instala primero 15, luego al partirlas en dos cada una obtiene 30 y luego al partir estas 30 en dos cada una obtiene 60 + las dos parcelas de ocupación son 62.
Pero, también es complejo el manejo, pues usted debe tener en cuenta que si inicia con 15 parcelas y necesita garantizar ocupaciones cortas de idealmente 1 día y reposo de 60 días, entonces va a tener que franjear en cuatro porciones cada parcela grande, y eso implica mano de obra y por ende un costo. Además, usted no debe partir las franjas formando rectángulos, pues luego cuando haga cuadrados va a tener mucha disparidad en los rebrotes. Por tanto debe hacer franjas partiendo cada parcela con franja móvil tal y como si hubiese empezado con 62 parcelas cuadradas, así cuando ya las pueda dividir de forma definitiva entonces podrá lograr que los potreros tengan el reposo adecuado.
Se lo explico de otra forma, vamos a suponer que su finca mide 62 Ha pastoreables, y que va a dividirlas en 62 parcelas de 1 Ha cada una para PRV, pero, solo va a comenzar instalando 15 parcelas de 4 Ha cada una. Si usted hace que su ganado ocupe cada parcela por 4 días, y maneja 2 grupos de pastoreo, va a tener 2 de las 15 parcelas ocupadas, significa que las otras 13 van a estar en reposo, lo que se traduce así: 13 parcelas x 4 días de pastoreo cada una = 52. De esta forma no va a garantizar 60 días de reposo, apenas 52, de tal manera que usted obligado maneja días de reposo por debajo de lo requerido y tiempos de ocupación por encima de lo ideal. Entonces ya incumple dos de las cuatro cosas que necesita, a pesar que es posible, lo que realmente va a suceder es que la productividad no va a ser la esperada en su ganado, pero las pasturas visiblemente estarán mucho mejor.
Ahora, lo más complejo aquí realmente está en que cuando parta los potreros tiene un cuadrado de 4 Ha que no va a ser fácil de manejar porque usted viene de pastorearlo cada uno por cuatro días, así que al partirlo va a tener dos potreros que vendrán con un desarrollo exactamente igual pero los va atener que pastorear en dos tiempos diferentes, y va a ser peor cuando obtenga 4 de 1 Ha, pues allí va a tener cuatro potreros con similares tiempos de reposo pero que deberán ser pastoreados en diferentes tiempos cada uno, espero que me haya hecho entender y usted haya comprendido esta explicación para que comprenda lo complejo de empezar un PRV con pocos potreros para ir haciendo divisiones. No es una tarea fácil.
Piense finalmente que hacer un trabajo como este requiere de menos inversión en el momento, pero con el paso del tiempo terminará invirtiendo muchísimo más.
Atento a resolver cualquier inquietud al respecto...