Deseo plantear un tema de discusión, pues se me ha planteado una situación algo complicada que deseo someter a la opinión de los amigos del foro de lechería : Asesoro una ganadería lechera con 2015 animales, pp de raza Holstein y hemos observado que un toro de una prestigiosa empresa que comercializa semen nos ha mostrado que sus hijas tienen hernias umbilicales en un 70 %. Cuando estudie en la Facultad de Medicina Veterinaria mis profesores me indicaron que esta condición era bastante hereditaria, más durante todos mis años de experiencia profesional nunca me había encontrado algo similar- Tenemos algo de 100 o 120 partos mensuales y descartamos al nacer los machos, entre las terneras que mantenemos en cunas hemos detectado 36 hembras con hernia umbilical todas hija de un mismo toro, mantenemos en cunas dos meses donde es imposible que se mamen. Me interesa en sobre manera conocer la opinión de algunos profesionales para aclarar mis ideas al respecto.
Noe :
Lo importante es determinar si la causa es genética o no pues de serlo asi es una condición que debería ser informada en los catálogos de las empresas que comercializan semen con este defecto.
Saludos desde el Norte del Perú.
Raúl
PD por supuesto de que no usaremos ese toro y estamos evaluando no comprarle a la empresa que nos vendió el semen.
Amigos: Confieso que, en mis más de 48 años de ejercicio de la profesión, muchos de ellos en tambos, jamás me encontré con semejante porcentaje de hernias umbilicales. Es quizás cierto que haya un componente hereditario que honestamente, no he constatado. Lo que sí puedo afirmar es que me han tocado casos de hernias que tienen que ver con infecciones umbilicales en el momento del nacimiento. Frecuentemente cuando se presentan casos de terneros (machos o hembras) con problemas o infecciones de ombligo (onfaloflebitis) que han sido mal resueltas o curadas, éstas a su vez, casi siempre, a medida que el animal se hace adulto, derivan en hernias umbilicales de distintos tamaños. Las más leves se resuelven con cirugía menor, las más exageradas no son fáciles de corregir. Debido a que es muy difícil discernir entre si son producto de infecciones o herencia, lo aconsejable sería no operar estos casos con el objeto de mantenerlos en el rebaño, y por el contrario se los debería eliminar. En cuanto a la profilaxis, recomiendo la momificación del cordón umbilical en el momento del parto mediante la sumersión del mismo en una solución cargada de tintura de yodo. Asimismo, se aconseja que los partos no tengan lugar en terrenos de tierra desnuda, sino por el contrario, es mejor que las vacas tengan sus terneros en terrenos con pasto, que son más limpios. Cuando se ve un caso de onfaloflebitis se debería tratar con antibióticos de amplio espectro, ya que también puede ir acompañada de poliartritis, que es la inflamación de las articulaciones, visible en los miembros anteriores y posteriores. Primero el consejo es eliminar el factor higiénico sanitario y luego ir al tema hereditario. Sería interesante constatar con otros productores que hayan utilizado el mismo toro.